Super Bass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Super Bass»
Sencillo de Nicki Minaj
del álbum Pink Friday
Publicación Bandera de Estados Unidos 5 de abril de 2011
(Mira el historial de lanzamiento)
Formato Descarga digital, sencillo en CD
Género(s)
Duración 3:19
Discográfica
Autor(es) Onika Maraj, Daniel Johnson, Esther Dean, Roahn Hylton
Productor(es) Kane Beatz
Cronología de sencillos de Nicki Minaj
«The Creep»
(2011)
«Super Bass»
(2011)
«Where Them Girls At»
(2011)
Videoclip
[editar datos en Wikidata]

«Super Bass» es una canción interpretada por la cantante trinitense Nicki Minaj para la versión de lujo de su álbum debut Pink Friday. Fue lanzada el 5 de abril de 2011 bajo los sellos Young Money Entertainment, Cash Money Records y Universal Motown Records como quinto sencillo del álbum. La canción está influenciada por los géneros pop, electrónico y R&B, mientras Minaj rapea sobre un ritmo hip hop. «Super Bass» fue compuesta por Minaj junto a Ester Dean, Roahn Hylton y Kane Beatz, siendo este último el productor de la pista. Tras su lanzamiento, tuvo una excelente recepción comercial llegando a vender en Estados Unidos 2 millones de copias en un año.

Minaj describió la letra de la canción como una historia que narra detalladamente un divertido romance entre dos personas. Nicki llegó también a recibir dos récord mundiales de Guinness gracias a «Super Bass» por ser el vídeo con mayor número de reproducciones en el año 2011 y por ser la canción con mayor número de streaming generado en las radios de Estados Unidos en 2011 con 71 millones de reproducciones y 84.9 millones de transmisiones respectivamente. Llegó a estar entre los diez sencillos más vendidos del momento en los listados de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros. Para el año 2014, la canción había vendido 5 millones de copias en Estados Unidos.

Música y composición[editar]

La canción esta compuesta en Si mayor

«Super Bass» fue co-escrita por Minaj, Ester Dean, Roahn Hylton,[3] y Kane Beatz quien también produjo el tema con la co-participación de JMIKE. En una entrevista con MTV News durante la filmación del vídeo Minaj declaró:"Super Bass es sobre un chico el cual te gusta [...] y quieren quitarte tu chico, pero te enfocas lúdicamente en el".[4] La canción utiliza géneros pop y electrónicos, mezclados con el rap lírico de Minaj y unos beats hip hop,[5] también estableciendo una influencia de elementos del género J-pop.[6] [7] [8] Para la canción se utiliza un ritmo ajetreado que se entremezcla con efectos de sonidos de gota de lluvia digital y un bajo fuerte. La voz que Minaj utilizó para la interpretación de la canción fue denominada como "entrecortada".[9] «Super Bass» se encuentra escrito en la tonalidad de Si mayor con un tempo moderado de 128 beats por minuto.[10] Además la letra cubre un rasgo de provocativo y sugerente en líneas como “He just gotta give me that look, when he give me that look / Then the panties comin' off, off, uh” y un pegadizo estribillo onomatopéyico “Boom, badoom, boom, boom, badoom, boom, bass, he got dat super bass”. Brad Wete de Entertainment Weekly dijo que la canción describía al tipo de hombre que atraía a Minaj como "uno que visitaba el gimnasio a menudo y es de primera clase... Dinero" en el verso “He pops bottles and he’s got the right kind of build.... He’s always in the air / But he never flies coach” mientras que Charley Rogulewski de The Boombox declaró que "el super pegadizo estribillo boom, badoom, boom, boom hace a «Super Bass» la canción pop más respetuosa de Nicki Minaj en la radio".[11] . Jessica Sinclair de Long Island describió la canción como un "lado más ligero" de Minaj también agregando: "la canción obtiene más a fondo con algo más que pop y un optimista coro que es relamente pegadizo; sin embargo, Minaj todavía añade a la canción pop con locas habilidade rap".

