Super Bowl LVI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Super Bowl LVI
LASBLVI2022.jpg
1 2 3 4 Total
CIN 3 7 10 0 20
LAR 7 6 3 7 23
Fecha 13 de febrero de 2022[1]
Estadio SoFi Stadium
Ciudad Inglewood, California
MVP Cooper Kupp
Favorito Rams por 4.5
Árbitro Ronald Torbert
Asistencia 70,048
Ceremonias
Himno de EE.UU. Mickey Guyton
Sorteo Billie Jean King
Espectáculo de medio tiempo Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, Mary J. Blige y Kendrick Lamar

Secundarios: Anderson Paak

TV en los Estados Unidos
Televisión NBC
Telemundo (español)
Vamos por M+(España)
Deportes por M+(España)
El 5* (México)
Azteca 7 (México)
ESPN (Latinoamérica)
Fox Sports Latinoamérica.
Presentadores Al Michaels (narrador)
Cris Collinsworth (comentarista)
Kathryn Tappen (reportero a pie de campo)
Terry McAulay (rules analyst)
Rating
Cuota
Costo de un comercial de 30 segundos US- 6.5 millones
 < LV Super Bowl LVII > 

El Super Bowl LVI fue el 56.º Super Bowl y el 52.º campeonato de la National Football League (NFL) de la era moderna. El juego estuvo programado para jugarse el 13 de febrero de 2022 en el SoFi Stadium en Inglewood, California. Fue el octavo Super Bowl organizado en el área metropolitana de Los Ángeles, siendo el último el Super Bowl XXVII en 1993, celebrado en el Rose Bowl, y el primero en la ciudad de Inglewood. El juego fue televisado a nivel nacional por NBC en inglés y en Telemundo y Universo en español. Los equipos enfrentados fueron los Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals.

Los Rams, que eran a priori los favoritos, lograron remontar el partido a los Bengals.[2]​ Los mariscales de campo (quaterbacks) de ambos equipos se lesionaron y continuaron jugando lesionados en un vistoso partido[3]​. La victoria de los Rams fue la segunda y la primera como equipo con sede en Los Ángeles.

Selección de anfitrión[editar]

Vista aérea del SoFi Stadium en julio de 2020

A diferencia de los procesos de licitación anteriores del Super Bowl, no se aceptaron ofertas para el Super Bowl LVI. Las ofertas para el Super Bowl LIII, el Super Bowl LIV y el Super Bowl LV se extrajeron del mismo grupo de candidatos en una reunión el 24 de mayo de 2016. Atlanta, Miami, Los Ángeles y Tampa Bay fueron los cuatro candidatos para los tres concursos. Atlanta recibió el Super Bowl LIII, Miami recibió el Super Bowl LIV y Los Ángeles (que se negó a participar en el Super Bowl LIV y no era elegible para el Super Bowl LIII) recibió el Super Bowl LV.

El 18 de mayo de 2017, las autoridades anunciaron que la apertura del estadio, originalmente programada para el inicio de la temporada 2019, se había retrasado un año más hasta 2020. En las reuniones de propietarios de la liga en Chicago el 23 de mayo de 2017, la liga volvió a otorgar Super Bowl LV al único candidato restante, Tampa Bay, y le otorgó el Super Bowl LVI a Los Ángeles.

Como resultado de la expansión de la temporada regular de 16 a 17 juegos, el Super Bowl se movió al segundo domingo de febrero.

Cobertura mediática[editar]

Estados Unidos[editar]

Según los actuales contratos de televisión de la NFL, CBS debía haber transmitido el Super Bowl LVI, como parte del ciclo anual entre los tres principales socios televisivos de transmisión de la NFL. Por primera vez, el Super Bowl está programado para una fecha que cae dentro del rango de fechas de unos Juegos Olímpicos en curso, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. La emisora NBC, compañera de la NFL, tiene los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, y la cobertura en horario estelar de los Juegos esa noche, si la hubiera, habría tenido que competir con el Super Bowl, lo que podría diluir la audiencia y los ingresos publicitarios de ambos eventos. Para maximizar la audiencia estadounidense y proporcionar valor a los derechos de la NBC, eventos importantes en Juegos recientes (como el patinaje artístico) a veces se han programado deliberadamente para permitir transmisiones en vivo en horas de máxima audiencia en América del Norte siempre que sea posible. También hay un acuerdo de caballeros no dicho entre las emisoras de la NFL para no transmitir la programación original que compite contra el Super Bowl.

El 13 de marzo de 2019, CBS anunció que había acordado intercambiar el Super Bowl LVI con NBC a cambio del Super Bowl LV, por lo que tanto el Super Bowl LVI como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 serán televisados por NBC. Al igual que con el Super Bowl LII, que cayó antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, NBC podrá maximizar sus ingresos publicitarios alentando a los patrocinadores a ganar tiempo para ambos eventos; la cadena estimó que tomaría en conjunto 1.4 mil millones de las ventas de publicidad para los dos eventos en 2018. CBS pudo continuar su Super Bowl con otro evento deportivo de alto perfil que transmitió en 2021, el Final Four de la NCAA, del cual la cadena tiene los derechos solo en los años impares. Esto llevó a los críticos a sugerir que la NFL estaba dispuesta a romper la rotación tradicional del Super Bowl si se puede utilizar para reforzar otros eventos deportivos importantes que una cadena transmite posteriormente.

El juego fue transmitido en español por la cadena hermana de NBC, Telemundo, marcando la primera vez que una transmisión dedicada en español se transmitió por televisión.

Espectáculo de medio tiempo[editar]

Referencias[editar]