Taxi Driver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taxi driver»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Taxi Driver es una película estadounidense dramática de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader. Está protagonizada por Robert De Niro.

El filme está ambientado en la Nueva York de los años '70, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd como la mujer que trabaja en la propaganda del candidato presidencial Palantine y de quien Travis está enamorado; Jodie Foster como una prostituta de 13 años con quien Travis forma un lazo, y Harvey Keitel como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes,[3]​ y cuatro nominaciones al Oscar.[4]​ Actualmente es considerada tanto una película de culto como una de las mejores de su época; también suele ser evaluada por críticos profesionales como una de las mejores películas de todos los tiempos y una obra maestra de su director.

En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[5]

Argumento[editar]

Un Taxi de Nueva York, similar al que aparece en la película.

Travis Bickle, un ex-marine solitario y deprimido que vive en la ciudad de Nueva York de fines de los años '70. Al padecer de insomnio crónico, se pone a trabajar como taxista, conduciendo pasajeros cada noche por los suburbios. También pasa tiempo en los cines porno de mala muerte y escribe un diario. Travis se enamora de Betsy (Cybill Shepherd) una voluntaria en la campaña presidencial del senador Charles Palantine. Después de ver a Betsy charlar con otro voluntario, Travis entra como voluntario en la campaña del senador, tan solo con el pretexto para hablar con ella y consigue llevarla a tomar un café. Más adelante, en una segunda cita, la lleva a ver una película sexual educativa sueca, ella se ofende, sale del cine y se va a casa sola en un taxi. Travis intenta arreglar la situación enviándole flores que serán rechazadas y llamándole en otras ocasiones por teléfono, siendo rechazado consecutivamente.

Travis comenta con un compañero sus pensamientos, pues teme que le vayan a empujar a la violencia, pero éste le asegura que todo se calmará e irá mejor. Travis comienza un programa de entrenamiento físico intenso. Compra armas y adapta una pistola para poder ocultarla en la manga del brazo. Una noche, Travis entra en una tienda antes de que un hombre intente robar, y le dispara. El dueño de la tienda se hace responsable y Travis se va. Otra noche, una prostituta menor de edad, Iris (Jodie Foster), entra en el taxi de Travis, escapando de su proxeneta, Matthew "Sport" Higgins. Higgings saca a Iris del taxi y lanza a Travis un billete de veinte dólares. Más adelante Travis contrata los servicios de Iris, pero en lugar de tener relaciones sexuales con ella, intenta disuadirla de continuar en la prostitución, y consigue citarse con ella para el desayuno del día siguiente. A Travis le obsesiona ayudarla para que regrese a casa de sus padres, y envía dinero y una carta en la que afirma que pronto estará muerto.

Después de afeitarse la cabeza al estilo mohawk, Travis asiste a un acto público en el que intenta asesinar al senador Palantine, pero los agentes de seguridad recelan de él y se ve forzado a huir sin llegar siquiera a disparar. Regresa a su apartamento y luego conduce hasta el East Village, donde se enfrenta a “Sport” Higgings. Travis le dispara y a continuación, entra en el burdel en busca de Iris. Al entrar Travis se encuentra con el hombre que había pagado por los servicios de Iris, por lo cual Travis le dispara en la mano derecha volandosela en pedazos, el sonido del disparo sonó tan fuerte que el estruendo se escuchó hasta la habitación donde se encontraba Iris. Después de esto aparece “Sport” Higgings quien había quedado herido y le dispara a Travis en el cuello sin llegar a matarlo. Travis vuelve a disparar y mata a Higgings, entonces Travis se acerca al cadáver de Sport y le vuelve a disparar para asegurarse de que este muerto. Entonces Travis se dirige a donde esta Iris mientras que el hombre al que había disparado anteriormente (adolorido de su mano recién mutilada) comienza a perseguirlo y a insultarlo, alegando de que lo va a matar. Inmediatamente el encargado de las habitaciones sale de la habitación donde estaba Iris y saca su arma y le dispara a Travis en el brazo provocando que su arma se le caiga y quede fuera de su alcance, entonces saca de su manga una pistola de repuesto y le dispara al encargado en la cara provocado que este retroceda debido al dolor de los disparos, hacia la habitación de donde salio y cae muerto en frente de Iris, quien presencia este acto con horror. Después Travis se dirige a la habitación pero al entrar, el proxeneta que lo persigue para "matarlo" debido a que le volo su mano, lo tumba al suelo y comienza a golpearlo con su mano izquierda, pero inmediatamente Travis saca un cuchillo que tenía oculto en su pierna y se lo clava al hombre en su respectiva mano e inmediatamente toma el arma del encargado y le dispara al proxeneta, después de esto Iris comienza a llorar horrorizada al ser testigo de los asesinatos. Travis finalmente intenta suicidarse, pero la munición se le ha terminado, por lo cual se sienta en un sillón cercano para descansar, inmediatamente la policía aparece en el lugar y cuando encuentran a Travis, este hace la forma de una pistola con sus dedos y se la pone en la cabeza y presiona su pulgar 3 veces, en alusión a las 3 personas que fueron recién asesinadas por Travis.