Comentarios de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3/5 estrellas[12]
About.com 5/5 estrellas[13]
Digital Spy 4.5/4 estrellas[14]
Pitchfork 5/5 estrellas[15]
Amazon 4/5 estrellas
common sence media 5/5 estrellas[16]

La canción recibió en su mayoría comentarios positivos por los críticos. Walsey Case de The Baltimore Sun dio a la canción una crítica positiva indicando que fue un "éxito evidente". Comparó la canción con el resto de Pink Friday, afirmando que es mucho más potente en comparación con el resto del material del álbum.[17] También agregó: "Pink Friday es corto en coros memorables, pero ‘Super Bass’ es una excepción". Rap-Up describió la canción como "infeccioso".[18] Jessica Sinclair de Long Island felicitó a Nicki Minaj por tomar el "protagonismo" en la canción, debido a su interpretación solista y agregó que al hacerlo, Minaj creó un éxito.[8] Sinclair además comentó que la canción es un lado más ligero de Minaj y felicitó el coro como optimista agregando que "es pegajoso". Rosie Gray de BlackBook dio un cumplido a la canción nombrándola "asesina".[19] Alex Pielak de METRO comparó la canción «Super Bass» con «Move Your Body» de Beyoncé, afirmando que: "Nicki gana un número de palabras que a logrado meter en eso – y por lo tanto saca la cara".[20] Zach Kelly de Pitchfork dio una excelente crítica dando una calificación de 5 estrellas a la canción y nombrando «Super Bass» el mejor lanzamiento del 2011 agregando: "Super Bass tiene la efervescencia que significa el inicio del verano" también describiendo la misma como "tan cálida y llena de amor".

Lewis Corner de Digital Spy dio cuatro de cinco estrellas. Corner describió el estribillo de la canción como "más agudo que un sorbete Dib Dab", además en su calificación elogió el "excéntrico estilo rap" de Minaj asegurando que la canción probablemente sería su primer solo que llegue a los primeros diez sencillos más vendidos en los Estados Unidos o el Reino Unido.[14] Claire Suddath de la revista Time llamó «Super Bass» la quinta mejor canción del año en su listado de las 10 mejores canciones del 2011.[21] Bill Lamb de About.com dió también una excelente crítica, calificando con cinco estrellas la canción y agregando: "«Super Bass» lleva un tono ligero, una brisa que hace que sea una canción perfecta para el verano" además de felicitar a Minaj por demostrar su "talento vocal". En enero de 2015, «Super Bass» apareció en el listado de Billboard como una de "Las 20 mejores canciones de la década del 2010 (hasta ahora)".[22] En la encuesta anual Pazz & Jop calificaron «Super Bass» en el número tres de la "Mejor música de 2011".

Rendimiento comercial[editar]

En Estados Unidos, «Super Bass» debutó la semana del 14 de mayo de 2011 en el Billboard Hot 100 en la posición 98. Para la semana siguiente subió 50 posiciones hasta el puesto 48 para semanas más tardes alcanzar el tercer puesto como su mayor posición en el listado. La canción se convirtió en su tercer entrada top 10 luego de haber figurado como artista invitada en los sencillos «Bottoms Up» de Trey Songz y «Till the World Ends» (The Femme Fatale Remix) de Britney Spears y junto a Kesha. En la semana del 21 de mayo de 2011, el sencillo debutó en el Hot Rap Songz y Hot Digital Songs de Billboard en el puesto 25 y 31 respectivamente. En Canadá, «Super Bass» debutó en la posición 92 del Canadian Hot 100 alcanzando semanas después la sexta posición como su mayor puesto, además de entrar en el MuchMusic Top 30 donde logró liderar el chart por seis semanas consecutivas. El sencillo entró al UK Singles Chart durante la semana del 21 de mayo de 2011 y después de nueve semanas no consecutivas de ascender en el listado, alcanzó el octavo puesto durante la semana del 13 de agosto de 2011. En diciembre de 2013, «Super Bass» fue certificado 8× platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) y hasta 2014 ya había vendido 5 millones de copias (puras) en únicamente los Estados Unidos, por lo que llegó a ser el sencillo más vendido por una rapera femenina en dicho país.[23] El sencillo también logró vender más de 2 millones de copias en su primer año de lanzamiento.

