Sergio Fernández Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Enrique Fernández Cárdenas (Ciudad de México, 1926 - ) es un escritor, crítico literario, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en temas relativos al Siglo de Oro y el Barroco.

Semblanza biográfica[editar]

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo una maestría y un doctorado en Lengua y Literatura Españolas con mención magna cum laude. En dos ocasiones fue becario del Instituto de Cultura Hispánica para la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid. Fue alumno de José Gaos, Edmundo O'Gorman, Justino Fernández y Francisco de la Maza.[1]

Desde 1955 ha sido catedrático de su alma máter, llegando a ser profesor emérito. Asimismo ha impartido diversos cursos y clases en El Colegio de México, la Universidad de Colonia, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Groningen, la Universidad de Lisboa, en el Instituto Italo - Latino Americano, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Cracovia, la Universidad de Varsovia, la Universidad de Gotemburgo, la Universidad de Estocolmo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Guayaquil, la Universidad de Panamá, la Universidad de Columbia, la Universidad de Texas en San Antonio, la Universidad de Indiana, en el Dartmouth College y en la Universidad de Notre Dame.[2]

Fue amigo de José Revueltas a quien ayudó a ocultarse durante los acontecimientos del movimiento estudiantil en México de 1968. Asimismo, entabló amistad con la escritora Rosario Castellanos, con la dramaturga Luisa Josefina Hernández, los poetas Jaime Sabines, Luis Rius y Pita Amor, el actor Enrique Álvarez Félix, y la pintora Frida Kahlo.[3] Es admirador de las obras de Virginia Woolf y de Sor Juana Inés de la Cruz, por tal motivo bautizó a su casa de la Ciudad de México con el nombre de "Los empeños".

En 1994, fue nombrado investigador emérito por el Sistema Nacional de Investigadores. En 2007, fue homenajeado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes mediante la presentación del libro 50 años. Homenaje a Sergio Fernández, el cual fue compilado por la doctora Carmen Armijo.[4]

Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.[5] El 23 de junio de 2011, fue elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, compartiendo así esta distinción con Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Luis Villoro.[6]

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

  • Los "sueños" de Quevedo en 1950.
  • Los signos perdidos en 1958.
  • Ensayos sobre literatura española de los siglos XVI y XVII en 1961.
  • En tela de juicio en 1964.
  • Las grandes figuras españolas del Renacimiento y el Barroco, en 1966.
  • Retratos del fuego y la ceniza en 1968.
  • En tela de juicio
  • Los peces
  • Olvídame
  • Novelas de amor para la monja portuguesa
  • Segundo sueño en 1976.
  • Por lo que toca a una mujer
  • Los desfiguros de mi corazón: un anectdotario, en 1983.
  • La copa derramada, estudio de los sonetos amorosos de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1986.
  • "El estiércol de Melibea" y otros ensayos, en 1991.
  • "Don Floripando Talludo, príncipe de la Chunga, un retrato de Juan Ruiz de Alarcón" en Los empeños: ensayos en homenaje a Juan Ruiz de Alarcón, en 1998.
  • A quinientos años de la Celestina (1499-1999), coordinador, en 1999.

Referencias[editar]

  1. UNAM, 1998; 175
  2. «Semblanza PNCYA». Secretaría de Educación Pública (2007). Consultado el 9 de febrero de 2012.
  3. «Sergio Fernández recibe el galardón en el área de Lingüística y Literatura». La Jornada (11 de febrero de 2008). Consultado el 9 de febrero de 2012.
  4. Alberto Arriaga (19 de octubre de 2007). «Sergio Fernández, Premio Nacional de Artes y Ciencias 2007, prepara un ensayo sobre los días de Cervantes en la prisión de Argel.». Noticias canal 22. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  5. «Miembros honorarios». Seminario de Cultura Mexicana. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  6. «Comunicado». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 9 de febrero de 2012.
  7. «Autores analizan obra de Sergio Fernández». El Universal. Consultado el 9 de febrero de 2012.
  8. «Investigadores nacionales eméritos». Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  9. «Sergio Fernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes». La Jornada (17 de octubre de 2007). Consultado el 9 de febrero de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]