Super Bass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Super Bass»
Sencillo de Nicki Minaj
del álbum Pink Friday
Publicación 5 de abril de 2011
Formato Descarga digital
Grabación 2009-10
Género(s)
Duración 3:19
Discográfica
Autor(es) Onika Maraj, Daniel Johnson, Esther Dean y Roahn Hyltin
Productor(es) Kane Beatz
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
sencillos de Nicki Minaj
«Where Them Girls At»
(2011)
«Super Bass»
(2011)
«Fly»
(2011)
Video musical
[editar datos en Wikidata]

«Super Bass» —en español: ‘Superbajo’ (aunque también se trata de un juego de palabras con el término Superb Ass, 'culо estupendo')— es una canción interpretada por la cantante trinitense, Nicki Minaj. La canción está influenciada por géneros electrónicos y pop, mientras que Minaj rapea sobre un estilo hip hop. La composición estuvo a cargo de Minaj junto a Daniel Johnson, Esther Dean y Roahn Hyltin, y la producción fue por Kane Beatz. El sencillo pertenece a la edición deluxe del álbum debut de Minaj, Pink Friday. De acuerdo con Minaj, la letra de la canción narra detalladamente la historia de un divertido romance entre un hombre y una mujer. Rápidamente la canción tuvo una buena recepción, llegando a vender 2 millones de copias en un año en Estados Unidos, también entrando las diez canciones más vendidas de ese país.

En el 2011, el vídeo del tema ya había sobrepasado los 71 millones de streams en YouTube, [3] lo que otorgó a Minaj una certificación Guinness por ser el vídeo más visto de ese año. Años después, el vídeo supuso para Minaj en ser la primer intérprete de hip hop femenina en tener un vídeo que supera los 100 millones de visualizaciones y se le otorgó el VEVO Certified por haber sobrepasado esa cifra. El vídeo fue el que más visualizaciones obtuvo en la historia por una rapera solista.

La canción fue lanzada oficialmente a las radios de Estados Unidos el 5 de abril de 2011 y en formato digital lanzado mundialmente el 13 de mayo de 2011. En solo el año 2011, el tema fue transmitido 84.9 millones de veces en las radios, lo que lo llevó a ganar otro récord Guinness por ser el tema más transmitido en radios del año.

Líricas y composición[editar]

"Super Bass" fue co-escrita por Minaj, Ester Dean, Roahn Hylton, [4] [5] y Daniel "Kane Beatz" Johnson quien también produjo el tema junto a JMIKE. En una entrevista con MTV News durante la filmación del vídeo, Minaj dice: "'Super Bass' es sobre un chico el cual es tu crush [...] y quieren tomar tu chico, pero estás tomando el enfoque lúdico".[6] Para su composición, la canción utiliza géneros electrónicos y pop, mezclados con el Rap lírico de Minaj y un latido de hip-hop, [7] también establece una influencia en elementos del género J-pop. Para el tema también se utiliza un ritmo ajetreado que se entremezcla con efectos de sonido de gota de lluvia digital y un bajo fuerte. La voz que Minaj interpreta en la canción, es denominada como "entrecortada". [8] "Super Bass" está escrito en la tonalidad de Si mayor con un tempo moderado de 128 latidos por minuto. [9] Las letras de Minaj en la canción son a menudo provocativo y sugerente.

Entertainment Weekly dijo que la canción describe tipo de hombre de Minaj como "uno que golpea el gimnasio a menudo y tiene primera clase... dinero", en el verso: "...He pops bottles and he’s got the right kind of build.... He’s always in the air / But he never flies coach". [10] Charley Rogulewski de The Boombox declaró que "el súper pegadizo estribillo 'boom, badoom, boom, boom' hace 'Super Bass' la más respetuoso-pop canción de Nicki Minaj en radio". [11] descrito como un "lado más ligero" de Minaj por Jessica Sinclair de Long Island, la canción obtiene más a fondo con un poco más de pop y un optimista del que"realmente se pega"; sin embargo, Minaj todavía asiste a borde pop de la canción con "locas habilidades rap".