Vídeo musical[editar]

Antecedentes[editar]

"Quería hacer algo verdaderamente colorido y cursi. Este es un mundo helado, es un mundo sexy, es un mundo lúdico. Por supuesto tengo un montón de dulces para mis chicas y chicos [...] Tenemos un montón de sorpresas en tienda para este vídeo en particular, [...] Me gustaría poner 50 vídeos. Los vídeos realmente cuentan la historia mucho más elaborada de lo que la canción hace."
—Minaj explicando la inspiración del vídeo.[24]

El 10 de marzo de 2011, Minaj reveló durante una entrevista con MTV News que ella rodó un vídeo para «Super Bass» con el director Sanaa Hamri y los productores Kimberly S. Stuckwisch, Michelle Larkin & Keith "KB" Brown. Explicó el concepto del vídeo diciendo que ella quería que el vídeo se llenara de vistosidad y que fuese muy colorido.[25] El 26 de abril de 2011, Minaj estrenó un adelanto del vídeo musical en el programa 106 & Park de BET.[26] La vista previa del vídeo enseñó a Minaj utilizando una peluca rosa con un vestido para después acontecer un backup donde luego aparece con el mismo atuendo junto a bailarines haciendo la coreografía de la canción; más específicamente estaban utilizando vestidos con blusas blancas, pantalones cortos de mezclilla y botas de trabajo del en juego con los cordones.

Originalmente el vídeo fue programado para lanzarse en el mismo show de 106 & Park previamente al adelanto del mismo el 27 de abril de 2011, pero el cambio de la fecha fue propuesta. Luego de lo sucedido, Nicki Minaj acudió a su cuenta de Twitter para explicar que el videoclip había sido retirado para su lanzamiento e aquel show y no sería estrenado esa fecha por razones desconocidas. El vídeo musical se estrenó en su lugar en la cuenta oficial de VEVO de Minaj el 5 de mayo de 2011.[27]

Sinopsis[editar]

El vídeo musical comienza con un primer plano de Minaj mientras ella abre los ojos y empeza a parpadear mientras la canción comienza. Tal como Minaj rapea en la canción, un mundo Barbie; un Ferrari rosa, un avión y una piscina rosa, todo comienza a aparecer comtemplando lo que Nicki está diciendo en el verso. Minaj entonces comienza a bromear juguetonamente y de una manera muy sexy con hombres para que después clips de hielo – altavoces y una moto de hielo se entrelacen en la escena. Al comenzar el estribillo, Minaj se ve realizando una coreografía junto a cinco clones de sí misma. El vídeo continúa, Minaj se ve en una peluca verde en un lado de la piscina con varios hombres y luego salpica a uno de ellos en medio de la piscina cuyo color de agua es rosa. El vídeo continua mostrando a Nicki montando en una moto hecha de hiela mientras usa un ceñido mono rosa con impresiones de jirafa, una peluca de color rubia y rosa, ojos con sombra de oro y un lápiz labial rosa brillante. Minaj comienza entonces a realizar sus danzas en la oscuridad, con luces neón, estableciendo el tono brillante de los bailarines, para la escena Minaj brilla en la oscuridad utilizando labios, pelo y maquillaje de neón. Ella y sus bailarines juegan con plumas que brillan en la oscuridad hacia el final del vídeo. Finalmente el vídeo concluye con Safaree "S.B." bailando a su lado luego de un lapdance.

Recepción crítica y reconocimientos[editar]

