Missy Elliott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Missy Elliott
Missy Elliot.jpg
Missy Elliott
Datos generales
Nombre real Melissa Arnette Elliott
Nacimiento 1 de julio de 1971 (44 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Virginia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Rapera, cantante, compositora, productora
Información artística
Otros nombres Misdemeanor, Leyenda del Rap/Hip-Hop
Género(s)
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1991–presente
Discográfica(s) Atlantic Records
Artistas relacionados
Web
Sitio web Missy Elliott
Ficha Missy Elliott en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Melissa Arnette Missy Elliott (* Portsmouth, Virginia, Estados Unidos, 1 de julio de 1971) conocida como Missy Elliott, es una cantante, productora, rapera y compositora estadounidense. Su carrera se embarcó cuando hizo parte del grupo femenino de R&B Sista en el inicio de la década de los '90 para más tarde trabajar junto a su amigo de la infancia y productor Timbaland con quien trabajó en proyectos para artistas como Aaliyah, 702, Total y SWV. Luego de varias apariciones, en el año 1997 decidió lanzar su carrera como solista con el lanzamiento de su álbum debut Supa Dupa Fly el cual comenzó con sencillos que rápidamente se convirtieron den Hit como «The Rain (Supa Dupa Fly)» y «Sock It 2 Me». El álbum debutó en el número tres del Billboard 200 siendo en ese entonces el debut más alto conseguido por una rapera femenina en el listado estadounidense.

Elliott se lanzó en el mercado internacional con hit como «Work It», «Get Ur Freak On», «One Minute Man», «4 My People» y «Gossip Folks». Después ganó un Grammy, también llegó a ganar cinco premios Grammy. También llegó a vender cerca de 30 millones de grabaciones en solo Estados Unidos.[1] Elliott hace parte de las únicas seis raperas en logras sobrepasar el platino en los Estados Unidos, (las otras son Lil' Kim, Foxy Brown, Remy Ma, Da Brat, Nicki Minaj e Iggy Azalea) y es la única rapera femenina en tener seis álbumes certificados platino en Estados Unidos, incluyendo su álbum doble platino Unver Construction.

Biografía[editar]

1991-95: Sista y principios de carrera[editar]

En la década de 1990, Elliott formó un grupo femenino de R&B, llamado Fayze (más adelante retitulado como Sista),[2] con amigos La'Shawn Shellman, Chonita Coleman y Radiah Scott. Ella reclutó a su amigo de barrio Timothy Mosley como productor del grupo y comenzó a hacer pistas de demostración, entre ellos incluido el sencillo promocional «First Move». En el año 1991, Fayze llamó la atención de Jodeci — miembro y productor DeVante Swing — realizando interpretaciones acapella de Jodeci para él en los bastidores luego de los conciertos de la banda. Fayze se mudó a Nueva York y firmó un contrato con la disquera Elektra Records, también continuó a cambiar el nombre de la banda a Sista. En 1993, Sista lanzó su sencillo debut «Brand New».[3] Se unieron junto con Elliott — quien DeVante fue rebautizó como Timbaland— y su amigo Melvin "Magoo" Barcliff con ella.

Elliott escribió y rapeó en 1993 el sencillo debut de Raven-Symone, «That's What Little Girls Are Made Of». La rapera también contribuyó en el álbum de Jodeci como compositora (acreditada y desacretidata) y vocal de colaboración para trabajos del mismo. Timbaland y DeVante conjuntamente produjeron un álbum de Sista, titulado All the Sistas Around da World y la banda terminó en 1994.

1996-98: Supa Dupa Fly[editar]

Luego de su salida de la banda, Elliott y Timbaland trabajaron juntos como un equipo de composición/producción, elaboración de pistas para artistas incluyendo SWV y 702, pero el más notable de ellos fue Aaliyah. La pareja produjo y escribió nuevas pistas para el segundo álbum de Aaliyah, One in a Million (1996). Entre ellos los sencillos «If Your Girl Only Knew», «One in a Million», «Hot Like Fire» y «4 Page Letter». Elliott contribuyó con coros y rap invitados en casi todos los temas en los que ella y Timbaland trabajaron. «One in a Million» fue certificado doble platino e hizo ambas un dúo de estrellas de producción. Elliott y Timbaland continuaron trabajando juntos para otros artistas, más tarde crear éxitos como «What About Us?» de Total en 1997, «Make It Hot» de Nicole Wray en 1998, «Get on the Bus» de Destiny's Child también en 1998, así como un hit final para Aaliyah «I Care 4 You» antes de su muerte en el año 2001. Elliott comenzó su carrera como vocalista (rapera más específicamente) con una colaboración con Diddy para los remixes de «The Things That You Do» (en el vídeo musical aparece un cameo de Diddy y el legendario The Notorious B.I.G.), entre otros raps invitados de su vocalización. Se esperaba que Elliott firmara para la discográfica "Bad Boys Records". En cambio, ella firmó un contrato con East West Records, una división de Elektra Entertainment Group en aquel momento, en 1996 para crear su propio sello, el Goldmind Inc., para la que grabaría como solista. Timbaland fue reclutado otra vez como su socio de producción, un papel él sostendría en la mayor parte del solos que Elliott lanzaría.

En medio de un período ocupado haciendo apariciones y escribiendo para otros artistas, el álbum debut de Elliott, Supa Dupa Fly, fue lanzado a mediados de 1997; del cual se desprendió el hit «The Rain» que llevó el álbum a recibir certificación platino. El éxito también se pudo ver en el resultado de los vídeos musicales que la rapera creaba en versiones solistas que habían sido dirigidos por Harold "Hype" Williams, quien ha creado muchos vídeos de Hip hop revolucionario en el tiempo. En 1998, el álbum fue nominado a la 40 entrega anual de los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap, sin embargo el gramófono lo ganó No Way Out de Diddy. Elliott es una de la únicas tres raperas en ser nominada a esa categoría con su álbum debut (las otras son Nicki Minaj con su álbum Pink Friday que fue nominado en 2012 e Iggy Azalea con su álbum The New Classic en el año 2015). En el mismo año, Elliott actuó en vivo en los MTV Video Music Awards para interpretar la remezcla del tema «Ladie Night» junto a su colega, la rapera Lil' Kim y con sus compañeras de rap Da Brat, Angie Martinez, y la integrante del grupo TLC, Lisa Lopes. En 1998, Elliott continuó su exitosa carrera con un escritor y productor para «Trippin» de Total, así como para trabajar en otros artistas de R&B y Hip hop. Elliott escribió y produjo dos pistas para el álbum de Whitney Houston My Love Is Your Love (1998), acompañado de cameos vocales en «In My Business» y «Oh Yes». Elliott también produjo e hizo una aparición en el sencillo debut solo de Melanie Brown, «I Want You Back», que remató en los listados musicales del Reino Unido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]