Star Wars: Caballeros de la Antigua República (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Wars: Caballeros de la Antigua República (abreviado KOTOR) es uno de los primeros ARPG ambientados en el universo ficticio de la saga Star Wars (también conocida como La Guerra de las Galaxias). Fue desarrollado por la empresa canadiense BioWare con el patrocinio de LucasArts, subsidiaria de Lucasfilm en 2003.

La trama del juego se ubica unos 4000 años antes de la primera película de Star Wars, la historia está contada desde la perspectiva de la antigua orden Jedi y el señor oscuro Sith Darth Revan. En Caballeros de la Antigua República, los jugadores toman el control de un soldado de la república y exploran varios planetas en busca de mapas antiguos, que lo deberían conducir a la fortaleza de su antiguo aprendiz y principal villano de la historia, Darth Malak. La mayor parte de la trama se cuenta en el diálogo, en el que el jugador puede guiar el desarrollo del personaje, así como la acción misma.

El juego fue un éxito comercial, en particular en la consola de videojuegos Xbox. Las estimaciones van desde alrededor de dos millones de copias vendidas. Además, fue universalmente elogiado por la crítica obteniendo en su mayoría notas desde el 90% hasta notas perfectas, llegando a ser calificado como uno de los mejores juegos de la década.

En 2005, se pone a la venta su secuela Star Wars: caballeros de la Antigua República 2: los señores Sith aunque ya no desarrollado por BioWare, sino por el estudio estadounidense Obsidian Entertainment.

Argumento[editar]

Tras tres años de Guerras Mandalorianas y otros tres de Guerra Civil Jedi la joven Caballero Jedi Bastila Shan continúa su cruzada contra los Jedi conversos que se hacen llamar Sith y que han perdido a su líder Revan. Ahora, no obstante, Bastila ha desaparecido, apresada o muerta, tras la batalla en el metropolitano y lejano mundo de Taris. Su esperanza y la de acabar la guerra, ahora dirigida por el aprendiz de Revan, Malak, reside en un único ser y los aliados que pueda encontrar en un gran viaje por todos los frentes de la galaxia.

Knights of the Old Republic utiliza el sistema d20 de las reglas de la 3ª edición de Dungeons and Dragons. El juego permite al jugador elegir entre el bien (luz) y el mal (oscuridad) usando un sistema de alineamiento que varía dependiendo de las acciones que se realicen: desde pequeñas conversaciones a grandes decisiones harán que el jugador se decante por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro.

Localizaciones y Personajes[editar]

El juego se desarrolla en numerosos planetas:

Aunque los jugadores también visitarán otros lugares:

Personajes del juego:

Otro personajes que conocerán en la aventura:

Historia del Juego[editar]

El juego comienza con el ataque la Endar Spire, una nave crucero de la República, de parte de los Sith. El o la protagonista se encontraba estacionado en esta nave. Trask, otro soldado, asiste al protagonista mientas intentan escapar del crucero. En el camino, Trask le informa al protagonista que su objetivo como soldado es encontrar a Bastila Shan, una jedi también estacionada en la nave y su comandante. Paralelamente, Carth Onasi contacta al protagonista y le incita a encontrarse y escapar juntos al planeta cercano. En el camino, encuentran a un Sith, a lo que Trask decide enfrentarlo para darle tiempo al protagonista. Eventualmente el protagonista se encuentra con Carth y juntos escapan al planeta cercano, mientras la Endar Spire cae y se destruye. Ya en Taris, el planeta al que cayeron, el protagonista decide cumplir su objetivo como soldado de la República y encontrar a Bastila y eventualmente salir del planeta. Dado que Taris está bajo el control Sith, una cuarentena es puesta en acción, negándole el acceso o salida a cualquiera hacia Taris, con el objetivo de localizar a la Jedi perdida. Luego de explorar el planeta, ciertas complicaciones y enfrentamientos, logran encontrar a Bastila, robar una nave y escapar del planeta.

El grupo decide dirigirse a Dantooine, donde una academia Jedi tenía lugar. Bastila le informa al protagonista que tiene una conexión con la fuerza, lo que le da la capacidad de eventualmente convertirse en un Jedi. Ya en la academia, el protagonista comienza su entrenamiento, enfrentándose a varios desafíos y pruebas. Durante su prueba final, el protagonista descubre un Mapa Estelar, una herramienta creada por Darth Revan para llevarlos a La Forja Estelar, una forja bajo el control de los Sith que era la fuente de su interminable poder. Así es como el protagonista comienza su búsqueda de los Mapas Estelares restantes, para finalmente destruirla y terminar la guerra contra los Sith.

Reacción de la crítica[editar]

La crítica en general respondió con entusiasmo. KotOR ha ganado numerosos premios, incluyendo los Premios de la "Game Developers Choice" al mejor juego del año, Premio "BAFTA Games" al mejor juego de Xbox, y Premios "Interactive Achievement" al mejor RPG de consola, RPG de ordenador y mejor desarrollo de historia/personajes.

El juego ha sido descrito como novedoso; tanto en el modo de juego como en la prehistoria, completamente nueva y con banda sonora tanto clásica como moderna.

Secuelas[editar]

Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith fue desarrollado por otro estudio, Obsidian Entertainment, usando una versión mejorada del motor del primer juego. Se lanzó para Xbox en diciembre de 2004 y para PC en febrero de 2005.

Además en el mundo del cómic tenemos la serie de Dark Horse ambientada en las Guerras Mandalorianas, Knights of the Old Republic, cuya edición comenzó en América en lengua inglesa en febrero de 2006.

El 21 de octubre de 2008 se hizo el anuncio oficial de una secuela más, Se trata de un multijugador masivo en línea, Star Wars: The Old Republic, para PC. La historia del juego tendrá lugar 300 años después de lo sucedido en Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith.

En 2013, con el décimo aniversario de la salida del juego, Chris Avellone - diseñador de Obsidian - confesó en una entrevista que le hicieron que estaban realizando una tercera parte de KOTOR pero que no tuvieron el respaldo de LucasArts. De acuerdo con Level Up, esto se debió a el título «hace que el jugador transite por un camino peligrosamente gris, que le permite reflexionar sobre sus actos y sobre el significado del bien y el mal mientras es aleccionado por Kreia... esta visión, excesivamente ambigua y compleja, fue rechazada por Lucas, quien consideraba tales filosofías como una traición a su franquicia».[1] Mientras que Dan Spitzley, también de Obsidian, cree que quizás fuese por la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360 al mercado, lo que incluía nuevos motores y desarrollos que sumarían un coste adicional, lo que paralizó el proyecto.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «KOTOR 3 estuvo en preproducción en Obsidian». 31 de julio de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. «Obsidian se encontraba en pre-producción de 'KOTOR 3'». 31 de julio de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013.