Smiling Friends

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Smiling Friends es una serie de animación para adultos creada por Zach Hadel y Michael Cusack para el bloque de programación nocturno de Cartoon Network Adult Swim, la serie va en torno a una pequeña caridad dedicada a hacer sonreír a la gente.

El episodio piloto se emitió en abril primero de 2020, sin haber sido anunciado como parte del evento anual de Adult Swim del día de los Inocentes (April’s fools), junto al estreno de la otra serie de Cusack. Yolo: Crystal Fantasy. El 19 de mayo de 2021, Adult Swim ordenó una temporada completa que inicialmente se planeó estrenar a finales de 2021.[5]​ Un panel dedicado a la serie fue puesto durante el Adult Swim Festival el 12 de noviembre de 2021, donde el cocreador Zach Hadel mencionó que la serie se estrenaría “Dentro de algunos meses”, posponiendo el estreno hasta 2022.[6]​ La primera temporada contiene 8 episodios incluyendo el piloto.[7]​ La temporada se estreno eventualmente el 10 de enero de 2022, con Adult Swim emitiendo todos los episodios la misma noche a pesar de planes de emitirlos semanalmente.[8][4][9][10]

Smiling Friends fue un éxito crítico y comercial, recibiendo aclamo universal por parte tanto de las audiencias como de los críticos por su caracterización, humor, guion e integración de mix media incluyendo animación en 2D, animación en 3D, stop motion y de imagen real[11]​. La serie fue renovada para una segunda temporada el 9 de febrero de 2022.

Premisa[editar]

La serie sigue el día a día de las vidas y peripecias de una pequeña caridad dedicada a mejorar las vidas de sus clientes. Un par de empleados, el cínico Charlie y el alegre y optimista Pim, intentan ayudar a la gente que llama a la línea telefónica de la caridad, sin embargo esta tarea demuestra ser más complicada de lo anticipado debido a la frecuentemente intricada naturaleza de los problemas de sus clientes.

Reparto[editar]

Principal[editar]

  • Zach Hadel como Charlie Dompler/ Glep/ Bliblie/ Jefe Bebé/ La abuela de Charlie/ DJ Spit/ La madre de Desmond/ Gnarly/ Mip/ fanático de Mr. Frog/ Mr. Peanut/ Ronald Reagan/ Sal / Huevo Centenario/ El Diablo
  • Michael Cusack como Pim/ Alan / El padre de Pim/ Blieblie/ Demonio / Hadas/ Grim / Ketchup/ Sr. Rana / Pimienta/ Hermana de Pim/ Madre de Pim/ Rex / Warren Buffett
  • Marc M. como Sr. Jefe

Recurrentes[editar]

  • David Dore como el Sujeto de las fiestas / Demonio del Bosque
  • Mick Lauer como Insecto/ Sujeto en el Gimnasio/ Vaso loco/ Elfo / Voces Adicionales
  • Erica Lindbeck como asistente/ Jennifer “Shrimpina” la Barista / Mostaza / La Princesa
  • Chris O’Neill como Smormu / Sujeto audicionando para ser Mr. Frog
  • Hans van Harken como Jimmy Fallon/ Sacerdote / Rostros Infernales / Voces Adicionales
  • Rodrigo Huerta como Sujeto en la fila / Jacob el duende / Voces Adicionales
  • Harry Partridge como Anunciador de Smormu / Grasa / Squelton 3D


Invitados[editar]

  • Mike Stoklasa como Desmond / Él mismo
  • Finn Wolfhard como Hombre viviendo en la pared / varios Blieblies
  • Nick Wolfhard como Graham Nelly / varios Blieblies
  • Tom Fulp como Alpha
  • Jane Badler como Anfitriona de show de celebridades
  • David Firth como Camarón
  • Dylan “Chills” como Patron
  • Jason Paige como Cantante Soñado
  • Perry Caravello como Simon S. Salty
  • Mónica Franco como La Novia de Charlie
  • Jim Knobeloch como anfitrión de show de misterio
  • Clyde Boraine como Policía
  • Lyle Burruss como Mr. Man
  • Gilbert Gottfried como Dios
  • James Rolfe como el mismo


Episodios[editar]

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
1 "La gran salida de Desmond" Jake Ganz Zach Hadel & Michael Cusack 1 de abril de 2020 (Día de los inocentes) y 10 de enero de 2022 0.31

