Soulcalibur V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Soulcalibur V (ソウルキャリバーV SōruKyaribā Faibu?) es la séptima entrega de la saga de lucha Soul de Namco. Se lanzó al mercado el 3 de febrero de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360.[1]​ El juego se sitúa 17 años después de los eventos de Soulcalibur IV. El personaje principal es Patroklos, hijo de la veterana en la saga Soul, Sophitia. Se desarrolla bajo el ambiente de la guerra donde Patroklos decide buscar a su hermana Pyrrha: es ahí cuando se encuentra con el viejo portador de la espada Soulcalibur. Después de esto la trama cambia en torno a los dos hermanos que fueron separados por el destino.

Desarrollo[editar]

El juego fue presentado oficialmente en la conferencia "Level Up" de Namco Bandai en Dubái

Personajes[editar]

  • Siegfried Schtauffen, antiguo protagonista de la saga, lucha usando una espada zweihänder.
  • Nightmare, antagonista de la serie con un nuevo cuerpo.
  • Mitsurugi, experto samurai que maneja una katana.
  • Isabella "Ivy" Valentine, una alquimista que usa una espada-látigo, quien no ha envejecido desde el juego anterior.
  • Hildegard "Hilde" von Krone, la princesa del reino ficticio de Wolfkrone. Hizo su debut en Soulcalibur IV. Usa una lanza y una espada corta.
  • Tira, sirviente de Soul Edge que usa una espada en forma de aro. Por Soul Edge, su mente sufre bipolaridad.
  • Maxi, un pirata que usa Nunchaku. Desde la muerte de su tripulación, juró vengarse.
  • Voldo, un sirviente mudo y ciego. Servía a su amo Vercci, un comerciante muy rico. Usa dos katars idénticas, una en cada mano.
  • Raphael Sorel, es un esgrimista noble francés que utiliza una espada ropera con gran efecto. Está en un viaje para encontrar a su hija adoptiva, Amy
  • Geo Dampierre, estafador con cuchillos ocultos, regresa como un personaje extra para la pre-orden y la edición de coleccionista y probablemente estará disponible como DLC más tarde.
  • Cervantes de León, pirata español nacido en el antiguo reino de Valencia. Antiguo antagonista principal de la serie, al estar bajo un hechizo de Soul Edge debía vivir como espectro, pero hace 12 años consiguió romper el hechizo y conseguir un nuevo cuerpo. Usa una espada normal y una espada pistola.
  • Aeon Calcos, anteriormente "Lizardman", Aeon es una criatura hombre-lagarto. Acudió a un oráculo el cual le dio una nueva forma: ahora tiene alas y blande dos hachas.
  • Kilik, quien fue aprendiz de Edge Master. No tiene estilo propio, solo copia los estilos de los personajes masculinos del juego, tratando de alcanzar el estilo de su maestro. La forma de desbloquearlo es jugando al modo Almas Legendarias o arcade en cualquier dificultad y ganándole.
  • Algol, antagonista de la serie. Para desbloquearlo hay que jugar en Almas Legendarias o arcade hasta que te toque luchar con él en el último combate y ganarle.
  • Edge Master, es un maestro que utiliza cualquier tipo arma que esté en soul calibur de hombre o mujer con el estilo maestro. Por ejemplo: espada "maestra", hacha de "maestro" (con diferente diseño al original), etc.

Personajes nuevos[editar]