D.L. Chandler de MTV Rapfix felicitó los efectos visuales del vídeo, declarando "es un asunto visual deslumbrante".[28] Contessa Gayles de AOL Music revisó el vídeo escribiendo "El punto culminante del vídeo dirigdo por Sanaa Hamri? La escena de lap-dance brillante en la oscuridad".[29] En el día de su estreno, Rap-Up felicitó el vídeo describiéndolo como "vibrante".[30] Becky Bain de Idolator dio a la canción una revisión positiva, comparándola a «Judas» de Lady Gaga diciendo: "Super Bass tiene la mejor coreografía en un vídeo de música ansiosamente esperado con una estrella del pop manejando una motocicleta publicada hoy. (Lo siento, ‘Judas’)".[31] MTV UK encontró el baile de regazo de Minaj como "picantes" asegurando que complementa al clip el uso de un "hombre guapo" y el "coqueteo indignante".[32] Brad Wete de Entertainment Weekly dijo que hay un montón de "dulces" para hombres y mujeres, indicando que Minaj "llega hasta el sex appeal" en el clip. The Sun favoreció la escena de iluminación fluorescente del vídeo musical asegurando que "ella sería una buena persona para tener con usted en el Glastonbury Festival cuanto estas tratando de encontrar su tienda de campaña.[33] Wesley Case de Baltimore Sun felicitó el vídeo como salvajemente estilizado asegurando que "parece un cómic que cobra vida". En los MTV Video Music Awards 2011, el vídeo «Super Bass» fue nominado a las categorías Mejor vídeo Femenino y Mejor vídeo Hip-Hop ganado este último y siendo así el primer Moonman de Minaj. Hasta octubre de 2016, el vídeo sobrepasaba las 620 millones de visitas en YouTube. El vídeo también ganó un Record Guinness por ser el vídeo con mayor número de reproducciones en el año 2011 con 71 millones de reproducciones, «Super Bass» también registró el record de ser el vídeo más visto por una intérprete de Hip hop femenina hasta el año 2015 tras que de la rapera australiana Iggy Azalea en colaboración de la cantante británica Charli XCX lo superaran con el vídeo musical para su sencillo «Fancy».

Interpretaciones en directo[editar]

Nicki Minaj interpretó «Super Bass» por primera vez en los Billboard Music Awards el día 22 de mayo de 2011, en la presentación Minaj realizó un medley de «Till the World Ends» (The Femme Fatale Remix) junto a Britney Spears.[34] Minaj después interpretó la canción en los American Music Awards del 2011 junto al DJ Francés David Guetta el día 20 de noviembre para cerrar su presentación, durante la misma interpretaron su entonces reciente colaboración «Turn Me On».[35] Durante la presentación de Minaj en el Dick Clark's New Year's Rockin' Eve with Ryan Seacrest la rapera incluyó «Super Bass» en su repertorio de canciones (las otras fueron «Turn Me On» y también fue espacio para la primer interpretación en directo del sencillo promocional «Roman in Moscow»).[36] En el 2011 Nicki participó del espectáculo de Victoria's Secret en CBS, Victoria's Secret Fashion Show donde realizó una interpretación de la canción siendo una de las presentaciones de la compañía más vista de la historia.[37] La canción fue incluida en el repertorio de su gira debut Pink Friday Tour. También interpretó la canción en el Pink Friday: Reloaded Tour y The Pinkprint Tour. Minaj además interpretó «Super Bass» durante su presentación en los premios MTV Europe Music Awards del 2014 donde fue la anfitriona del evento, también realizó la interpretación de su éxito «Anaconda» y presentó su entonces nuevo sencillo «Bed of Lies» (junto a Skylar Grey). El 30 de mayo de 2015, Minaj participó en el iHeartRadio Summer Pool Party 2015 el cual se dio en Las Vegas donde nuevamente incluyó «Super Bass» en su repertorio de canciones.[38]

Uso en la cultura popular[editar]

La canción fue versionada por el dúo estadounidense Karmin y fue lanzada como sencillo oficial en iTunes el 6 de junio de 2011.[39] El grupo femenino británico Little Mix (llamado Rhythmix en aquel momento) versionó la canción en la octava temporada del programa The X Factor. Durante un episodio del show de televisión Glee también se versionó la canción en un mashup con el tema de Mariah Carey, «I Still Believe». La banda pop americana The Downtown Fiction realizó una versión de «Super Bass» para el álbum Punk Goes Pop 4 lanzado en 2011, dándole un toque más de sonido Rock N Roll cambiando algunas (pero no todas) de las referencias de género. Una pequeña, Sophia Grace Brownlee también realizó una versión de la canción en un vídeo de su cuenta en YouTube el cual se volvió viral, lanzando su carrera en la industria del cine, televisión y música.

