Marquesado de Almazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Señorío de Almazán»)
Marquesado de Almazán

Corona marquesal
Primer titular Francisco Hurtado de Mendoza y Chacón o Fajardo
Concesión Felipe II de España
1579
Actual titular María de las Nieves Castellano y Barón

El marquesado de Almazán es un título nobiliario español creado el 22 de febrero de 1579 por el rey Felipe II de España a favor de Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo, IV conde de Monteagudo de Mendoza, IX y último señor de Almazán, virrey de Navarra. Era hijo de Juan Hurtado de Mendoza, III conde de Monteagudo de Mendoza y de su esposa Luisa Fajardo.[1]

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia al municipio de Almazán, perteneciente a la provincia de Soria, (comunidad autónoma de Castilla y León), en España. También es sede del partido judicial de Almazán.

Señores de Almazán[editar]

Escudo del municipio de Almazán
Titular Periodo
Creación por
I Pedro González de Mendoza y Mendoza
II Juan Hurtado de Mendoza el Limpio
III Pedro González de Mendoza y Castilla el Malo
IV Juan Hurtado de Mendoza y Ruiz de Ayllón el Bueno
V Pedro de Mendoza y Enríquez el Fuerte
VI Pedro González de Mendoza y Luna ¿?-1504
VII Antonio de Mendoza y Zúñiga el Galán
VIII Juan Hurtado de Mendoza y Mendoza el Santo
IX Francisco Hurtado de Mendoza y Chacón o Fajardo -1576

Marqueses de Almazán[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Francisco Hurtado de Mendoza y Chacón o Fajardo 1579-1591
II Francisco Hurtado de Mendoza y Cárdenas 1591-1615
III Antónia de Mendoza Portocarrero 1615-¿?
IV Lope Hurtado de Mendoza y Osorio de Moscoso
V Gaspar de Mendoza y Moscoso ¿?-1664
VI Luis María de Moscoso Osorio y Messía de Guzmán 1664-1698
VII Antonio Gaspar de Moscoso y Osorio Benavides 1698-1725
VIII Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán Davila y Aragón 1725-1734
IX Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba 1734-1776
X Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán 1776-1816
XI Vicente Ferrer Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo 1816-1837
XII Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León 1849-1864
XIII Fernando Osorio de Moscoso y López de Ansó 1915-1977
XIV María de la Blanca Barón y Osorio de Moscoso 1983-1987
XV María de las Nieves Castellano y Barón 1987-actual titular

Historia de los marqueses de Almazán[editar]