  • Patroklos Alexandra, hijo de Sophitia, el cual usa una espada corta y un escudo como su madre.[2]
  • Pyrrha Alexandra, hermana de Patroklos e hija de Sophitia, la cual también usa una espada corta y un escudo.[2]
  • Natsu, kunoichi discípula de Taki que usa dos ninjatō.
  • Yoshimitsu, es el sucesor del antiguo Yoshimitsu, llamándose a sí mismo "Yoshimitsu 2º". Miembro del clan de los Manji, usa una katana como arma y lleva siempre consigo una bandera en su espalda.
  • Z.W.E.I., un hombre que blande una espada de tres empuñaduras e invoca a una criatura con aspecto de hombre lobo.
  • Yan Leixia, hija de Xianghua. Es una joven de quince años.
  • Astaroth, es el "hermano menor" del Astaroth original, el cual fue creado por el hechicero griego y líder del culto Fygul Cestemus, Kunpaetku. Se confirmó que en Soulcalibur V este Astaroth no es el mismo que el original, sino otro más poderoso y mortal, una creación completamente nueva de un culto desconocido. Utiliza un hacha gigante.
  • Viola, una joven elegante que trabaja con Z.W.E.I. Sufre de amnesia y no recuerda su pasado. Como arma utiliza una esfera mágica flotante, así como largos anillos de armadura, parecidos a la garra de cuatro dedos de su mano derecha. Tiene una semejanza perturbadora con Amy, por lo que se cree que podría ser ella.
  • Xiba, un chico de diesciséis años de cabello rojo, entrenado en las montañas. Viaja junto a Maxi, Natsu, y Leixia. Usa un , una vara de lucha, con un estilo similar al de Kilik.
  • Elysium, este nuevo personaje se asemeja físicamente a la veterana de los demás Soul Calibur, Sophitia. En realidad, es la forma física y humana que adquiere Soul Calibur a los ojos de Patroklos. No tiene un estilo de lucha definido, sino que usa los estilos de los personajes femeninos. Se desbloquea completando el modo historia.
  • α Patroklos es la versión de Patroklos con el poder de Soul Calibur. El estilo de lucha es similar al de la veterana Setsuka (SCIII, SCIV, SC:BD). Se desbloquea completando el modo historia.
  • Pyrrha Ω, es la versión de Pyrrha con el poder de Soul Edge. Su estilo de lucha es una mezcla del de Sophitia y Cassandra. Se desbloquea completando el modo historia.

Personajes invitados[editar]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings80.24% (PS3)[3]
78.60% (360)[4]
Metacritic81/100 (PS3)[5]
77/100 (360)[6]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comB+[7]
Computer and Video Games8.9/10[8]
Destructoid85%
Electronic Gaming Monthly6.0/10[9]
Eurogamer8/10[10]
G44/5[11]
Game Informer8.5/10[12]
Game Revolution4/5[13]
GamesMaster86%
GamesRadar9/10[15]
GameSpot7.5/10[14]
Games TM8/10[16]
GameTrailers8.7/10[17]
IGN7.5/10[18]
Official Xbox Magazine8/10[19]
Official Xbox Magazine RU7/10[20]
PALGN8/10[21]
PlayStation 3 Magazine89%
TeamXbox7.5/10[22]
UGOB-[23]

La recepción crítica de Soulcalibur V fue generalmente positiva con puntajes promedio de metacrític de 77 (Xbox 360)[6]​ y 81 (PS3).[5]​ José Otero de 1UP.com criticó el modo historia, pero fue positivo en general en su revisión, afirmando que el juego "reinventa la serie nuevamente".[7]​ PSM3 dijo que era "Más rápido y más agresivo, SCV es lo que necesitaba la serie. Los fanáticos a largo plazo pueden lamentar los cambios, pero este es el punto de partida perfecto para los recién llegados". Adam Biessener de Game Informer lo llamó "el mejor Soulcalibur de todos los tiempos".[12]​ Por otro lado, Steven Lambrechts de IGN escribió que Soulcalibur V "parece más de lo mismo" y el juego lo decepcionó, especialmente criticando su modo historia. Jordan Mallory of Joystiq afirma que Soulcalibur V ", es al mismo tiempo, uno de los mejores juegos de Soul Calibur que se haya hecho, así como el peor juego de Soul Calibur que se haya hecho".[24]​ Además del modo historia, a muchos no les gustaba la ausencia de personajes incondicionales de la serie como Sophitia, Talim, Casandra, Xianghua, Taki y Seong Mi-na.[13][11][25][26][27]

GamesMaster dijo que Soulcalibur V era "un luchador magnífico y jugable que ofrece una alternativa fuerte a Street Fighter y Tekken". Destructoid dijo que "hace tanto bien como lo hace mal cuando se trata de entregar el paquete de juego de lucha perfecto. Mientras que la porción de un solo jugador está plagada de la ausencia de modos que hicieron que la serie sea lo que es hoy, su aspecto más importante - una mecánica de juego equilibrada - supera con creces mis expectativas ".

