Republic Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republic Records
Republic records logo.png
Empresa matriz Universal Music Group.
Fundación 1995
Fundador(es) Monte Lipman
Avery Lipman
Distribuidor Distribuidor propio (en Estados Unidos).
Virgin EMI Records (en Reino Unido)
Género(s) Varios
País Bandera de Estados UnidosEstados Unidos
Localización Ciudad de Nueva York, Nueva York
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Republic Records es un sello discográfico estadounidense que opera como una división de Universal Music Group. El sello fue fundado por Monte Lipman y Avery Lipman en 1995; más tarde se integró a Universal Motown Republic Group en 1999. Después de la separación de Motown Records de Universal Motown Records, Universal Motown Republic Group fue cerrada y el sello se reencarnó temporalmente como Universal Republic Records en 2006. A finales de 2012 Republic Records fue reactivada teniendo las oficinas principales en la Ciudad de Nueva York. Republic Records incluye a artistas como Demi Lovato, Colbie Caillat, Ariana Grande, Akon, Lil Wayne, Nelly, Jessie J, The Weeknd, Nicki Minaj, Lorde, Drake, Nickelback, Weezer, Sofia Carson, Enrique Iglesias , DNCE y recientemente la cantante y actriz Laura Marano.

Desde la contracción de Universal Republic a un papel principal, Republic Records ha sido un sello independiente dentro de UMG y es uno de los sellos principales del grupo, con Interscope Records y Island Records. Según Mediabase, Republic Records fue el sello discográfico que más creció en 2012.[1]

Historia[editar]

De acuerdo a los hermanos Lipman, Republic Records fue concebida mientras estaban sentados junto a la mesa de la cocina de su apartamento.

Frustrado por las limitaciones de ser un sello independiente con un personal muy reducido, los hermanos Lipman aceptaron una oferta de Universal. El sello recién nombrado Republic Records se formó en 1995 como un sub-sello de MCA Geffen Records. Avery Lipman dijo a HitQuarters que la pareja era un "completo desastre", diciendo: "Nuestras ideas y la visión no encajaban con la discográfica. Nosotros no confiamos en nuestros propios instintos. Dejamos que otros decidan lo que era correcto para el proyecto.[2]​".

Universal Records: 1999–2005[editar]

Universal Music Group adquirió de los hermanos Lipman Republic Records como una subsidiaria de propiedad en 1999, y nombró a Monte Lipman como presidente de Universal Records recientemente establecido, y Avery Lipman el director de operaciones; empleados por Doug Morris (presidente de Universal Music Group), y Mel Lewinter (presidente de Universal Records Group). Durante su mandato, los Lipmans convierten a la empresa recién formada en un líder de la industria con juanto con artistas tales como Nelly, Lil Wayne, Elton John, y co-ventures con Cash Money Records, No Limit Records de Master P, y Sean "Puffy" Combs (Bad Boy Records).

Universal Republic Records: 2006–2012[editar]

En el verano de 2011, se han realizado cambios en Universal Motown Republic Group y Motown Records se separó de Universal Motown pasando a formar parte de Island Def Jam haciendo que Universal Motown se disuelva y dejando a sus artistas en Motown o Universal Republic, por lo que Universal Republic quedó solo en Universal Motown Republic Group.[3]​ A mediados de 2012, la marca volvió a su nombre original, Republic Records, por lo que esta etiqueta desapareció.

Republic Records: 2012[editar]

Universal Republic se disolvió, volviéndose a su antiguo nombre. Todo los artistas del antiguo sello fueron trasladados a Republic Records. El sello ha lanzado álbumes de Lil Wayne, Kid Cudi y Tyga entre otros. El 31 de marzo de 2014, se anunció que Big Machine Records y Republic Records revivieron Dot Records, se anunció que Chris Stacey sería la cabeza de la etiqueta.[4]

El 20 de junio de 2014, se anunció que Republic Records se ha asociado con VH1 para crear la campaña "Make a Band Famous", que recogerá una estrella de la red para aparecer en Republic Records. VH1 y Republic usaron Social Media en esta campaña.[5]

Artistas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]