Lista de canciones[editar]

  • Descarga digital — Versión explícita
N.º Título Duración
1. «Super Bass» 3:20
  • Sencillo en CD — Versión EUA
N.º Título Duración
1. «Super Bass» 3:21
2. «Moment 4 Life» (con Drake) 4:39
  • Sencillo CD promocional — Versión RU
N.º Título Duración
1. «Super Bass» 3:21

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Super Bass»
País Lista Mejor
posición
2011-12
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart[40]
6
ARIA Urban Singles Chart[41]
2
ARIA Digital Tracks Chart
6
ARIA Streaming Singles Chart
7
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[42]
42
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratip Bubbling Under[43]
3
Bandera de Brasil Brasil Billboard Brasil Hot 100[44]
70
Hot Pop Songs
11
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[45]
6
Canadian Digital Songs[46]
5
MuchMusic Top 30[47]
1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten[48]
58
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Hot 100[49]
2
World RnB Top 30 Singles[50]
1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon International Singles[51]
40
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart Top 100[52]
8
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Adult Pop Songs[53]
33
Hot Dance Club Songs[54]
23
Dance/Mix Show Airplay[55]
18
Hot Digital Songs[56]
3
Billboard Hot 100[57]
3
Latin Pop Airplay[58]
16
Hot Latin Songs[59]
34
Pop Songs[60]
3
Hot R&B/Hip-Hop Airplay[61]
6
Hot R&B/Hip-Hop Songs[62]
6
Radio Songs[63]
3
Hot Rap Songs[64]
2
Rhythmic Songs[65]
1
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Singles Digitál Top 100[66]
1
Bandera de Hungría Hungría Hungary Top 20[67]
1
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[68]
17
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100[69]
89
Bandera de Líbano Líbano The Official Lebanese Top 20[70]
16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZ Singles Chart[71]
3
Bandera de Países Bajos Países Bajos Singles Top 100[72]
82
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[73]
8
UK R&B Singles Chart[74]
3
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan[75]
43
Bandera de Suiza Suiza Schweizer Hitparade[76]
58
Bandera de Ucrania Ucrania FDR Music Charts[77]
12


Anuales[editar]

Posiciones obtenidas por «Super Bass» a fin de año
País Lista Posición
2010
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart
17
ARIA Urban Singles Chart
4
ARIA Digital Tracks Chart
17
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100
29
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100
8
Radio Songs
8
Digital Songs
11
Hot Pop Songs
9
Hot Rap Songs
9
Hot R&B/Hip-Hop Songs
42
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ
17
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart
29

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
«Good Feeling» de Flo Rida
Bandera de Australia ARIA Urban Singles Chart — Canción número uno
27 de agosto de 2011 — 11 de septiembre de 2011
Sucesor:
«Man Down» de Rihanna
Predecesor:
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» de Katy Perry
Bandera de Canadá Muchmusic Top 30 — Canción número uno
18 de agosto de 2011 — 1 de septiembre de 2011
Sucesor:
«The Edge of Glory» de Lady Gaga
Predecesor:
«I'm on One» de DJ Khaled feat. Drake, Rick Ross & Lil Wayne
Bandera de Unión Europea World RnB Top 30 Singles — Canción número uno
18 de agosto de 2011 — 1 de septiembre de 2011
Sucesor:
«Where Them Girls At?» de David Guetta feat. Flo Rida & Nicki Minaj
Predecesor:
«I'm on One» de DJ Khaled feat. Drake, Rick Ross & Lil Wayne
Bandera de Estados Unidos Hot Rap Songs — Canción número uno
27 de agosto de 2011 — 17 de septiembre de 2011
Sucesor:
«Headlines» de Drake
Predecesor:
«Give Me Everything» de Pitbull feat. Ne-Yo, Afrojack & Nayer
Bandera de Estados Unidos Hot Rap Songs — Canción número uno
30 de julio de 2011 — 13 de agosto de 2011
Sucesor:
«How to Love» de Lil Wayne
Predecesor:
«The Edge of Glory» de Lady Gaga
Bandera de Filipinas Myx International Top 20 — Canción número uno
19 de agosto de 2011 — 19 de septiembre de 2011
Sucesor:
«S&M» de Rihanna
Predecesor:
«She Make Me Wanna» de JLS feat. Dev
Bandera de Reino Unido UK R&B Singles Chart — Canción número uno
7 de agosto de 2011 — 28 de agosto de 2011
Sucesor:
«Don't Go» de Wretch 23 feat. Josh Kumra