Pim y Charlie son llamados para ayudar a Desmond, un hombre suicida quién mantiene una pistola presionada contra su cabeza en todo momento. Él eventualmente se alegra un poco cuando es llevado a un parque de diversiones, pero entra en una divagación deprimente que causa que el optimista Pim sufra una crisis existencial que lo paraliza. Alan encuentra que su pedazo de queso está desaparecido y sigue un camino que lo lleva dentro de las paredes de la oficina, donde es recibido por una invasión de pequeñas criaturas llamadas “blieblies”. A su regreso a la oficina, los Amigos y Desmond encuentran la oficina invadida, entonces Desmond experimenta satisfacción cuando mata un blieblie, inspirándolo a comenzar un servicio de exterminación e impulsando su espíritu.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
2 Mr. Frog Georgia Kriss David Hootselle 10 de enero de 2022 0.31

La carrera de la famosa celebridad Mr.Frog está en crisis después de que él intenta comerse a un reportero de TMZ. Pim y Charlie intentan ayudarlo haciéndolo que deje las drogas, pero termina diciendo algo extremamente ofensivo en el programa de Jimmy Fallon estando intoxicado que irremediablemente daña su carrera, Glep es contratado como su reemplazo, mas el productor del programa considera su comportamiento demasiado “tóxico” y lo obliga a restringirse. La audiencia reacciona con disgusto hacia la nueva versión, mientras Rana súbitamente aparece en el estudio para disculparse, sin embargo termina comiéndose al productor por rehusarse a volver a contratarlo, consiguiendo así recuperar el afecto del público y volviéndose lo suficientemente rico pomo para conducir el programa él mismo.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
3 Odisea del Camarón Georgia Kriss Jakub Zieba 10 de enero de 2022 0.30

Una previa pide a la audiencia que vote en si prefieren o no que el personaje “Smormu” sea añadido al reparto de Smiling Friends. Pim y Charlie son asignados con la tarea de ayudar a Shrimp, un gamer recluido quien recientemente se separó de su novia Shrimpina. Pim va a arreglar una cita a ciegas para Shrimp yendo al lugar de trabajo de su exnovia, pero termina enamorándose de ella. Mientras tanto, Charlie intenta ayudar a Shrimp haciéndolo verse más presentable para la cita, pero con poco éxito. Pim intenta quedarse con la cita para él mismo, pero siente culpa al ver a Charlie y a un miserable Shrimp con él, Decide entonces reunir a Shrimpina con él, solo para darse cuenta de que ella no es Shrimpina, pero ella se enamora de Shrimp de todas formas, Smormu aparece y es revelado que será añadido a la serie, baila para Pim intentando alegrarlo. Una breve escena post créditos muestra que Smormu ha muerto.


No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
4 Un tonto especial de Halloween Georgia Kriss Michael Dockery & Jason Kruse 10 de enero de 2022 0.25

En una secuencia de acción real, un hombre comenta los horrores de lo desconocido. En la fiesta de Halloween de la compañía, el Jefe envía a Pim a los bosques cercanos a recolectar madera, solo para que termine siendo atacado por un demonio del bosque. Lo persigue de vuelta al edificio, donde los fiesteros confunden su tono de piel como blackface y brutalmente lo atacan y matan, el Jefe usando su cuerpo como madera que necesitaba. De vuelta a la escena de acción real, el hombre concluye que los más grandes horrores vienen de la misma mente, solo para que un policía le ordene que se mueva y revelando que no está usando pantalones.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
5 ¿Quién asesinó violentamente a Simon S. Salty Bob Dorian (no acreditado) Mark Sheard 10 de enero de 2022 0.23

Mientras buscan la cena en el restaurante de comida rápida de Simon S. Salty, Pim y Charlie encuentran al fundador muerto en un cuarto trasero. Interrogan a su equipo de mascotas y eventualmente recuperan vídeo de seguridad de una mascota descontinuada llamada “Huevo Centenario”, descubriendo que todos fueron filmados atacando a Salty, habiendo él muerto en primer lugar por un ataque al corazón provocado por comer su propia comida poco saludable (irónicamente mientras come lo que dijo sería su última hamburguesa antes de cambiar sus hábitos de alimentación por unos más saludables) y que todas sus mascotas intentaron matarlo por sus propias razones personales sin saber que estaban atacando un cadáver. Las mascotas entonces dejan el restaurante e inmediatamente empiezan a causar desastres. En una escena pos-créditos, los amigos entierran la mascota descontinuada en China como lo pidió, solo para que Charlie desentierre su cuerpo cuando Pim pregunta cómo sabía.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
6 Bosque Encantado Georgia Kriss Jakub Zieba 10 de enero de 2022 0.21

