Seminario de Cultura Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Seminario de Cultura Mexicana
Acrónimo SCM
Tipo Pública
Género Educación
Fundación 28 de febrero de 1942
Fundador Manuel Ávila Camacho
Sede Masaryk 526. Polanco Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Facebook https://www.facebook.com/seminariodeculturamx
Twitter Seminario de Cultura Mexicana
Sitio web http://www.seminario.org.mx/

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución conformada por grandes personalidades de la cultura, las ciencias y las humanidades que comparten su conocimiento en distintos estados de la República a través de conferencias, conversatorios, exposiciones y talleres.

Los intelectuales que conforman al Seminario, Miembros Titulares, Asociados, Eméritos y Honorarios, tienen como finalidad la promoción del conocimiento y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Dichos Miembros se han dedicado a mantener activo el intercambio cultural entre diversas ciudades dentro del territorio nacional, así como con instituciones internacionales; puesto que el Seminario tiene presencia en 27 estados de la República Mexicana y en cuatro países del extranjero a través de una red de 56 Corresponsalías. Estas Corresponsalías son organismos con el soporte institucional del Seminario que cuentan con independencia para promover actividades que estimulen las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades dentro de sus comunidades.

La sede principal del Seminario se encuentra en Ciudad de México y desde hace unos años ha cobrado vida con la creación de un Foro, una Sala de Lectura y una Galería que tienen como objetivo despertar e incentivar el interés de las personas a través de todas las ramas de las humanidades y las ciencias.

Historia[editar]

El 28 de febrero de 1942, por Acuerdo Presidencial e iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron invitados 19 intelectuales de la época para conformar el grupo fundador del Seminario de Cultura Mexicana, entre los cuales figuraban Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, entre otros. Desde entonces, el Seminario sigue conformado por grandes personalidades que fomentan la circulación de trabajos con contenido artístico, científico y humanista, a partir de una perspectiva multidisciplinaria que promueve actividades de distintas esferas de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades.

La fundación del Seminario de Cultura Mexicana significó la creación de la cultura como un vínculo entre las diferentes entidades del país y su gente. Sin duda, los seminaristas se han convertido en un ejército brillante de gente sabia que ha trabajado para enriquecer la vida humana.[1]

Organización[editar]

El Seminario de Cultura Mexicana tiene un Consejo Nacional integrado por veintitrés miembros titulares, 3 miembros eméritos y un conjunto de más de 56 corresponsalías. Tiene presencia en veintisiete estados de la República mexicana así como presencia internacional en Madrid, Ciudad de Guatemala, Texas y Venecia.[2]

Miembros[editar]

Entre los integrantes actuales del Seminario hay arquitectos, antropólogos, poetas, escritores, músicos, pintores, filósofos, juristas e investigadores de diversas disciplinas. Sus miembros titulares son:[3]

Miembro Actividad
Salvador Aceves Arquitectura
Saúl Alcántara Arquitectura de paisaje
Ana Barahona Biología
Noráh Barba Química
Mauricio Beuchot Filosofía
Arnaldo Coen Artes visuales
Sergio García Ramírez Derecho
Javier Garciadiego Historia
Ángeles González Gamio Crónica
Omar Guerrero Administración pública
Clara Jusidman Derechos humanos
Arnoldo Kraus Medicina
Felipe Leal Arquitectura y urbanismo
Alejandro Luna Diseño escenográfico
Eduardo Matos Moctezuma Arqueología
Silvia Molina Literatura
Jaime Morera Historia del arte
Daniel Reséndiz Ingeniería
Herminia Pasantes Neurociencia
Jacqueline Peschard Política
Carlos Prieto Música clásica
Aurelio de los Reyes Historia
Fernando Serrano Migallón Derecho
Silvia Torres Astronomía
Sergio Vela Ópera
Germán Viveros Filosofía

Referencias[editar]

  1. «Presentación». Seminario de Cultura Mexicana. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  2. «Corresponsalías». Seminario de Cultura Mexicana. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  3. «Miembros». Seminario de Cultura Mexicana. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Página oficial