Ventas y certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Super Bass»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 6× Platino 420 000 [78]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada 3× Platino 240 000 [79]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 8× Platino* 5 000 000[80] [81]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino 15 000 [82]
Bandera de Noruega Noruega IFPI - NOR 2× Platino 20 000 [83]
Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI Platino 600 000 [84]
(*) significa que la certificación puede incluir streaming

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones obtenidos por «Super Bass»
Año Premiación Categoría Resultado
2011 BDB Certified Spin Awards BDB Certified Spin Awards (300.000 Spins) Ganador
BMI Pop Awards Canción ganadora del premio Ganador
MTV Platinum Video Plays Awards Certificación oro Ganador
MP3 Music Awards Premio de la industria de la música Ganador
MTV Video Music Awards Mejor vídeo femenino Nominado
Mejor vídeo hip-hop Ganador
Teen Choice Awards Canción del verano Nominado
VEVO Certified 100 millones de reproducciones Ganador
4Music Video Honours Awards Mejor vídeo de 2011 Ganador
Mejor gran ritmo Ganador
2012 ASCAP Pop Music Awards Canción más interpretada Ganador
ASCAP Rhythm & Soul Music Awards Canción Rap ganadora del premio Ganador
Canción R&B/Hip-Hop ganadora del premio Ganador
Billboard Music Awards Top canción streaming (Audio) Nominado
Top canción streaming (Vídeo) Ganador
Top canción Rap Nominado
International Dance Music Awards Mejor pista Dance R&B/Urbano Nominado
Mejor pista Dance Rap/Hip-Hop Ganador

Créditos y personal[editar]

  • Onika Maraj – Intérprete, compositora
  • Daniel Johnson – Compositor, productor
  • Esther Dean – Vocales adicionales, compositora
  • Ariel Chobaz – Grabador/mezclador
  • Lyttleton Carter – Grabador (Asistente)