Una princesa del cercano Bosque Encantado llama a los Amigos para que la ayuden sonreír para un retrato. Pim y Charlie aceptan, solo para ser desviados por un habitante del bosque llamado Mip, Charlie acepta ir en varias misiones a pesar de su anterior apatía, provocando que Pim accidentalmente mate a Mip en una riña por celos. Lleno de arrepentimiento, él y Charlie toman la caja que Mip quería darle a la princesa para honrar su memoria. Solo para que ella revele que Mip era su acosador y descubran que la caja es una bomba, la cual ella lanza por la ventana antes de que pueda matarlos. Aun así la princesa sonríe después de saber sobre el deceso de Mip. En una escena pos-créditos, de vuelta en la oficina, Charlie tiene una reacción alérgica a una poción que Mip le ofreció para que la bebiera durante una misión, diciendo que era una cura para dolores de cabeza.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
7 Frowning Friends (Amigos Ceñudos) Bob Dorian (no acreditado) Micahel Harris 10 de enero de 2022 0.21

Una compañía rival llamada Frowning Friends (Amigos ceñudos) dirigida por Grim y Gnarly, y dedicada a expandir oscuridad, empieza a manchar el nombre de los Amigos cuando comienzan a hacer a la ciudad miserable. Cuando los ingresos de la compañía decaen, un psicótico Jefe intenta asesinar a Grim y causa que este rogar por su vida en frente de sus simpatizantes, revelando que su visión nihilista es un fraude y causando que los Amigos Ceñudos cierren operaciones. El Jefe convence a Grim y a Gnarly de sonreír por primera vez, solo para que sean ejecutados por unos hombres del renacimiento que iban de paso.

No. Título del episodio Animación dirigida por Storyboard por Fecha de emisión original Audiencia en Estados Unidos (millones)
8 Charlie muere y no regresa Bob Dorian (no acreditado) David Hootselle 10 de enero de 2022 0.22

La víspera de Navidad, Pim y Charlie discuten sobre la actitud negativa de este último hasta que un árbol de Navidad cae sobre él y lo mata. Charlie despierta en el infierno, encontrándolo congelado por la depresión que el diablo está sufriendo y llega a un acuerdo con él: si logra hacer que satanás sonría, él deberá enviarlo de vuelta a la tierra. Satanás descubre que torturar a Charlie le provoca placer y después de sonreír intenta retirarse del trato, solo para que Dios(Gilbert Gottfried) llegue a salvar a Charlie, revelando que todo eso fue una prueba, y enviándolo de vuelta a la tierra, desnudo, durante su funeral. Un Glep anciano, que ha narrado este episodio todo el tiempo, informa a su nieto que la historia es verdadera y el infierno cristiano es de hecho real, deseando a la audiencia una feliz Navidad.

Producción[editar]

Smiling Friends fue creada por los animadores Zach Hadel y Michael Cusack, notables por sus éxitos individuales como creadores de contenido para las plataformas Newgrounds y YouTube. Ya bien familiarizados el uno con el otro en línea, el par concibió la idea para el programa en 2017, mientras cenaban en el Gus’s Chicken en Burbank, California, donde Cusack, quien reside en Melbourne, Australia,[12]​ estaba visitando entonces. Hadel declaró en una entrevista que el objetivo para el programa era crearlo alrededor de una “grupo de adorables personajes, con un tipo de concepto sencillo, que pudieran llevar a cualquier lugar que quisieran” Se pusieron de acuerdo en la premisa de una línea telefónica para gente infeliz, que se volvió “El tejido colectivo que hizo que todo se conectara”. Sin embargo, Hadel declaró que aunque “La compañía es un aspecto importante del show, es en realidad el trampolín. Tenemos episodios donde no es ni siquiera sobre el trabajo”. El par señaló South Park y Seinfeld entre las principales influencias del show.

El dúo desarrolló el estilo visual como una mezcla 50/50 de los estilos de cada uno, Cusack ha comentado que sus dibujos suelen pasar por un “brillo de Zach final”.[13][14]


Hadel y Cusack promovieron la serie a Adult Swim, quienes subsecuentemente aprobaron la producción en el piloto de 2018. Hadel había intentado previamente vender su serie web y de Chris O’Neill Hellbenders a la cadena, pero el proyecto no fue tomado mientras un piloto producido independientemente fue cancelado durante la producción. Mientras, Cusack creó el corto Bushworld Adventures basado en el programa Rick and Morty, el cual se estrenó durante un evento del día de los inocentes en el 2018, y también creó la serie YOLO: Crystal Fantasy, la cual se estrenó el 10 de agosto del 2020.

