Sheriff Woody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sheriff Woody Pride
Personaje de Toy Story
Disney's All-Star Movie Resort 03.jpg
El Sheriff Woody en un parque temático de Disneyland
Primera aparición Toy Story (1995)
Creador(es) John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, y Joe Ranft
Voz original

Tom Hanks
(Películas)

Jim Hanks
(Videojuegos)
Doblador en Hispanoamérica

Carlos Segundo Bravo (1, 2)

Arturo Mercado Jr. (3)
Doblador en España Óscar Barberán
Información
Alias Woody // Sheriff (Comisario)
Ocupación Juguete
Título Sheriff y líder de la habitación de Andy
Aliados Buzz Lightyear (Mejor Amigo), Bo-Peep (Interés amoroso/Pareja) y demás juguetes de Andy/Bonnie
Familia Andy (Ex dueño), Bonnie (Dueña)
Estatus actual Activo
Perfil en IMDb

El Sheriff Woody Pride, también conocido como Comisario Woody en América Latina, es un personaje ficticio y protagonista principal de la franquicia Toy Story de Pixar. Ejerce el rol de un vaquero de juguete y líder de los juguetes en las películas. Sus rasgos faciales están basados en Tone Thyne, un ex animador de Disney.[1]

El personaje es interpretado por Tom Hanks en su versión original en inglés, doblado por Óscar Barberán en España, y por Carlos Segundo (Toy Story y Toy Story 2)[2][3]​ y Arturo Mercado Jr. (Toy Story 3) en Latinoamérica.[4]​ La voz original para los videojuegos y miniseries de la saga es de Jim Hanks.[5]

Apariciones[editar]

Películas[editar]

Toy Story[editar]

En Toy Story, Woody es el juguete favorito de su dueño Andy Davis, y el líder de los juguetes en la habitación de Andy. Sin embargo, su posición se ve afectada por la llegada de Buzz Lightyear, una figura de acción de astronauta que Andy obtiene como regalo de cumpleaños. Buzz está convencido de que él es un verdadero explorador espacial. Celoso, Woody usa la creencia de Buzz del explorador espacial en su contra para tratar de noquearlo, con la esperanza de mantener su estatus como el juguete favorito de Andy. Como consecuencia, Buzz cae por la ventana abierta del cuarto de Andy y el Señor cara de papa y los otros juguetes acusan a Woody por deshacerse de Buzz a propósito, a pesar de los intentos de Woody de convencerlos de que fue solo un accidente, por lo que los juguetes se vuelven antagónicos hacia él.

El plan de Woody inicialmente resulta efectivo, ya que Andy lo lleva en el viaje en automóvil al establecimiento de pizzerías «Pizza Planet»; sin embargo, se encuentra con Buzz, que se había subido al parachoques del auto mientras la camioneta salía del estacionamiento de la casa y entraba por el techo solar abierto mientras el auto se dirigía una gasolinera. Buzz empuja a Woody fuera de la furgoneta para vengar lo que le había hecho, y ambos acaban entrando en pelea de nuevo. Como resultado, terminan quedándose atrás, pero logran engancharse a un camión de reparto de Pizza Planet que se dirigía a ese mismo lugar. Una vez en Pizza Planet, Woody intenta reunirse con Buzz, que se dirige hacia una máquina de gancho en forma de cohete. Ambos caen dentro de la máquina como si fueran premios y son secuestrados por el vecino de Andy, Sid Phillips, a quien le gusta abusar, destruir y, en general, maltratar juguetes.

Tras acabar en la casa de Sid, y con la familia de Andy a punto de mudarse a una nueva casa, Woody se desespera por planear una escapada, al mismo tiempo que se encuentra con los juguetes monstruosamente reconstruidos por Sid, que en resultan ser bastante amables y hospitalarios. A medida que la película avanza, Woody y Buzz buscan la forma de escapar de la casa de Sid, y Buzz descubre que es un juguete en lugar de un explorador espacial tras ver un anuncio en televisión con su imagen. Cuando Sid llega, toma a Buzz para hacerlo volar en pedazos usando un cohete de fuegos artificiales. Woody planea una misión de rescate solicitando ayuda de los juguetes de Sid, logrando asutarlo trás cobrar vida frente a él.