Créditos adaptados por las líneas de Pink Friday

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato (s)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 5 de abril de 2011 Rhythmic contemporary[85]
Bandera de Australia Australia 13 de mayo de 2011 descarga digital[86] [87] [88]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Alemania Alemania 16 de mayo de 2011
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 17 de mayo de 2011 Contemporany hit radio[89]
20 de junio de 2011 Urban contemporany[90]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brandon Soderberg (2011). «What Makes Nicki Minaj’s Music Fun and Smart». Spin. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  2. furtherlane (2011). «Super Bass (Nicki Minaj) - Sounds Like - The One You Love (Glenn Frey)». Same That Tune. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  3. Dan Rys (2012). «Quincy Jones, Pharrell Williams, Noah '40' Shebib, EMI Win Big at ASCAP Rhythm & Soul Awards». Billboard. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  4. D. L. Chandler (2011). «MUSIC NICKI MINAJ 'LETTING IT ALL HANG OUT' ON 'SUPER BASS' VIDEO SET». MTV News. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  5. Lewis Corner (2011). «Nicki Minaj: 'Super Bass'». Digital Spy. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  6. Alex Macpherson (2011). «Nicki Minaj's Super Bass and this year's best summer jams». The Guardian. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  7. Metro Web UK Metro (2011). «Beyoncé vs Nicki Minaj: Music video fight club». Metro. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  8. a b Jessica Sinclair (2011). «Nicki Minaj Super Bass : Super Bass Music Video». Long Island. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  9. Wesley Sun (2011). «Nicki Minaj's zany coloring-book world comes to life in 'Super Bass'». The Baltimore Sun. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  10. Digital Sheet Music (2012). «Super Bass - Nicki Minaj». Music Notes. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  11. Charley Rogulewski (2016). «Nicki Minaj Makes Her Wig Glow in ‘Super Bass’ Video». The Boombox. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  12. Allmusic Staff (2011). «"Super Bass" by Nicki Minaj — Users + Allmusic reviews». Allmusic. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  13. Bill Lamb (2012). «Nicki Minaj - "Super Bass"». About.com. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  14. a b Lewis Corner (2011). «Nicki Minaj: 'Super Bass'». Digital Spy. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  15. Zach Kelly (2011). «NEW MUSIC: "SUPER BASS" [FT. ESTER DEAN] BY NICKI MINAJ REVIEW!». Pitchfork. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  16. Common Scende Media Staff. «"Super Bass" (CD Single)». Common Scende Media Org. 
  17. Walsey Case (2011). «Nicki Minaj's zany coloring-book world comes to life in 'Super Bass'». The Baltimore Sun. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  18. Rap-Up Staff (2011). «SNEAK PEEK: NICKI MINAJ – ‘SUPER BASS’». Rap-Up. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  19. Rosie Gray (2011). «‘Super Bass’ Vs. ‘Judas’: Judging the Two Biggest Videos this Week». BlackBook. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  20. Metro Web UK METRO (2011). «Beyoncé vs Nicki Minaj: Music video fight club». METRO UK. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  21. Claire Suddath (2011). «5. Nicki Minaj, 'Super Bass'». Time. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  22. Billboard Staff (2015). «The 20 Best Songs of the 2010s (So Far)». Billboard. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  23. Gary Trust (2014). «Ask Billboard: Why Is There No R&B/Hip-Hop in the Hot 100's Top 10?». Billboard. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  24. D.L. CHANDLER (2011). «NICKI MINAJ 'LETTING IT ALL HANG OUT' ON 'SUPER BASS' VIDEO SET». MTV. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  25. Devin Lazarine (2011). «VIDEO: ON SET OF NICKI MINAJ’S ‘SUPER BASS’». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  26. Devin Lazarine (2011). «SNEAK PEEK: NICKI MINAJ – ‘SUPER BASS’». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  27. Devin Lazarine (211). «VIDEO: NICKI MINAJ – ‘SUPER BASS’». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  28. D.L. Chandler (2011). «NICKI MINAJ DROPS 'SUPER BASS' VIDEO, FANS REACT». MTV Rapfix. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  29. Contessa Gayles (2011). «Nicki Minaj Glows in the Dark in 'Super Bass' Video». AOL Music. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  30. Devin Lazarine (211). «VIDEO: NICKI MINAJ – ‘SUPER BASS’». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  31. Becky Bain (2011). «Nicki Minaj Glows In Her Colorful “Super Bass” Video». Idolator. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  32. MTV UK Staff (2011). «Nicki Minaj Unveils Sexy 'Super Bass' Video». MTV UK. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  33. THESUN (2011). «Nicki Minaj gets fluorescent». The Sun. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  34. Devin Lazerine (2011). «NICKI MINAJ PERFORMS WITH BRITNEY SPEARS AT BILLBOARD MUSIC AWARDS [VIDEO]». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  35. Robbie Daw (2011). «American Music Awards 2011: Watch The Performances». Idolator. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  36. Idolator Staff (2012). «Watch Nicki Minaj, LMFAO, & Justin Bieber Rock ‘New Year’s Rockin’ Eve’». Idolator. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  37. James Montmogery (2011). «KANYE WEST, NICKI MINAJ ROCK VICTORIA'S SECRET SHOW». MTV. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  38. Rap-Up Staff (2011). «CHRIS BROWN, NICKI MINAJ PERFORM AT IHEARTRADIO SUMMER POOL PARTY». Rap-Up. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  39. Apple Music Inc. (2011). «Super Bass (feat. Questlove & Owen Biddle) - Single / Nicki Minaj». iTunes. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  40. «Australian Singles Chart: NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG) -- full history». australian-charts. 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  41. Aria (2011). «Top 40 Urban Albums & Singles Chart - 11/7/2011». ARIA. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  42. Austrian-charts.com (2011). «AUSTRIAN -- NICKI MINAJ - SUPER BASS (Song / Chart)». austrian-chart. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  43. Ultratop.be (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (NUMMER/CHART)». Ultratip. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  44. BPP, ed. (December 2011). «Billboard Brasil Hot 100 Airplay». Billboard Brasil (25): 84-89. 
