Fever (canción de Little Willie John)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Fever»
Canción de Little Willie John
Publicación 1956
Género Rhythm and blues
Duración 2:40
Discográfica King Records
Escritor(es) Eddie Cooley
John Davenport
Productor(es) Henry Glover
Idioma original inglés
Otras versiones Peggy Lee (1958)
Elvis Presley (1960)
La Lupe (1968)
Sumo (banda) (1989)
Madonna (1992)
Charly García y Casandra Lange (1995)
Michael Bublé (2003)
Beyoncé (2010) Malia,Boris blank (2014)
Alexander Rybak (2017)

«Fever» es una canción escrita por Eddie Cooley y Otis Blackwell,[1]​ bajo el seudónimo de John Davenport, en 1956.[2]​ El tema fue originalmente grabado por el cantante Little Willie John, aunque realmente alcanzó la fama en la versión de Peggy Lee de 1958.

Historia[editar]

La idea original para la composición de la canción partió de Eddie Cooley,[3]​ quien se puso en contacto con el compositor Otis Blackwell para que le ayudara a desarrollarla. El cantante elegido por el sello King Records para grabar el tema fue Little Willie John, que en un principio rechazó la idea,[2]​ pero que finalmente accedió a las presiones de Syd Nathan, dueño de la compañía discográfica. "Fever" fue lanzado como sencillo en abril de 1956, logrando alcanzar el puesto 24 de la lista Billboard Hot 100.[4]

En mayo de 1958, Peggy Lee grabó su propia versión del tema, reescribiendo gran parte de la letra.[2]​ Aunque nunca apareció acreditada como compositora, su letra ha sido la elegida por la mayor parte de los artistas que posteriormente versionaron la canción.[1]​ Lee realizó una interpretación más lenta que original de Little Willie John, acompañada únicamente por Joe Mondragon al contrabajo y por el prestigioso percusionista Shelly Manne. El chasquido de dedos que acompaña la grabación fue efectuado por la propia cantante. El sencillo, publicado en junio de 1958, fue un verdadero éxito, mayor que la versión original, alcanzando el puesto número 8 de las listas norteamericanas y el número 5 de las británicas. Fue además nominado a tres premios Grammy en 1959, incluida la categoría de mejor canción del año.

Otras notables versiones de «Fever» incluyen a Elvis Presley, Madonna, Sumo, Michael Bublé, The McCoys, La Lupe o Beyoncé. La versión de Madonna fue publicada en 1993 como cuarto sencillo del álbum Erotica, alcanzando el número uno de la lista Billboard Hot 100 Dance Music.

En la cultura popular[editar]

En 1976, Rita Moreno interpretó una versión del tema en El show de los Teleñecos acompañado por "Animal" en la batería, que la distrajo repetida y cómicamente con un estilo de batería más agresivo que el que la canción requería, lo que causó que Moreno usara dos platillos para aplastar la cabeza de "Animal" y detener su salvaje interpretación. Erik Adams lo consideró en The A.V. Club como uno de los mejores momentos de la serie, y lo calificó como un "clásico del género" recordado por varias generaciones.[5]

Durante el episodio titulado Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers", perteneciente a la décima temporada de la serie de animación Los Simpson, el personaje de Edna Krabappel interpreta "Fever".[6]​ La versión de La Lupe aparece en el episodio titulado "Angels Of Death" perteneciente a la segunda temporada de la serie de televisión Magic City.

Referencias[editar]

  1. a b «Fever - Así Sucedió». asisucedio.co. 
  2. a b c «Una canción sexy, muy sexy. Fever». musicaememorandum.com. 
  3. «Eddie Cooley at Black Cat Rockabilly». rockabilly.nl. 
  4. «Little Willie John, "Fever" chart positions». musicvf.com. 
  5. «The Muppet Show: “Episode 104: Ruth Buzzi”/“Episode 105: Rita Moreno”». The A.V. Club. 
  6. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"» (en inglés). BBC. Consultado el 17 de agosto de 2008.