The Fighting Temptations

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Fighting Temptations es una película de comedia musical estadounidense de 2003 dirigida por Jonathan Lynn, escrita por Elizabeth Hunter y Saladin K. Patterson, y distribuida por Paramount Pictures y MTV Films.[1]​ La trama principal gira en torno a Darrin Hill (Cuba Gooding Jr.) que viaja a su ciudad natal de Monte Carlo, Georgia, mientras intenta revivir un coro de la iglesia para participar en una competencia de gospel con la ayuda de una bella cantante de salón, Lilly (Beyoncé), de quien se enamora posteriormente. A través de la música del coro, Darrin reúne a la comunidad de la iglesia mientras busca una relación con Lilly.[2]

La película es notable por su banda sonora y su reparto coral. La película recibió críticas mixtas sobre el lanzamiento.[3]

Elenco[editar]

Cameos
  • Shirley Caesar como ella misma
  • The Blind Boys of Alabama como ellos mismos
  • Mary Mary como ellos mismos
  • Ramiyah como ellos mismos
  • Donnie McClurkin como Juez de Gospel Explosion (Él mismo)
  • Yolanda Adams como Juez de Gospel Explosion (Ella Misma)
  • Daphne Duplaix como Tiffany, la novia de Darrin

Producción[editar]

El equipo de filmación usó varios lugares en todo Georgia. La escena final fue filmada en Columbus, GA en el RiverCenter for the Performing Arts . Varios de los extras eran residentes locales de Columbus, GA.

Recepción[editar]

La música de la película recibió elogios universales, sobre todo, la versión de Beyoncé de "Fever".[4][5]

Sin embargo, la película en sí misma recibió críticas generalmente mixtas después de su lanzamiento. La película fue criticada por su supuestamente pobre diálogo, premisa renovada y química romántica entre los actores principales de la película (Cuba Gooding Jr. y Beyoncé), así como por su notable diferencia de edad. A pesar de las críticas mixtas, la película se estrenó en el # 2. En particular, Ebert y Roeper revisaron la película y Roger Ebert le dio el visto bueno, mientras que Richard Roeper le dio el un visto malo.[6]​ Tiene una calificación de 42% en Rotten Tomatoes basada en 111 opiniones, con una calificación promedio de 5.32 / 10.[7]​ El consenso crítico del sitio dice: "La música es la única gracia salvadora en esta comedia predecible y ansiosa por complacer".

La película fue un éxito menor en la taquilla, con un ingreso bruto mundial de US$ 32.445.215, pero no logró generar suficientes ingresos para que una segunda entrega entrara en producción (aunque los actores principales se habían inscrito para una).

Sin embargo, el elenco en sí estaba muy satisfecho con la película, citando su inspiradora historia y banda sonora. Gooding ha confesado en varias entrevistas después del lanzamiento de la película que disfrutó filmando sus escenas de besos con Beyoncé. En una entrevista de 2011 en The Late Late Show, Gooding hizo una referencia humorística al respecto al decir: (En palabras falsas del presentador) "¿No hizo el amor con Beyoncé en el set?".

Banda sonora[editar]

Una banda sonora acompañó la película y fue lanzada por Sony el 9 de septiembre de 2003 antes de la película misma.[8]​ La banda sonora recibió críticas generalmente positivas y tuvo más éxito que la película misma. Solo una canción del álbum, "Summertime", no está incluida en la película. La fallecida leyenda del R&B, Luther Vandross también grabó una canción para la película llamada "Shine", pero no logró hacer el corte final de la película ni la banda sonora. La referencia más obvia a esto es el hecho de que Vandross dice con frecuencia el título de la película en la canción. La canción "Come Back Home" aparece en la película, pero no se incluyó en el álbum de la banda sonora. También señaló que varias otras canciones interpretadas durante la película incluyen "Church Is in Mourning (Aunt Sally's Funeral Tribute)" de Shirley Caesar, "Won't Ever Change" de Mary Mary, "Waiting" de Ramiyah y "Soldier" de Los Blind Boys of Alabama, tampoco fueron incluidos en la banda sonora.

  1. "Fighting Temptation" — Beyoncé, Missy Elliott, MC Lyte y Free
  2. "I Know" — Destiny's Child
  3. "Rain Down" — Eddie Levert Sr. y Angie Stone
  4. "To da River" — T-Bone, Lil Zane y Montell Jordan
  5. "I'm Getting Ready" — Ann Nesby
  6. "The Stone" — Shirley Caesar y Ann Nesby
  7. "Heaven Knows" — Faith Evans
  8. "Fever" — Beyoncé
  9. "Everything I Do" — Beyoncé y Bilal
  10. "Loves Me Like a Rock" — The O'Jays
  11. "Swing Low, Sweet Chariot" — Beyoncé
  12. "He Still Loves Me" — Walter Williams Sr. y Beyoncé
  13. "Time to Come Home" — Beyoncé, Melba Moore y Angie Stone
  14. "Don't Fight the Feeling" — Solange y Papa Reu
  15. "Summertime" — Beyoncé (feat. P. Diddy) (Nota: esta es la única canción que no aparece en la película).

Distribución[editar]

La película fue lanzada en VHS y DVD el 3 de febrero de 2004. Si bien hay un lanzamiento digital de alta definición, aún no se ha lanzado en Blu-ray Disc a partir de 2019.

Secuela cancelada[editar]

En una entrevista de 2003 con el fallecido Mickey Jones (que tuvo un papel secundario en la película), por ahora desaparecido HollywoodJesus.com, declaró que esperaba que la película funcionara bien porque todos los actores principales habían firmado una secuela. Como resultado del bajo rendimiento de la película en la taquilla, una continuación nunca se materializó.

Premios y nominaciones[editar]

Ceremonia Laureado Categoría Resultado
BET Comedy Awards Beyoncé Knowles Actriz excepcional en una película de taquilla Nominada
Mike Epps Mejor actor de reparto en una película de taquilla Nominado
Black Reel Awards Cuba Gooding Jr. Mejor actor Nominado
Beyoncé Knowles Mejor actriz Nominada
Elizabeth Hunter

Saladin K. Patterson
Mejor guion original o adaptado Nominada
Mejor película Nominada
Mejor banda sonora Ganadora
"He Still Loves Me" Mejor canción de película Ganadora
Golden Raspberry Awards Cuba Gooding Jr. Peor Actor Nominado
Image Awards Película excepcional Ganadora
Beyoncé Knowles Mejor actriz en una película Nominada

Referencias[editar]

  1. «Cuba Gooding Jr. y Beyoncé Knowles protagonizan "The Fighting Temptations"». mundoplus.tv. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  2. «The Fighting Temptations». IMDb. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  3. «FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  4. Archive-Jon-Wiederhorn. «Damon Elliott Gives Beyonce 'Fever,' Writes Lame Raps». MTV News (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  5. «Beyonce fever». Evening Standard (en inglés). 11 de diciembre de 2003. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  6. Ebert, Roger. «The Fighting Temptations movie review (2003) | Roger Ebert». https://www.rogerebert.com/ (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  7. The Fighting Temptations - Movie Reviews (en inglés), consultado el 6 de julio de 2020 .
  8. The Fighting Temptations - Original Soundtrack | Songs, Reviews, Credits | AllMusic (en inglés estadounidense), consultado el 6 de julio de 2020 .

Enlaces externos[editar]