Soberanía Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La soberanía tecnológica (o tecnología autogestionada) es una corriente social (tanto ideológica, como pragmática) que bebe de otros movimientos alternativos como son el 15M, el decrecimiento, la economía social, la soberanía alimentaria, la soberanía energética; para postular también la necesidad de empoderamiento colectivo en el ámbito de las nuevas tecnologías, resultando claves:

  • Una ciudadanía consciente y responsable en su uso y consumo.
  • La creación y uso de alternativas autogestionadas en, por ejemplo: las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pymes, Internet, plataformas móviles y redes sociales.

La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil, y las iniciativas que la conforman intentan crear alternativas a las tecnologías comerciales y/o militares. Sus acciones prueban ceñirse a imperativos de responsabilidad social, transparencia e interactividad, por lo que se refuerzan los grados de confianza que se puede depositar en ellas.Se basan en software, hardware o licencias libres porque los usan o desarrollan (a menudo coincidiendo ambas dinámicas), pero sus características van más allá de esta contribución.
El desarrollo mismo de sus iniciativas fomenta la transformación social a través del empoderamiento de sus participantes. Ya sea gracias a metodologías de desarrollo participativo que unen el «hazlo tú misma» con el «hacedlo juntas», o modelos que apuestan por el cooperativismo, el trueque, el intercambio entre iguales y otras expresiones de economía social.

Alex Haché[1]

Breve antecedente histórico[editar]

Software libre y de código abierto (FOSS)[editar]

Las dos grandes corporaciones privadas que son referentes en sistemas operativos, el software que gobierna nuestros ordenadores, son:

Ambas compañías tienen la política de desarrollar y fomentar Software privativo (antagónico al concepto FOSS), que a efectos prácticos para el ciudadano resulta una «caja negra»: fuera de todo control y conocimiento. Microsoft, además, ha tenido problemas con la justicia europea por intentos de prácticas monopolistas.

En contraposición, surgió hace décadas un movimiento diferente, el software libre y de código abierto, donde la libertad universal del ciudadano para el uso y modificación del software son clave. Las dos personas esenciales en el arraigo de este movimiento han sido:

Hardware libre[editar]

A partir del 2001, el ímpetu por el hardware en dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos sea de acceso público empieza a ser un movimiento que resulta complementario y revolucionario sumado al de los sistemas operativos y software libres. A esto es a lo que se denomina hardware libre. Hoy día, la plataforma de hardware libre más conocida y destacada en el mundo es Arduino.

Infraestructuras autónomas[editar]

Una infraestructura servidora autónoma puede definirse como aquella compuesta de nodos (servidores) cuya sostenibilidad se basa en voluntarios (remunerados o no) y cuya financiación proviene de una comunidad de usuarios a la que prestan sus servicios. Por lo tanto, dicha infraestructura autónoma no depende de las instituciones públicas o corporaciones privadas para su funcionamiento.

Como pieza destacada para el surgimiento y mantenimiento de este tipo de infraestructuras, debemos destacar el hacktivismo:

  • Se entiende normalmente como la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos.
  • Según la ética del hacker definida por Pekka Himanen, el hacker no se mueve por dinero sino por el reconocimiento social.

Características esenciales[editar]

  • Informática libre y abierta: las iniciativas de Soberanía Tecnológica suelen basarse fundamentalmente en el Software Libre, aunque en circunstancias muy concretas pueden utilizar Software Privativo pero siempre de forma muy medida y autogestionada.
  • Auto-organización horizontal: los proyectos y equipos en iniciativas de Soberanía Tecnológica se caracterizan por metodologías de trabajo y democracia interna tendentes a la horizontalidad, donde las jerarquías se atenúan o desaparecen por completo.
  • Resiliencia: los servicios tecnológicos basados progresivamente en más infraestructura autónoma, no sólo se benefician de la autonomía política (libertad de expresión, transparencia, accesibilidad, etc.) sino de la creciente capacidad de un servicio autónomo de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones de estos sistemas. Entendiendo, en el caso de la Soberanía Tecnológica, como posibles fuentes de «perturbación» tales como: decisiones geopolíticas, arbitrariedad de corporaciones privadas, sectores monopolizados, etc.

Características deseables[editar]

  • Economía Social: una parte importante de los proyectos e iniciativas de Soberanía Tecnológica va unida a otras formulas de economía no tan centradas en el beneficio monetario directo, a diferencia de iniciativas provenientes de grandes corporaciones privadas con objetivos monopolistas o excesivamente opulentos. Por contra, muchas iniciativas de Soberanía Tecnológica van unidas a financiaciones colectivas con crowdfunding, acuerdos de apoyo mutuo, contraprestaciones con trueque o monedas sociales, etc.
  • Economía Local: gran parte de las iniciativas unidas a este movimiento se afanan en reducir las dependencias exteriores en sus procesos de aprovisionamiento y se dedican a cubrir las necesidades de un área geográfica próxima.

Iniciativas notables[editar]

A continuación un cuadro resumen:

Iniciativa Definición Esenciales Deseables
Riseup[2] Red hacktivista y libertaria que proporciona herramientas de comunicación online (email, VPN, PADs, etc.) para gente y grupos que trabajan en un cambio social libertario FOSS, Horizontalidad, Resiliencia ¿?
Openkratio[3] Iniciativa ciudadana, en pro del Gobierno y Datos Abiertos en las administraciones públicas FOSS ¿?
Hackandalus[4] Red hacktivista, que pretende poner las TIC al servicio de la comunidad y los movimientos sociales, promoviendo así su empoderamiento FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Buenaventura Comunicación Social[5] Cooperativa que busca dar respuesta a las necesidades de comunicación de otras cooperativas, empresas de economía social y movimientos sociales. FOSS E. Social
LiberaTIC[6] Espacio de informática libre, emprendimiento local y economía social FOSS, Horizontalidad E. Social, E. Local
Lorea,[7] [8] Iniciativa ciudadana, en pro de las Redes Sociales libres y autogestionadas (Ej: N-1[9] ), FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Ehcofab[10] Taller de fabricación digital autónomo ¿? E. Local
Guifinet[11] Red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella: abierta, libre y neutral. ¿FOSS?, Resiliencia E. Local
Eticom.coop[12] Cooperativa sin ánimo de lucro de servicios de telefonía y acceso a internet Horizontalidad, Resiliencia Economía Social
IntegralCES[13] Iniciativa ciudadana para tener una plataforma de intercambios con moneda social basada en FOSS FOSS, Horizontalidad, Resiliencia E. Social, E. Local
Agora Voting[14] Proyecto social FOSS que permite votaciones seguras y escalables a través de Internet FOSS, Horizontalidad, Resiliencia ¿?

Iniciativas relacionadas[editar]

  • Fairphone (http://www.fairphone.com): comercio justo y responsable en el ámbito de la telefonía móvil inteligente o smartphones.
  • Replicant (http://www.replicant.us): colectivo hacktivista desarrollando una distribución del Sistema Operativo Android, completamente libre, que funcione en varios dispositivos móviles.

Referencias[editar]

Véase también[editar]