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, X marqués de Almazán, por Francisco de Goya en 1787 (Colección del Banco de España)
  • Francisco Hurtado de Mendoza Fajardo (c. 1532-Madrid, 18 de diciembre de 1591), I marqués de Almazán, IV conde de Monteagudo de Mendoza,[2]​ último señor de Almazán. Se le conoce también con el nombre de Francisco de Mendoza y Chacón. Era hijo de Juan Hurtado de Mendoza, III conde de Monteagudo de Mendoza y IX señor de Almazán, y de Luisa Chacón y Fajardo.[3][1]
Casó con Ana María de Cárdenas y Tovar,[4]​ hija de Bernardino de Cárdenas y Pacheco, II duque de Maqueda, y de Isabel de Velasco.[2]​ Le sucedió:
  • Francisco Hurtado de Mendoza y Cárdenas (1560-1615), II marqués de Almazán, V conde de Monteagudo de Mendoza.[2][4]
Casó con Ana Portocarrero.[2]​ Le sucedió:
  • Antónia de Mendoza y Portocarrero (m. 22 de marzo de 1627),[5]III marquesa de Almazán, VII condesa de Monteagudo de Mendoza.[4]
Casó el 15 de abril de 1609 con Gaspar de Moscoso Osorio, VI conde de Altamira.[5][4]​ Le sucedió su hijo:
  • Lope Hurtado de Mendoza y Osorio de Moscoso (n. en 1620), IV marqués de Almazán.
Casó con Juana de Rojas y Córdoba V marquesa de Poza. Le sucedió su hijo:
  • Gaspar de Mendoza y Moscoso (1631-1664), V marqués de Almazán, VI marqués de Poza.
Casó con Inés Mesía de Guzmán, hija de Diego Mesía Dávila I marqués de Leganés. Le sucedió su hijo:
Plaza principal de Almazán
  • Luis María de Moscoso Osorio y Messía de Guzmán Mendoza y Rojas (1657-1705), VI marqués de Almazán, VIII conde de Altamira, IX conde de Monteagudo de Mendoza, VII marqués de Poza, VI conde de Lodosa. Fue embajador de España en Roma.
Casó, en primeras nupcias, con Mariana de Benavides Ponce de León, hija de Luis de Benavides y Carrillo de Toledo, V marqués de Frómista, III marqués de Caracena, II conde de Pinto y de Catalina Ponce de León y Aragón, hija de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos.
En segundas nupcias casó con María Ángela de Aragón y Folch de Cardona, Camarera mayor de palacio, hija de Raimundo Folch de Cardona y Aragón, VII duque de Cardona, VI duque de Segorbe, V marqués de Comares, VII marqués de Pallars, XXXVII conde de Ampurias, XII conde de Prades, vizconde de Villamur y barón de Entenza. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo Antonio:
Puerta de Herreros
Casó con Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba Osorio Dávila, XIV marquesa de Astorga, VII marquesa de Velada, V marquesa de San Román (antigua denominación), VI marquesa de Villamanrique, XIII marquesa de Ayamonte, XIV condesa de Trastámara , VI condesa de Saltés, XV condesa de Nieva y XIV condesa de Santa Marta de Ortigueira, hija de Melchor de Guzmán XIII marqués de Astorga, VI de Velada, IV de San Román (antigua denominación), V de Villamanrique, VIII de Ayamonte, XIII conde de Trastámara y XIII conde de Santa Marta, y de su mujer Mariana de Córdoba, hija de Luis Ignacio Fernández de Córdoba y Aguilar VI marqués de Priego y VI duque de Feria. Le sucedió su hijo Ventura.
  • Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán Dávila y Aragón (1707-29 de marzo de 1734), VIII marqués de Almazán, X conde de Altamira, VI duque de Sanlúcar la Mayor, VI duque de Medina de las Torres, XIV marqués de Astorga, IX marqués de Poza, IV marqués de Morata de la Vega, V marqués de Mairena, X marqués de Ayamonte, VII marqués de San Román, VII marqués de Villamanrique, IV marqués de Monasterio, V marqués de Leganés, XIII conde de Monteagudo de Mendoza, VIII conde de Lodosa, VIII conde de Arzarcóllar, XIV conde de Trastámara, VIII conde de Saltés, XVI conde de Nieva y XV conde de Santa Marta de Ortigueira.
Casó con Buenaventura Francisca Fernández de Córdoba Folch de Cardona Requesens y de Aragón, XI duquesa de Sessa, XI duquesa de Terranova, XI duquesa de Santángelo, X duquesa de Andría, IX duquesa de Baena. Le sucedió su hijo:
Puerta del mercado
  • Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba ( 1731-1776), IX marqués de Almazán, V duque de Atrisco, XV marqués de Astorga, XVI conde de Cabra, VII duque de Sanlúcar la Mayor, VII duque de Medina de las Torres, XII duque de Sessa, X duque de Baena, XI duque de Soma, VI marqués de Leganés, VIII marqués de Velada, X conde de Altamira, X marqués de Poza, V marqués de Morata de la Vega, VI marqués de Mairena, XIII marqués de Ayamonte, VII marqués de San Román, VIII marqués de Villamanrique, V marqués de Monasterio, XIV conde de Monteagudo de Mendoza, IX conde de Lodosa, IX conde de Arzarcóllar, XVII conde de Nieva, VIII conde de Saltés, XV conde de Trastámara, XVI conde de Santa Marta de Ortigueira, XVII conde de Palamós, XI conde de Oliveto, XVII conde de Avellino, XVII conde de Trivento, XVI vizconde de Iznájar, XXVI barón de Bellpuig, XI barón de Calonge y de Liñola.
Casó con María de la Concepción de Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de José de Guzmán y Guevara, VI marqués de Montealegre, VI marqués de Quintana del Marco, conde de Castronuevo, conde de los Arcos, XII conde de Oñate, conde de Villamediana, marqués de Campo Real, marqués de Guevara y de María Felicha Fernández de Córdoba y Spínola, hija de Nicolás María Fernández de Córdoba y Figueroa, X duque de Medinaceli, IX marqués de Priego. Le sucedió su hijo:
Puerta de la Villa
  • Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-1816), X marqués de Almazán, VI duque de Atrisco, VIII duque de Sanlúcar la Mayor, VIII duque de Medina de las Torres, XI duque de Baena, XIV duque de Sessa, XII duque de Soma, XV duque de Maqueda, XVI marqués de Astorga, IX marqués de Velada, VII marqués de Leganés, XIV marqués de Ayamonte, XI marqués de Poza, IX marqués de Villamanrique, VIII marqués de San Román, VI marqués de Morata de la Vega, XVI marqués de Elche, VI marqués de Monasterio, VII marqués de Mairena, XI conde de Altamira, XVIII conde de Palamós, X conde de Lodosa, X conde de Arzarcóllar, XVII conde de Santa Marta de Ortigueira, XVI conde de Tastámara, XVII conde de Cabra, XV conde de Monteagudo, XVIII conde de Nieva, IX conde de Saltés, XXVII barón de Bellpuig, XVII vizconde de Iznájar.
Casó con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de Antonio María José Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno, X marqués de Villafranca del Bierzo, y de María Antonia Dorotea Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga I duque de Solferino.
En segundas núpcias, casó con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León, hija de Joaquín Fernández de Córdoba III marqués de la Puebla de los Infantes. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837), XI marqués de Almazán, VII duque de Atrisco, X duque de Sanlúcar la Mayor, IX duque de Medina de las Torres, XV duque de Sessa, XIII duque de Soma, XVI duque de Maqueda, XII duque de Baena, XVII marqués de Astorga, VIII marqués de Leganés, X marqués de Velada, XV marqués de Ayamonte, X marqués de Villamanrique, XII marqués de Poza, VII marqués de Morata de la Vega, VII marqués de Monasterio, VIII marqués de Mairena, XVII marqués de Elche, IX marqués de San Román, XVIII conde de Santa Marta.
Casó con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, IX marquesa de Castromonte, V condesa de Garcíez, hija de Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, III duque de Montemar, VIII marqués de Castromonte, V conde de Valhermoso, IV conde de Garcíez, y de María del Buen Consejo Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, VI duque de Abrantes, V duque de Linares, etc. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (Madrid, 11 de julio de 1801-ibid. 22 de febrero de 1864), XII marqués de Almazán, VIII duque de Atrisco, XI duque de Sanlúcar la Mayor, X duque de Medina de las Torres, XVI duque de Sessa, XIV duque de Soma, XIII duque de Baena, XVII duque de Maqueda, IV duque de Montemar, XVIII marqués de Astorga, VI conde de Garcíez, XIX conde de Cabra, dos veces grande de España, XIV de Terranova (hasta 1860 en que se produjo la caída del Reino de las Dos Sicilias), XIV de Santángelo (hasta 1860), XIV de Andría (hasta 1860), IX Marqués de Leganés, XI de Velada, XIII conde de Altamira, 14 veces GE, XIV Príncipe (hasta 1860) de Aracena, de Maratea, de Jaffa y