St. Vincent (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «St. Vincent (músico)»)
St. Vincent

St. Vincent en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Anne Erin Clark
Nombre en inglés Annie Clark Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres St. Vincent
Annie Clark
The Masseduction
Nacimiento 28 de septiembre de 1982 (41 años)
Bandera de Estados Unidos Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
Residencia Dallas
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Cara Delevingne (2014-2017)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Música
Cantante
Cantautora
Productora musical
Multiinstrumentista
Años activa 2003-Actualidad
Seudónimo St. Vincent
Annie Clark
The Masseduction
Géneros Art rock, indie pop, indie rock, chamber pop
Instrumento Bajo
Vocal
Piano
Guitarra
Teclados
Sintetizador
Tipo de voz Mezzosoprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica 4AD
Republic Records
Caroline International
Loma Vista Recordings
Beggars Banquet Records
Miembro de The Polyphonic Spree Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
Firma

Anne Erin "Annie" Clark (Tulsa, Oklahoma; 28 de septiembre de 1982), conocida por su nombre artístico St. Vincent, es una cantautora y multiinstrumentista estadounidense.

Es ganadora de tres Premios Grammy por Mejor Canción de Rock por Masseduction, Mejor Diseño de Empaque por su álbum Masseduction, en el año 2019, y también por su álbum St. Vincent como Mejor Álbum de Música Alternativa, en el 2015[1]​.

Los trabajos discográficos de St. Vincent han sido aclamados repetidamente por su estilo distintivo, que combina elementos del soft rock, indie, pop barroco, hard rock, electropop, jazz y dance. Además, Clark es conocida por ser una talentosa guitarrista, muchas veces considerada como una de las mejores, más distintivas e innovadoras artistas contemporáneas en la guitarra acústica.[2][3]

Biografía[editar]

Annie Clark nació en Tulsa, Oklahoma. Creció en Dallas, Texas, y aprendió a tocar la guitarra a los 12 años de edad. Se graduó en 2001 de la Lake Highlands High School. Asistió al Berklee College of Music en Boston, Massachusetts por tres años, y después lo abandonó. Al respecto, Clark dijo: "Creo que con la escuela de música y la escuela de arte, o en la escuela en general, tiene que haber algún sistema de clasificación y medición. Las cosas que pueden enseñarte son cuantificables. Mientras que todo eso es bueno y tiene su lugar, en algún momento tienes que aprender todo lo que puedas y luego olvidarlo con el fin de realmente empezar a hacer música ".[4]

En 2006, Clark comenzó a hacerse conocer por el pseudónimo St. Vincent, una referencia al Saint Vincent's Catholic Medical Center, lugar donde falleció el poeta galés Dylan Thomas, ya que ella lo considera como "el lugar donde los poetas vienen a morir". El nombre también es una referencia a su bisabuela.

Carrera artística[editar]

En 2006, se unió a la gira de Sufjan Stevens con los Illinoisemakers y lanzó, en el mismo año, su EP Paris is Burning, el cual contenía tres temas, dos de su autoría y una versión de la canción «These Days» de Jackson Browne.

También formó parte de la numerosa banda The Polyphonic Spree como guitarrista para su disco The Fragile Army del 2007.

Clark abrió los shows de las bandas The National, Television, Arcade Fire, Briertone, Jolie Holland, John Vanderslice, Midlake, Tracy + the Plastics, Tuck & Patti y Xiu Xiu.

Marry Me (2007)[editar]

En 2006, empezó a grabar su primer álbum de estudio. Este, titulado Marry Me, se editó el 10 de julio de 2007 por la discográfica Beggars Banquet y recibió buenas críticas, incluyendo comparaciones con Kate Bush y David Bowie. De este álbum desprenden los sencillos Now, Now y Jesus Saves, I Spend

Actor (2009)[editar]

En 2009, Clark editó su segundo disco Actor mediante la discográfica 4AD Records, para el cual se inspiró imaginando bandas de sonido para films clásicos como Blancanieves (1937) y El Mago de Oz (1939). El álbum tuvo un buen recibimiento y recibió mayor atención comercial que su predecesor, con una calificación de 8/10 por la revista Spin y colocándose en el #9 del Ranking de Discos Independientes de Billboard. Sólo se editó un sencillo para Actor Out Of Work (Reino Unido), pero se conocieron videoclips tanto para este tema como para Marrow.