Travis queda convaleciente, y mientras se recupera recibe una carta de los padres de Iris, agradeciéndole que salvara a su hija. Los medios de comunicación lo califican de héroe. Al poco tiempo Travis vuelve a su trabajo y se encuentra con que Betsy sube a su taxi. Ella habla de su nueva fama, pero él niega ser un héroe. Al llegar a su casa, ella baja del taxi y le pregunta de pie al lado de la ventanilla del conductor cuánto marca el taxímetro. Travis le sonríe contestándole un seco "Adiós", y arranca el auto para verla por el espejo retrovisor. Luego se aleja y vuelve a perderse en sí mismo, mientras contempla la ciudad.

Reparto[editar]

Robert De Niro interpreta a Travis Bickle, el protagonista de la película.

Producción[editar]

Martin Scorsese le ofreció el papel de Travis a Dustin Hoffman. Según Hoffman, rechazó el papel porque pensó que "Scorsese estaba loco"; después de ver el film, Hoffman lamentó su decisión. Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente que está siendo engañado por su esposa, el cual le cuenta a Travis sus intenciones de matarla. La segunda es en la primera aparición de Betsy, donde le vemos sentado en un banco dirigiendo su mirada a la chica.

Robert De Niro trabajó un mes como taxista para poder interpretar el papel. La escena en la que Travis está parado frente al espejo y finge una confrontación fue totalmente improvisada, ya que en el guion solo aparecía la frase: "Travis se mira al espejo". La frase ¿estás hablando conmigo? se ha convertido en una de las frases más famosas de la historia del cine, haciendo aparición en una gran cantidad de películas y series.

Paul Schrader terminó el guion en cinco días, y mientras lo escribía mantenía una pistola cargada en su escritorio, para motivarse e inspirarse.

Jodie Foster tenía trece años cuando la película fue filmada, por lo que no pudo hacer escenas que incluían desnudos. Su personaje también tenía trece años. Connie Foster, la hermana mayor de Jodie (quien tenía diecinueve años cuando la cinta fue hecha) fue elegida como su doble para realizar esas escenas.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rolling stone link 4/4 estrellas
Rotten Tomatoes link 9.5/10 estrellas
Chicago Sun-Times link 5/5 estrellas
Metacritic link 9.5/10 estrellas
Allmovie link 5/5 estrellas

La película recaudó más de $28.000.000 de dólares,[2]​ superando por mucho su presupuesto de $1.300.000.

Las críticas en el momento de su estreno fueron en general positivas, y con el tiempo fue aclamada casi unánimemente como una de las mejores películas de todos los tiempos. Actualmente posee un promedio de aprobación de 98% en Rotten Tomatoes.[6]

Premios[editar]

Publicación País Premio Año Puesto
Empire EUA Las 500 mejores películas de la historia[7] 2012 17
IMDb EUA Las mejores películas de la historia [8] 2011 51
Sight & Sound EUA Las 50 mejores películas de la historia[9] 2012 5

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1976 Mejor película Candidata [4]
1976 Mejor actor Robert De Niro Candidato[4]
1976 Mejor actriz de reparto Jodie Foster Candidata[4]
1976 Mejor banda sonora Bernard Herrmann Candidato[4]

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor actor - drama Robert De Niro Candidato[10]
1976 Mejor guion Paul Schrader Candidato[10]

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1976 Mejor película Candidata[11]
1976 Mejor director Martin Scorsese Candidato[11]
1976 Mejor actor Robert De Niro Candidato[11]
1976 Mejor actriz de reparto Jodie Foster Ganadora[11]
1976 Mejor música original Bernard Herrmann Ganador[11]
1976 Mejor montaje Marcia Lucas
Tom Rolf
Melvin Shapiro
Nominados[11]

Festival de Cine de Cannes[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1976 Palma de Oro Mejor película Ganadora[3]

En la cultura popular[editar]

  • En el videojuego Grand Theft Auto de 1997 Travis Bickle tuvo un "homenaje", siendo uno de los ocho protagonistas una parodia suya.
  • En el capítulo de Los Simpson titulado El heredero de Burns, Moe Szyslak parodia a Travis Bickle.
  • El tema "The Badge", de la banda de metal Pantera, tiene como efectos de sonido algunos diálogos de Taxi Driver.
  • En la primera temporada de la serie American Horror Story hacen referencia a la escena en el burdel, en la cual Travis Bickle señala con la mano tres disparos en su cabeza y pareciese que luego muere, representada con uno de los personajes Tate Langdon (Evan Peters).
  • En la novela gráfica Before Watchmen, el personaje de Rorschach al intentar huir de unos maleantes, toma el taxi de Travis Bickle, este intenta hacer una conversación con Rorschach acerca de su punto de vista sobre la ciudad.
  • El tema "Mi nombre es travis" de Los Fabulosos Cadillacs comienza con un fragmento de la película y el tema trata sobre ella.
  • En la película Volver al futuro III, Michael J. Fox recrea la parte en que Robert de Niro se mira al espejo con el arma en la mano y repite "¿me estas hablando a mi?".

Referencias[editar]

  1. IMDb Taxi Driver: Business (en inglés)
  2. a b «Taxi Driver (1976)» (en inglés). Box Office Mojo. 
  3. a b «Taxi Driver». Festival de Cannes (en inglés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  4. a b c d e «The 49th Academy Awards (1977) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  5. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 23 de abril de 1999. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  6. «Taxi Driver». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  7. «Empire's 500 Best Movies of All Time». Empire (en inglés). 2011. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  8. «Top 250 movies» (en inglés). 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  9. «best-Films-of-worldxinema». Empire (en inglés). 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  10. a b «Taxi Driver». Golden Globes (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  11. a b c d e f «Film in 1977». awards.bafta.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]