Juan Hurtado de Mendoza el Limpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Hurtado de Mendoza, apodado El Limpio (siglo XIV), hijo de quien fuera uno de los primeros del extenso linaje de la Familia de Mendoza, Juan Hurtado de Mendoza el Viejo, fue un militar y político de Castilla de gran influencia, al servicio de la Corona. Señor de Morón, Olmeda de la Cuesta, Gormaz y Almazán. De él descenderían después los marquesados de Almazán, Cañete y, más tarde, de Miraval y Vessolla.

Fue persona de importancia vital durante el reinado de Enrique III de Castilla, a quien sirvió como tutor, y durante la minoría de edad de Juan II de Castilla. Ocupó así el lugar de privilegio que tuviera su tío, Pedro González de Mendoza, ocupando su puesto de Mayordomo mayor del rey. Apoyó la causa de los Trastamara en la batalla de Nájera, prestando servicios militares como Alférez, además de con Enrique y Juan II, también con Juan I.

Destacó por su habilidad en la política castellana, siendo un preceptor destacado de los dos reyes, Enrique y Juan II. Ocupó el Consejo de Regencia en 1391 y se casó con María de Castilla, nieta de Alfonso XI el Justiciero, y chozna (hija de tataranieto) de Alfonso X el Sabio.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego Hurtado de Mendoza
Mayordomo mayor del rey
1391 - 1419
Sucesor:
Juan Hurtado de Mendoza