de Venosa, XIII de Poza, VIII de Morata de la Vega, IX de Mairena, XVI de Ayamonte, X de San Román, XI de Villamanrique, VIII de Monasterio, XV de Elche, X de Castromonte, XI de Montemayor y VII del Águila, XVII Conde de Monteagudo, XII de Lodosa, XII de Arzarcóllar, XX de Nieva, XII de Saltés, XVIII de Trastámara, XIX de Santa Marta de Ortigueira, XX de Palamós, XIV de Oliveto, XX (hasta 1860) de Trivento, XX (hasta 1860) de Avellino, VII de Garcíez, VII de Valhermoso y XI de Cantillana, XIX Vizconde de Iznájar, XXIX Barón de Bellpuig, XIV (hasta 1860) de Calonge y de Liñola, Comendador Mayor de la Orden Militar de Calatrava (25 de agosto de 1830) y último poseedor de los cuantiosos mayorazgos con todos sus bienes (Villas, Territorios jurisdiccionales, Oficios, Patronatos, Rentas y Presentaciones) hasta 1842 (Leyes de Mendizábal de Desamortización de Mayorazgos) de todas las Casas cuyas líneas sucesorias representaba, principalmente las de Osorio (líneas de Astorga y de Poula), Moscoso (Altamira), Cárdenas (Maqueda), Sarmiento (líneas de Santa Marta de Ortigueira y de Atrisco), Fernández de Córdova (línea del Gran Capitán y línea de Cabra), Guzmán (líneas de Olmos de Río Pisuerga, Saltés, Medina de las Torres, Leganés, Morata de la Vega y Sanlúcar la Mayor o del Conde-Duque), Folch de Cardona (líneas de Soma y de Bellpuig), Requeséns (líneas de Oliveto, Palamós y Avellino), Ponce de León (línea de la Torre de Don Rodrigo), Vicentello (línea de Cantillana), Silva (rama primogénita, línea del Águila, primogenitura de Montemayor), Hurtado de Mendoza (líneas de Monteagudo y Almazán), Rojas (línea de Poza), Dávila (líneas de San Román y de Valhermoso), Zúñiga (líneas de Villamanrique y de Nieva), Carrillo de Albornoz (línea de Montemar), Quesada (línea de Garcíez), Baeza (línea de Castromonte), Navarra (línea de Lodosa), etc. Fue el último representante de esta línea de la familia Osorio que mantuvo unido todo el patrimonio hereditario acumulado por sus ascendientes y que lo convertían en uno de los principales magnates de España en su época. Fue Sumiller de Corps de la Reina Isabel II.
Casó con María Luisa de Carvajal-Vargas y Queralt (20 de marzo de 1804, Palacio de Aranjuez-Madrid, 2 de septiembre de 1843) hija de José Miguel de Carvajal y Vargas II duque de San Carlos, VI conde de Castillejo etc. Le sucedió:
  • Fernando Osorio de Moscoso y López de Anso (1893-1977), XIII marqués de Almazán, (hijo de Alfonso Osorio de Moscoso y Osorio de Moscoso y de María Isabel López y Ximénez de Embrúm), XII duque de Medina de las Torres, conde de Monteagudo de Mendoza. Desposeído del marquesado de Almazán post mortem en 1983. Le sucedió:
  • María de la Blanca Barón y Osorio de Moscoso, XIV marquesa de Almazán, XXV condesa de Trastámara, XXVI condesa de Priego, XX condesa de Santa Marta, XV marquesa de Montemayor (de este último título en el que sucedió en 1984, fue desposeída en 1994 a favor de su hermana María de los Dolores), condesa de Monteagudo de Mendoza (por rehabilitación en 1988).
Casó con Jaime Castellano y Mazarredo, IV marqués de Montemolín, II conde pontifício de Castellano. Le sucedió su hija:
  • María de las Nieves Castellano y Barón (n. en 1947), XV marquesa de Almazán.[6]
Casó con Carlos Gereda y de Borbón (1947-2017), XLIX Gran maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, sin descendencia.

Referencias[editar]

  1. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (15): p. 40. ISSN 1133-1240. 
  2. a b c d Martínez Hernández, Santiago. «Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  3. Yela Yela, 2014, pp. 702 y 709.
  4. a b c d Yela Yela, 2014, p. 709.
  5. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 172. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  6. «Orden de 12 de enero de 1987 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Almazán a favor de doña María de las Nieves Castellano y Barón». Boletín Oficial del Estado (30). Por distribución de su madre, doña María de la Blanca Barón y Osorio de Moscoso. Madrid. 4 de febrero de 1987. p. 3455. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]