Recepción crítica[editar]

«Super Bass» recibió elogios de la crítica. The Baltimore Sun dio la canción una revisión positiva, indicando que fue un "éxito evidente". Comparó la canción con el resto de color de Pink Friday, afirmando que es mucho más potente en comparación con el resto del álbum.[12] La revista de hip-hop describió la canción como "infecciosa".[13] Jessica Sinclair de la prensa de Long Island felicitó a Nicki Minaj por tomar el "protagonismo" en la canción, debido a su actuación en solitario y agregó que al hacerlo, Minaj creó un éxito.[14] Sinclair además comentó sobre la canción como un lado más ligero a la Minaj, felicitó la franja como optimista y agregó que "realmente se pega".[15] Rosie Gray de BlackBook felicitó a la canción como un "asesino" (en modo de alago).[16] Digital Spy dio a la canción cuatro de cinco estrellas, también aseguraron que el estribillo de la canción era "más agudo que un sorbete Dib Dab". "Excéntrico estilo rap" de Minaj fue elogiado en la revisión escribiendo que la canción era probablemente su primer a solas golpe superior diez en los Estados Unidos o el Reino Unido.

Claire Suddath de revista Time había llamado "Super Bass", una de las Top 10 canciones del 2011. Como de enero de 2015, Billboard posiciona la canción como una de "Las 20 mejores canciones de la década de los 2010 (hasta ahora)". Una encuesta de Pazz y Jop crítica de la voz de la aldea clasificándolo como la tercer mejor música del 2011.

Recepción comercial[editar]

En Estados Unidos, «Super Bass» se convirtió en el primer éxito top 10 de Nicki Minaj como artista principal en la cartelera Billboard Hot 100, donde el sencillo debutó la semana del 14 de mayo, 2011 en la posición 98, donde alcanzó su mayor posición en el tercer puesto del raking.[17] Asimismo, se convirtió en su tercer top 10 en él, después de haber figurado como artista invitada en los sencillos «Bottoms Up» de Trey Songz y «Till the World Ends» The Femme Fatale Remix de Britney Spears.[18] «Super Bass» se debutó en el Hot Rap Songs y Hot Digital Songs en la posición 25 y 31 respectivamente, donde en ambos charts alcanzó su mayor posición en el tercer puesto del listado.[19] En Canadá, el sencillo debutó en la posición 92 del Canadian Hot 100 donde alcanzó su máxima posición dentro del Top 10, específicamente en el puesto 6. También entró en el Canadian Digital Songs donde fue Top 5, en precisamente la posición número cinco, como el pico más alto en ese chart. También entró en el MuchMusic Top 30 de ese país donde logro llegar a la primera posición como su más alto pico.[20] En el Reino Unido, debutó en la posición 46 del UK Singles Chart para luego de semanas no consecutivas de ascender alcanzara su máxima posición en el octavo puesto del chart.

El 6 de diciembre, «Super Bass» recibió certificación 8× Platino en Estados Unidos por la RIAA, vendiendo 5 millones de copias y sumándole el stream que la canción había sumado. Con la suma de las cantidades del streaming, el tema se convirtió en el sencillo más vendido por una rapera en Estados Unidos (únicamente contando el streaming).[21] Mundial mente, el tema vendió más de 11 millones de copias. En Australia, el tema fue certificado 6× Platino por la ARIA con 420 mil ventas en ese país.[22]

Presentaciones[editar]