El piloto de Smiling Friends, que el par considera el primer episodio, se emitió el primero de abril de 2020, recibiendo aclamo crítico y se volvió el episodio más visto de cualquier show en el sitio web de la cadena. La emisora ordenó siete capítulos adicionales en mayo de 2021. Sirviendo de showrunners, Hadel y Cusack metieron las manos en cada aspecto de la producción, desde escribir, storyboards, diseños de personajes, animación final y diseño de sonido, el cual el dúo considera inusual para una serie adulta animada. De acuerdo a Hadel, el presupuesto para la primera temporada fue equivalente al de un episodio de padre de familia(un estimado de 2 millones de dólares estadounidenses).[14][15]​ Adult Swim renovó la serie para una segunda temporada el 9 de febrero de 2022.[16]

Emisión[editar]

El piloto inicialmente se estrenó en los Estados Unidos y Canadá el primero de abril de 2020, durante el evento del día de los inocentes de la cadena.[17]​ La serie se estrenó oficialmente el 10 de enero de 2022, a las 12:00 a. m. con los episodios “Mr.Frog” y “Shrimp Odyssey”. El resto de la serie fue emitido en un no anunciado estreno maratón completamente, empezando desde las 12:30 a. m. seguido por una repetición a las 3:00 a. m. Los episodios se re emitirían con dos episodios separados estrenándose en las ranuras previstas por las siguientes cuatro semanas, incluyendo otro maratón el 13 de febrero, probablemente para atrapar audiencia que salía del final del Super Bowl LVI, también como para promover la disponibilidad de la serie a través de HBO Max y las recientes noticias de la renovación de la serie.[18]

En Canadá, la serie se estrenó simultáneamente en Adult Swim con nuevos episodios emitidos cada semana. La serie posteriormente estrenó en E4 en el Reino Unido el 21 de enero del 2022, y Adult Swim en Francia el 24 de enero de 2022[19][20]


La serie fue hecha disponible para servicios de streaming en HBO Max en los Estados Unidos y StackTV en Canadá en el 9 de febrero.[21][22]

Referencias[editar]

  1. «Smiling Friends: Adult Swim's Latest Adult Comedy is Childish». 22 de diciembre de 2021. 
  2. O'Neil, Christopher. «BROWN SMILE - SMILING FRIENDS CREDITS». Newgrounds. Oney Music. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  3. Drummond, Catriona. «Catriona Drummond - Head of Design - Yolo Crystal Fantasy - Princess Bento Studio». LinkedIn. LinkedIn. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  4. a b «Adult Swim's 'Smiling Friends' Turns Frowns Upside Down». Animation World Network. 14 de diciembre de 2021. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  5. Tapp, Tom (19 de mayo de 2021). «Adult Swim Orders Series Pick Ups For 'Royal Crackers' And 'Smiling Friends'». Deadline. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  6. «2021 Adult Swim Festival Coming to Screens Everywhere». Animation World Network. 12 de octubre de 2021. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  7. «PsychicPebbles on Making Smiling Friends». The Create Unknown. 22 de julio de 2021. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  8. «Adult Swim Shocks Fans With Secret Smiling Friends Premiere Marathon». Comic Book. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  9. Adult Swim lists the series as premiering on January 9, 2022 at 12:00 a. m. (24:00) EST/PST, which is effectively January 10.
  10. «SHOWBUZZDAILY's Sunday 1.9.2022 Top 150 Cable Originals & Network Finals UPDATED». Showbuzz Daily. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  11. Dominguez, Noah (24 de enero de 2021). «Why You Should Watch Smiling Friends». CBR. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  12. «About». 
  13. Zahed, Ramin (4 de enero de 2022). «Michael Cusack and Zach Hadel Discuss Making 'Smiling Friends,' Their New Adult Swim Show». Animation Magazine. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  14. a b Zach Hadel interview.
  15. Dean, Josh (1 de noviembre de 2008). «Seth MacFarlane's $2 Billion Family Guy Empire». Fast Company (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  16. Del Rosario, Alexandra (9 de febrero de 2022). «'Birdgirl', 'Smiling Friends' Renewed For Season 2 By Adult Swim». Deadline. Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  17. «pic.twitter.com/HAo39l8oMv». Twitter (en inglés). 1 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  18. «Adult Swim 1/3 - 1/9: Teenage Euthanasia, Ballmastrz, and Hot Streets get weekday slots. Teenage Euthanasia gets a Friday marathon. Toonami has Blade Runner, Ass Class, Naruto, and Bebop. Smiling Friends has its long awaited premiere on Sunday.». Twitter (en inglés). 6 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  19. Smiling Friends | New Series | Adult Swim UK 🇬🇧 (en inglés), consultado el 11 de febrero de 2022 .
  20. Adult Swim - Smiling Friends 🇫🇷 | TRAILER OFFICIEL EN FRANCAIS (en inglés), consultado el 11 de febrero de 2022 .
  21. «Watch Smiling Friends - Stream TV Shows». HBO Max (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  22. Inc, Corus Entertainment. «STACKTV NOW AVAILABLE ON ROGERS IGNITE TV AND IGNITE SMARTSTREAM». www.newswire.ca (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]