  45. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Canadian Hot 100». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  46. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: Canadian Digital Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  47. European Charts (2011). «Nicki Minaj: Super Bass». Top 40-Charts. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  48. Hit parade (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG / CHART) -- Hitparade». Hitparade.ch. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  49. European Charts (2011). «Nicki Minaj: Super Bass». Top 40-Charts. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  50. European Charts (2011). «Nicki Minaj: Super Bass». Top 40-Charts. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  51. South Korea Charts (Gaon) (2011). «South Korea Gaon International Chart (Week: January 15, 2012 to January 21, 2012)». Gaon. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  52. OCC (2011). «Official Scottish Singles Chart Top 100: 07 August 2011 - 13 August 2011». Official Charts Company. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  53. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Adult Pop Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  54. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: Hot Dance Club Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  55. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Dance/Mix Show Airplay». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  56. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: Digital Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  57. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: The Billboard Hot 100». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  58. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  59. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Hot Latin Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  60. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Hot Pop Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  61. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Hot R&B/Hip-Hop Airplay». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  62. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Hot R&B/Hip-Hop Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  63. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: Hot Radio Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  64. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history: Hot Rap Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  65. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Hot Rhythmic Songs». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  66. IFPI (2011). «Hitparáda - RADIO - TOP 100». IFPI. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  67. Top40-Charts (2010). «Hungary Top 20». Top 40-Charts. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  68. IRMA Charts (2011). «Irish Singles Chart: SUPER BASS PEAK WEEK». IRMA. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  69. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Japan Hot 100». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  70. Billboard Staff (2011). «Nicki Minaj — (Billboard) Charts history:Nicki Minaj Chart history». Billboard. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  71. RIANZ (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by charts ord nz». Recorded Music NZ. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  72. Charts.com (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by dutch charts». Dutch-chart. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  73. OCC (2011). «Search Database: "Super Bass by Nicki Minaj"». UK Singles Chart. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  74. OCC (2011). «Official R&B Singles Chart Top 40 (07 August 2011 - 13 August 2011)». UK Singles Chart. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  75. Charts.com (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by swedish chart». Swedish Charts.com. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  76. Charts.com (2011). «NICKI MINAJ - SUPER BASS (SONG): Chart history by swiss chart». Swiss Charts.com. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  77. FDR (2011). «FDR Chart: Database "Super Bass"». FDR. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  78. «ARIA Charts - Accreditations - 2012 Singles». ARIA. 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  79. On Music Society (2016). «TOP 5 BIGGEST-SELLING RAPPERS IN CANADA!». Music Society. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  80. Gary Trust (2014). «Ask Billboard: Why Is There No R&B/Hip-Hop in the Hot 100's Top 10?». Billboard. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  81. «RIAA - Gold & Platinum program: Search "Nicki Minaj"». RIAA. 2011. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  82. «The Official NZ Music Chart: Archive (05 SEPTEMBER 2011)». RIANZ. 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  83. «IFPI NORGE: Search». IFPI - NOR. 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  84. «BPI database -- Certified Awards Search: "NICKI MINAJ"». BPI. 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  85. «Top 40/R Future Releases». All Access. Archivado desde el original el April 1, 2011. 
  86. «Super Bass – Single». iTunes Store Australia. Apple Inc. Archivado desde el original el June 2, 2011. 
  87. «Super Bass – Single». iTunes Store New Zealand. Apple Inc. Archivado desde el original el November 1, 2013. 
  88. «Super Bass [Explicit]». Amazon.de. Archivado desde el original el March 1, 2015. 
  89. «Home > Top 40/Mainstream > Future Releases». All Access. Archivado desde el original el May 11, 2011. 
  90. «®R&R :: Going For Adds™ :: Urban». Radio & Records. Archivado desde el original el March 1, 2015. 

Enlaces externos[editar]