Nicki Minaj en el Femme Fatale

«Super Bass» fue interpretada por Nicki Minaj por primera vez en los Billboard Music Awards el 22 de mayo de 2011, en la presentación Nicki también realizó con un medley de «Till the World Ends (The Femme Fatale Remix)» junto a Britney Spears.[23] Fue también interpretado en los American Music Awards junto a David Guetta del 2011 el día 20 de noviembre, canción con la cual cerró su presentación (también interpretaron «Turn Me On» donde la rapera aparece como colaboradora).[24] Otra de las presentaciones de esta canción fue en el Dick Clark's New Year's Rockin' Eve with Ryan Seacrest[25] y en el Victoria's Secret Fashion Show 2011 el cual se transmitió el 29 de noviembre de 2011 mediante CBS. Además, «Super Bass» fue incluida en el repertorio de Nicki Minaj para los actos de apertura del Femme Fatale Tour de Britney Spears. En él, Minaj es la telonera principal.[26] La canción fue incluida también es una de las canciones que sería interpretadas en su gira debut, Pink Friday Tour, Pink Friday: Reloaded Tour y The Pinkprint Tour. El 9 de noviembre de 2014 Nicki Minaj interpretó «Super Bass» junto a Anaconda y Bed of Lies (con Skylar Grey) en los MTV Europe Music Awards 2014, donde fue la anfitriona de la gala. El 30 de mayo de 2015, Minaj realiza un perfomance en los escenarios del iHeartRadio Music Pool Party 2015 cantando este éxito y otras canciones de su último álbum The Pinkprint.

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Super Bass»
País Lista Mejor
posición
2011-12
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart [27]
6
ARIA Urban Singles Chart
2
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40 [28]
42
Bandera de Bélgica Bélgica (Flanders) Ultratip Bubbling Under [29]
3
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 [30]
6
Canadian Digital Songs [31]
5
Muchmusic Top 30 [32]
1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon International Singles [33]
40
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten[34]
58
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Hot 100[35]
2
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart Top 100 [36]
8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Adult Top 40 [37]
33
Hot Dance Club Songs [38]
43
Dance/Mix Show Airplay [39]
18
Hot Digital Songs [40]
3
Hot 100 [41]
3
Latin Pop Airplay [42]
3
Hot Latin Songs [43]
16
Pop Songs [44]
3
Hot R&B/Hip-Hop Airplay [45]
6
Hot R&B/Hip-Hop Songs [46]
6
Radio Songs [47]
3
Hot Rap Songs [48]
2
Rhythmic Songs [49]
1
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA Charts [50]
17
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100 [51]
89
Bandera del Líbano Líbano The Official Lebanese Top 20 [52]
16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Recorded Music NZ [53]
3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Singles Top 100[54]
82
Bandera del Reino Unido Reino Unido R&B Singles Chart Top 40 [55]
3
Official Charts Company [56]
8
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan [57]
43
Bandera de Suiza Suiza Schweizer Hitparade [58]
58
Bandera de Ucrania Ucrania FDR Music Charts [59]
12


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 6× Platino 420 000 [60]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA 8× Platino± 5 000 000 [61]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino 15 000 [62]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platino 600 000 [63]
Bandera de Noruega Noruega IFPI 2× Platino 20 000 [64]
(±) significa que la certificación puede incluir streaming

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Formato
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5 de abril de 2011[65] Rhythmic
17 de mayo de 2011[66] Mainstream

Referencias[editar]

