Soberanía Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La soberanía tecnológica (o tecnología autogestionada) es una corriente social (tanto ideológica, como pragmática) que bebe de otros movimientos alternativos como son el 15M, el decrecimiento, la economía social, la soberanía alimentaria, la soberanía energética; para postular también la necesidad de empoderamiento colectivo en el ámbito de las nuevas tecnologías, resultando claves:

  • Una ciudadanía consciente y responsable en su uso y consumo.
  • La creación y uso de alternativas autogestionadas en, por ejemplo: las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pymes, Internet, plataformas móviles y redes sociales.

La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil, y las iniciativas que la conforman intentan crear alternativas a las tecnologías comerciales y/o militares. Sus acciones prueban ceñirse a imperativos de responsabilidad social, transparencia e interactividad, por lo que se refuerzan los grados de confianza que se puede depositar en ellas.Se basan en software, hardware o licencias libres porque los usan o desarrollan (a menudo coincidiendo ambas dinámicas), pero sus características van más allá de esta contribución.
El desarrollo mismo de sus iniciativas fomenta la transformación social a través del empoderamiento de sus participantes. Ya sea gracias a metodologías de desarrollo participativo que unen el «hazlo tú misma» con el «hacedlo juntas», o modelos que apuestan por el cooperativismo, el trueque, el intercambio entre iguales y otras expresiones de economía social.

Alex Haché[1]

Si bien no hay muchos autores que hayan conceptualizado sobre el término, se entiende que en el mundo globalizado en que vivimos, la dependencia de corporaciones trasnacionales tanto en Sistemas Operativos, Software de Gestión, Hardware e Infraestructura es extremadamente alta. La tendencia a ir al modelo de nube tanto en infraestructura como en software es muy alta (conocido como Software as a Service y Hardware e Infraestructure as a Service). Alcanza con ver los ejemplos de los modelos que ofrecen tanto Microsoft como Google con sus productos Office 365 o Google Drive o el iCloud de Apple en donde ya no es necesario utilizar un computador con disco duro ya que desde cualquier dispositivo sea smartphone, tablet o computadora se pueden editar y almacenar desde documentos de trabajo hasta fotos, calendarios, agendas y demás información utilizada por todos hoy día. Toda la ingeniería está enfocada en "hacerlo simple" o "en un par de clicks" y tentar al usuario a ir hacia estos modelos.

Las corporaciones propietarias de las llamadas "redes sociales" (Facebook, Twitter, Instagram, etc) y el impacto del uso de las mismas en la vida cotidiana de millones de seres humanos sobre la tierra, sus fotografías, historia de vida, trabajo, hábitos y costumbres enfocan también sus recursos a hacerlo muy simple de acceder e interconectar. Por detrás de la "magia de lo simple" nos encotramos con un trabajo de profiling, término utilizado originalmente en la ingeniería de software para programas, pero que se utiliza también en lo que se denomina ingeniería social y aplica a las actividades realizadas sobre personas de cara a la generación de perfiles de usuarios, ubicación (gracias a la geolocalización de los dispositivos móviles y localización por dirección IP entre otros), usos y costumbres, etc. que hace posible identificar tanto potenciales clientes como potenciales "amenazas" a los intereses de las corporaciones y las agencias para las que colaboran. Alcanza para esto ver el efecto del Proyecto PRISM denunciado por Edward Snowden en 2013.

Por tanto es indispensable poder visualizar un mundo en el futuro cercano en donde los Países y Bloques Regionales tengan las capacidades para ser independientes y soberanos en el control tanto de la fibra óptica por la que circula información de carácter Estatal como individual de sus habitantes, como de los centros de datos donde se almacena la información sensible o personal y poder resguardar y dar garantías tanto legales como jurídicas de que no serán utilizadas para negociar o para hacer seguimiento tanto de políticos y empresas estatales, como fuera revelado en el año 2013 en America Latina con las escuchas a la presidenta de Brasil Dilma Ruseff como seguimiento de ciudadanos con ningún fin.