Strange Mercy (2011)[editar]

En enero de 2011 Clark anunció vía Twitter que estaba trabajando en su tercer disco. El 12 de septiembre de 2011 se da a conocer Strange Mercy, un trabajo mucho más personal e introspectivo que los anteriores, en el cual St. Vincent trata temas como la depresión o la entrada de su padre en prisión. Se promocionaron los sencillos Surgeon, Cruel y Cheerleader.

Love This Giant (2012)[editar]

En 2012, Clark editó Love This Giant junto con David Byrne.

St. Vincent (2014)[editar]

El 25 de febrero de 2014, se lanza St. Vincent, el cuarto disco en la carrera de la estadounidense Annie Clark. Con este trabajo homónimo, St. Vincent propone algunos de los temas más contundentes de su carrera: probablemente los sencillos Birth in reverse y Digital Witness, en los que sale a relucir la influencia de David Byrne.[5]​ El álbum fue nombrado como el álbum del año por The Guardian, Entertainment Weekly, NME y Slant Magazine[6].

Masseduction (2017)[editar]

El 13 de octubre de 2017, sale a la venta su quinto disco, del cual se desprenden los sencillos, New York, Los Ageless, Pills y Masseduction[7]​. En 2018 se publicó MassEducation, una reedición que contiene versiones a piano de las canciones del disco y del cual se publicó un videoclip para el tema Savior. Finalmente también en 2018 se lanzó una reedición de Slow Disco acompañada de un videoclip bajo el título de Fast Slow Disco.

Daddy's Home (2021)[editar]

El 14 de mayo de 2021, Clark lanzó su sexto álbum de estudio, Daddy's Home, producido en colaboración con Jack Antonoff. Este nuevo trabajo, que trata sobre la salida de prisión del padre de Annie, se inspira en sonidos de principios de los años 70. El disco cuenta con los sencillos Pay Your Way In Pain, The Melting Of The Sun, Down y Daddy's Home.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

  • 2003: Ratsliveonnoevilstar
  • 2006: Paris Is Burning
  • 2012: 4AD Session
  • 2013: Brass Tactics (con David Byrne)

Premios y nominaciones[editar]

Colaboraciones y otros proyectos[editar]

En 2014, interpretó la canción de Nirvana "Lithium" con los miembros originales del grupo en la ceremonia de aceptación en el Salón de la Fama del Rock and Roll[8]​.

Ha escrito canciones para numerosos artistas, incluyendo a Beck, Taylor Swift, The Black Keys, The Polyphonic Spree, entre otros.

En 2017, debutó como directora con el cortometraje 'The birthday party' para la película antológica XX, codirigida por Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, Sofía Carrillo y Jovanka Vuckovich[9]​. 3 años después, escribió y protagonizó, junto a Carrie Brownstein y Dakota Johnson, el falso documental The Nowhere Inn[10], dirigido por Bill Benz. En la película, Clark se interpreta a sí misma, con la misión de hacer un documental sobre su música, y todo se desmorona tras contratar a su amiga Carrie Brownstein para dirigirlo. St. Vincent también hizo la banda sonora de la película.

En 2022, Metallica invitó a St. Vincent a realizar un cover de su canción "Sad but true" para el lanzamiento de una edición especial de The Black Album por su 30° aniversario[11]​.

Referencias[editar]

  1. «St. Vincent: Annie Clark, una guitarrista con 3 premios Grammy y los que vendrán.». Unexpected Visit | Web oficial del grupo Unexpected Visit. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  2. «100 Greatest Guitarists of All Time». SPIN. 3 de mayo de 2012. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  3. «The Top 5: Female Guitarists In The World Right Now». Guitar Planet Magazine. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  4. Murphy, Tom (12 de febrero de 2010). «Q&A with Annie Clark of St. Vincent». Westword. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  5. Radio3. «Escucha el nuevo disco de St Vincent, 'St Vincent' (2014)». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  6. «Pigeons & Planes: The Best in New Music Discovery and Curation». Complex (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2021. 
  7. «St. Vincent — MASSEDUCTION». Indie Rocks!. 23 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  8. Gómez, Jimena (29 de mayo de 2014). «Vean a St. Vincent tocar "Lithium" con los miembros restantes de Nirvana». LifeBoxset. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  9. «St. Vincent dirige un corto de terror en la película XX». Me hace ruido. 11 de enero de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  10. «The Nowhere Inn (película 2021) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por Bill Benz». La Vanguardia. 27 de octubre de 2023. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  11. González, Jesús (29 de junio de 2021). «¡Rifada! Escucha el espectacular cover de St. Vincent a "Sad But True" de Metallica». Sopitas.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]