Game Revolution dijo: "Incluso si no te gustan los juegos de pelea, la profundidad y variedad en Create a Soul es un juego en sí mismo", con G4 añadiendo: "Los fanáticos casuales quedarán maravillados por la belleza y el pulimento del juego. Los entusiastas de los juegos de lucha hardcore apreciarán los ajustes realizados en el motor de lucha. Los jugadores que busquen lo mejor de su inversión podrían sentirse decepcionados con la escasa selección de modos de juego, pero deberían considerar el modo de creación de personajes para mantenerlos ocupados ". Play lo resumió como "es equilibrado, es brutal, es hermoso, es brillante. Está muy bien con los títulos multijugador esenciales para PS3".

Soulcalibur V llegó al número 4 en las listas de ventas de PS3 del Reino Unido,[28]​ y el número 3 en la Xbox.[29]​ En ocho meses, el juego había vendido 1,38 millones de unidades en todo el mundo,[30]​ algo menos que los 2,3 millones de copias de Soulcalibur IV que se vendieron durante sus primeros ocho meses.[31]

Referencias[editar]

  1. VG247 Staff (11 de mayo de 2011). «Namco nukes Dubai: Soul Calibur 5 announced for 2012». Vg247. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  2. a b «Soul Calibur V Gameplay Trailer». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  3. «SoulCalibur V for PlayStation 3». GameRankings. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  4. «SoulCalibur V for Xbox 360». GameRankings. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  5. a b «SoulCalibur V Critic Reviews for PlayStation 3 at». Metacritic.com. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  6. a b «SoulCalibur V Critic Reviews for Xbox 360 at». Metacritic.com. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  7. a b Jose Otero, Review: Soulcalibur V Redefines Namco's Flagship Weapon-Based Fighter
  8. Rich Stanton, SoulCalibur V Review: Ivy league, CVG UK, 31 January 2012
  9. Andrew Fitch, EGM Review: Soul Calibur V, EGMNOW, February 3, 2012
  10. Matt Edwards, SoulCalibur 5 Review, Eurogamer, 31 January 2012
  11. a b Daniel Maniago, SoulCalibur 5 Review, G4tv, February 2, 2012.
  12. a b Adam Biessener, Soulcalibur V, GameInformer, January 31, 2012
  13. a b Daniel Bischoff, Does the Soul Still Burn?, GameRevolution, 02/03/12
  14. «SoulCalibur V». GameSpot.com. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  15. Sterling McGarvey, Soulcalibur V review: Refinements and revamps help restore the lustre to the series, GamesRadar, January 31, 2012
  16. SoulCalibur V review, GamesTM, 31 January 2012
  17. «SoulCalibur V Article Review and Ratings». GameTrailers. 31 de enero de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  18. Steven Lambrechts, Soulcalibur V Review, IGN, January 31, 2012
  19. Nic Vargus, SoulCalibur V review, Official Xbox Magazine, 01/31/2012
  20. SoulCalibur 5 Review: A slick, underwhelming return to the stage of history, Official Xbox Magazine UK
  21. Jeremy Jastrzab, Soul Calibur V Review: The burning soul will never extinguish! Archivado el 18 de septiembre de 2012 en WebCite , PALGN, 07 Feb, 2012
  22. Jesse Lord, Soul Calibur V Review (Xbox 360) Archivado el 18 de septiembre de 2012 en WebCite , TeamXbox, February 5th, 2012
  23. Sal Basile SoulCalibur V Review
  24. Mallory, Jordan (31 de enero de 2012). «SoulCalibur 5 review: The old flame still burns». Joystiq. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  25. Nick Dinicola, 'SoulCalibur V' Is a Very Vibrant Game, PopMatters, 6 February 2012.
  26. Evan Narcisse, SoulCalibur V : The Kotaku Review, Kotaku, Jan 31, 2012.
  27. «Top Ten Lamest Video Game Characters - Cheat Code Central». Cheatcc.com. 19 de marzo de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  28. http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fsoftware%2Fuk%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=110031&arch=t&lyr=2012&year=2012&week=5
  29. http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fsoftware%2Fuk%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=110027&arch=t&lyr=2012&year=2012&week=5
  30. «Financial Highlights for the First Quarter of the Fiscal Year Ending March 2013 (April-June 2012)». Namco Bandai Games. Namco Bandai Holdings. 2 de agosto de 2012. p. 3. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  31. Phillips, Tom (3 de agosto de 2012). «Soulcalibur 5 sales are a million less than Soulcalibur 4's • News •». Eurogamer.net. Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]