Además de proyectos como el impulsado por UNASUR de un anillo de fibra óptica soberana [1] y centros de datos soberanos (una de las propuestas realizadas en la Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas [2]), se debe bregar por el uso de Software Libre, que permite el análisis y control de sus contenidos y alcance así como también de iniciar caminos para el desarrollo de hardware libre que permita los mismos análisis y controles.

Breve antecedente histórico[editar]

Software libre y de código abierto (FOSS)[editar]

Esquema de Software Libre
Esquema de Software Libre

Las dos grandes corporaciones privadas que son referentes en sistemas operativos, el software que gobierna nuestros ordenadores, son:

Ambas compañías tienen la política de desarrollar y fomentar Software privativo (antagónico al concepto FOSS), que a efectos prácticos para el ciudadano resulta una «caja negra»: fuera de todo control y conocimiento. Microsoft, además, ha tenido problemas con la justicia europea por intentos de prácticas monopolistas.

En contraposición, surgió hace décadas un movimiento diferente, el software libre y de código abierto, donde la libertad universal del ciudadano para el uso y modificación del software son clave. Las dos personas esenciales en el arraigo de este movimiento han sido:

El Software Libre se sustenta en cuatro libertades básicas según GNU.org:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0)
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Arduino
Arduino

Hardware libre[editar]

Se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura libre. Un ejemplo de hardware libre es la arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones están disponibles bajo una licencia libre. La replicación de hardware médico con código gratuito y abierto proporciona ahorros superiores al 90% del coste, lo que hace que el material médico y científico resulte mucho más accesible.

Ejemplo de Hardware Libre es Arduino

Infraestructuras autónomas[editar]

Fibra Submarina
Fibra Sumarina

Una infraestructura servidora autónoma puede definirse como aquella compuesta de nodos (servidores) cuya sostenibilidad se basa en voluntarios (remunerados o no) y cuya financiación proviene de una comunidad de usuarios a la que prestan sus servicios. Por lo tanto, dicha infraestructura autónoma no depende de las instituciones públicas o corporaciones privadas para su funcionamiento.

En otros casos y dados los altos costos que implica la compra, soporte y mantenimiento de los mismos, se puede hablar de redes de servidores distribuidos en varios países (integrantes de un bloque como la Union Europea, UNASUR u otras) en donde ninguno de ellos y por si solos, independientemente de los gobiernos o cambios en los mismos, puede hacerla caer y que se encuentre en condiciones de funcionar en forma autónoma, auditada y transparente de manera de garantizar que los datos almacenados no son espiados, comprados o vendidos o utilizados para ningún fin comercial o ilícito como el espionaje.

Dentro de la infraestructura es de vital importancia el cableado de fibra óptica. En especial el cableado de fibra submarino que es el que permite la interconexión de todo el mundo y el que puede ser vulnerado (sea por roturas accidentales pero fundamentalmente por definiciones políticas de los gobiernos a los que responden las empresas propietarias de los mismos). Es un dato a tener en cuenta la preparación de submarinos para la eventual rotura de los mismos [3].

Véase el mapa de cables y sus propietarios en SubmarineCableMap

Actualmente el mapa mundial de cables submarinos nos muestra un diseño desalentador, en donde pocas y grandes corporaciones son las propietarias de dichos cables y en muchos de los casos tienen el poder y se exige el permiso de poder auditar, censurar o bloquear determinado tipo de contenidos o trafico de determinados países o usuarios. Uno de los casos mas emblemáticos de este problema es el que sufre Cuba como parte del bloqueo impuesto en los años '60 como señalan diferentes portales e informes oficiales [4][5]

A modo de ejemplo podemos analizar la conexión de América Latina con África. Hay solamente dos cables submarinos. Uno perteneciente a China Unicom y el otro perteneciente a la firma Angola Cables. No hay ningún país Latinoamericano que sea propietario de fibras que cruzan el Océano Atlántico hacia África.

Ente los pocos - o casi nulos - proyectos de fibra 100% soberana se puede citar el de la empresa de telecomunicaciones uruguaya ANTEL denominado Tannat (nombrado de esta forma haciendo referencia a la cepa de uva mas famosa en la elaboración de vinos en el citado país). Conecta al Uruguay con un punto en Brasil y llega a Boca Ratón en Miami, muy cerca del NAP de las Américas [6][7][8] Dicho tendido, donde se estimó una inversión de 50.000.000 de u$s permitirá a Uruguay ser el 6to proveedor de conectividad de todo el continente.