  1. Lamb, Bill (2011). «Nicki Minaj - "Super Bass"» (en inglés). About.com. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  2. Corner, Lewis (3 de mayo de 2011). «Nicki Minaj: 'Super Bass'» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  3. http://www.nickiminajspain.com/wp-content/uploads/2013/02/tumblr_mihq7uIcHs1qg4t5co1_5001.jpg
  4. «Quincy Jones, Pharrell Williams, Noah '40' Shebib, EMI Win Big at ASCAP Rhythm & Soul Awards». Billboard. 
  5. «ASCAP Rhythm & Soul Music Awards: Award Winning R&B/Hip-Hop Songs». ASCAP. 
  6. «Nicki Minaj ‘Letting It All Hang Out’ On ‘Super Bass’ Video Set». MTV. 
  7. «Nicki Minaj: 'Super Bass': Can 'Super Bass' give Nicki Minaj that elusive Top 10 hit?». Digital Spy. 
  8. «Nicki Minaj's zany coloring-book world comes to life in 'Super Bass». The Baltimore Sun. 
  9. «Super Bass By Nicki Minaj - Digital Sheet Music». Music Notes. 
  10. «Nicki Minaj goes wild for her man in 'Super Bass' video: Watch here». Entertainment Weekly. 
  11. «Nicki Minaj Makes Her Wig Glow in ‘Super Bass’ Video». The Boombox. 
  12. «Nicki Minaj's zany coloring-book world comes to life in 'Super Bass'». The Baltimore Sun. 
  13. «SNEAK PEEK: NICKI MINAJ – ‘SUPER BASS’». Rap-Up. 
  14. «Nicki Minaj Super Bass : Super Bass Music Video». Long Island. 
  15. «"Nicki Minaj Super Bass : Super Bass Music Video"». Long Island. 
  16. «'Super Bass’ Vs. ‘Judas’: Judging the Two Biggest Videos this Week». Black Book. 
  17. «"Top 100 Music Hits, Top 100 Music Charts, Top 100 Songs & The Hot 100"». Billboard Hot 100. 
  18. Grein, Paul (15 de junio de 2011). «Week Ending June 12, 2011. Songs: The Odd Couples» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  19. «"Nicki Minaj - Super Bass - Billboard.com"». Billboard. 
  20. «Canadian Hot 100 (May 21, 2011)». Billboard. 
  21. «ADVANCED SEARCH: RIAA». RIAA. 
  22. «ARIA Charts - Accreditations - 2012 Singles». ARIA. 
  23. «Nicki Minaj Performs With Britney Spears at BBMAs». Rap-Up. 
  24. «American Music Awards 2011: Watch The Performances». Idolator. 
  25. «Watch Nicki Minaj, LMFAO, & Justin Bieber Rock ‘New Year’s Rockin’ Eve’». Idolator. 
  26. Tracy, Liz (23 de julio de 2011). «Britney Spears's Femme Fatale Tour With Nicki Minaj at the American Airlines Arena, July 22». Miami New Times (en inglés). Village Voice Media. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  27. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG)». 
  28. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG) CHART AUSTRIAN». 
  29. «NICKI MINAJ - SUPER BASS: NUMMER & CHARTS». 
  30. «Nicki Minaj - Chart history: Canadian Hot 100». 
  31. «Nicki Minaj - Chart history: Canadian Digital Songs». 
  32. «NICKI MINAJ - Super Bass: Top Appearances». Top40-Charts. 
  33. «South Korea Gaon International Chart (Week: January 15, 2012 to January 21, 2012)s». 
  34. «SUPER BASS: CHART». 
  35. «NICKI MINAJ - Super Bass: Top Appearances Europe». Top40-Charts. 
  36. «SUPER BASS - Scottish Singles Chart Top 100: (07 August 2011 - 13 August 2011)». 
  37. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Adult Pop Songs». 
  38. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Dance Club Songs». 
  39. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Dance/Mix Show Airplay». 
  40. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Digital Songs». 
  41. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): The Hot 100». 
  42. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Latin Pop Airplay». 
  43. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot Latin Songs». 
  44. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot Pop Songs». 
  45. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot R&B/Hip-Hop Airplay». 
  46. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot R&B/Hip-Hop Songs». 
  47. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot Radio Songs». 
  48. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot Rap Songs». 
  49. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Hot Rhythmic Songs». 
  50. «Irish Singles Chart: SUPER BASS PEAK WEEK». 
  51. «Nicki Minaj - Chart history (BILLBOARD): Japan Hot 100». 
  52. «Nicki Minaj Chart history». 
  53. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by charts ord nz». 
  54. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by dutch charts». 
  55. «Official R&B Singles Chart Top 40 (07 August 2011 - 13 August 2011)». 
  56. «NICKI MINAJ "SUPER BASS": UK Chart». 
  57. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by swedish chart». 
  58. «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by swiss chart». 
  59. «FDR Chart». 
  60. «ARIA Charts – Accreditations – 2012 Singles». Australian Recording Industry Association. 
  61. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  62. «Latest Gold / Platinum Singles». RadioScope. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2011. 
  63. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). 
  64. {{cita web | url=http://www.ifpi.no/component/rstrophybridge/ | título= Norway Certifications | editorial=ifpi}
  65. «Home > Rhythmic Airplay > Future Releases». All Access. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  66. «Home > Top 40/Mainstream > Future Releases». All Access. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]