Una vez logrado el escape de la casa de Sid, Woody intenta subirse al camión de mudanza de la familia de Andy, que contiene una caja donde se encuentran sus juguetes. Woody intenta usar el auto de jueguete RC para rescatar a Buzz de Scud; el perro de Sid, que les había perseguido desde que habían escapado de la casa, pero los otros juguetes de Andy (pensando que Woody había matado a Buzz y a RC) lo antagonizan de nuevo y lo tiran del camión de mudanza. Buzz y RC recogen a Woody, y una vez que los otros juguetes se dan cuenta de que Buzz y RC están vivos, intentan ayudarlos a volver a subir a bordo. Buzz y Woody logran volver a donde Andy y se reconcilian, y Woody es aceptado nuevamente entre los otros juguetes, compartiendo junto a Buzz el puesto de los juguetes favoritos de Andy.

Toy Story 2[editar]

Tiempo después, Woody intenta rescatar a uno de los juguetes de una venta de jardín y acaba siendo robado por un coleccionista que lo lleva a su casa. Allí, el sheriff descubre su origen y a los que fueron sus compañeros: Jessie: la Vaquera, Perdigón (Tiro al Blanco en Hispanoamérica), su caballo, y el oloroso Pete. Mientras va adaptándose al que parece ser su nuevo hogar, Woody no sabe que sus amigos, capitaneados por Buzz, están cruzando la peligrosa ciudad para que regrese a casa. Una vez reencontrados, el oloroso Pete sabe que no volverá al éxito sin Woody, que era la estrella de la serie, se marcha y hace todo lo posible por impedir su huida. Finalmente, todos regresan a casa y Woody les pide a Jessie y a Perdigón que se vayan con él como nuevos juguetes de Andy. Y así, todos felices, conviven de nuevo juntos.

Toy Story 3[editar]

Tom Hanks, actor de voz principal de Woody.

Tras muchos años, Andy crece y, cuando se va a la universidad, debe decidir qué hacer con sus antiguos juguetes. Su madre le da tres alternativas: guardarlos en el desván, llevarlos con él a la universidad o tirarlos a la basura. El chico decide guardar todos los juguetes en el desván excepto a Woody y llevarse al vaquero consigo. Pero un malentendido hace que estén a punto de ser lanzados a la basura y creen que Andy ya no les quiere. Woody, que lo ha visto todo, intenta explicarles lo sucedido, pero el coche en el que están escondidos arranca y acaban todos en la guardería Sunnyside. Allí, todos descubren un nuevo sitio que parece ideal, pero Woody quiere irse. Sin nadie que le acompañe, el sheriff termina en casa de la pequeña Bonnie y son los juguetes de ésta quienes le explican que, en realidad, Sunnyside es un lugar horrible. Mientras tanto, Buzz descubre también la horrible realidad y es cambiado a su modo original, en el que cree que es un agente espacial de nuevo. Finalmente, Woody vuelve a rescatarlos y vuelven a casa de Andy. Allí han de tomar una decisión: Woody en la caja de la universidad y el resto en la caja del desván. Pero, Woody decide escribir algo encima de la caja del desván antes de meterse dentro de ella junto a sus amigos: la dirección de Bonnie. Andy, entonces, decide llevarle sus juguetes a la pequeña, quién está encantada. Y es así cómo los juguetes que antaño fueron del pequeño Andy ahora son de la pequeña Bonnie.

Inspiración[editar]

Woody está inspirado en el juguete infantil preferido del productor ejecutivo John Lasseter. El animador/director Bud Luckey diseñó el personaje para hacer de él un verdadero vaquero.

Referencias[editar]

  1. Child, Ben (2015-11-25). «'Evil gunslinger Woody' revealed as Toy Story celebrates 20th birthday». the Guardian (en inglés). Consultado el 2018-07-19. 
  2. «Ficha doblaje Toy Story». Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  3. «Ficha doblaje ToyStory2». Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  4. «Toy Story 3». Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  5. «Ficha en IMDb de Jim Hanks». Consultado el 11 de marzo de 2015.