La acción de hackers y hacktivistas ha permitido detectar fallos, desatar bloqueos de aplicaciones y servicios así como de sacar a luz el funcionamiento del sistema de infraestructura mundial.

Características esenciales[editar]

  • Informática libre y abierta: las iniciativas de Soberanía Tecnológica suelen basarse fundamentalmente en el Software Libre, aunque en circunstancias muy concretas pueden utilizar Software Privativo pero siempre de forma muy medida y autogestionada. No es condición suficiente el uso de software libre, mas es una condición sinequa nom
  • Auto-organización horizontal: los proyectos y equipos en iniciativas de Soberanía Tecnológica se caracterizan por metodologías de trabajo y democracia interna tendentes a la horizontalidad, donde las jerarquías se atenúan o desaparecen por completo.
  • Resiliencia: los servicios tecnológicos basados progresivamente en más infraestructura autónoma, no sólo se benefician de la autonomía política (libertad de expresión, transparencia, accesibilidad, etc.) sino de la creciente capacidad de un servicio autónomo de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones de estos sistemas. Entendiendo, en el caso de la Soberanía Tecnológica, como posibles fuentes de «perturbación» tales como: decisiones geopolíticas, arbitrariedad de corporaciones privadas, sectores monopolizados, etc.

Características deseables[editar]

  • Economía Social: una parte importante de los proyectos e iniciativas de Soberanía Tecnológica va unida a otras formulas de economía no tan centradas en el beneficio monetario directo, a diferencia de iniciativas provenientes de grandes corporaciones privadas con objetivos monopolistas o excesivamente opulentos. Por contra, muchas iniciativas de Soberanía Tecnológica van unidas a financiaciones colectivas con crowdfunding, acuerdos de apoyo mutuo, contraprestaciones con trueque o monedas sociales, etc.
  • Economía Local: gran parte de las iniciativas unidas a este movimiento se afanan en reducir las dependencias exteriores en sus procesos de aprovisionamiento y se dedican a cubrir las necesidades de un área geográfica próxima.

Iniciativas notables[editar]

A continuación un cuadro resumen:

Iniciativa Definición Esenciales Deseables
Riseup[2] Red hacktivista y libertaria que proporciona herramientas de comunicación online (email, VPN, PADs, etc.) para gente y grupos que trabajan en un cambio social libertario FOSS, Horizontalidad, Resiliencia ¿?
Openkratio[3] Iniciativa ciudadana, en pro del Gobierno y Datos Abiertos en las administraciones públicas FOSS ¿?
Hackandalus[4] Red hacktivista, que pretende poner las TIC al servicio de la comunidad y los movimientos sociales, promoviendo así su empoderamiento FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Buenaventura Comunicación Social[5] Cooperativa que busca dar respuesta a las necesidades de comunicación de otras cooperativas, empresas de economía social y movimientos sociales. FOSS E. Social
LiberaTIC[6] Espacio de informática libre, emprendimiento local y economía social FOSS, Horizontalidad E. Social, E. Local
LibreCoop[7] Cooperativa de trabajo que promueven e implementan soluciones basadas en software libre, FOSS E. Solidaria
Lorea[8] Iniciativa ciudadana, en pro de las Redes Sociales libres y autogestionadas (Ej: N-1[9]​), FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Ehcofab[10] Taller de fabricación digital autónomo ¿? E. Local
Guifinet[11] Red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella: abierta, libre y neutral. ¿FOSS?, Resiliencia E. Local
Eticom.coop[12] Cooperativa sin ánimo de lucro de servicios de telefonía y acceso a internet Horizontalidad, Resiliencia Economía Social
IntegralCES[13] Iniciativa ciudadana para tener una plataforma de intercambios con moneda social basada en FOSS FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Agora Voting[14] Proyecto social FOSS que permite votaciones seguras y escalables a través de Internet FOSS, Horizontalidad, Resiliencia ¿?

Iniciativas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]