Ruy Pérez II de Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruy Pérez de Villegas II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruy Pérez de Villegas II.
Escudo Señorial de la Casa Mayor de Villegas.jpg
Escudo Señorial de la Casa de Villegas.
Información personal
Nombre secular Ruy Pérez de Villegas y de la Vega, V Señor de la Casa de Villegas.
Nacimiento c. 1335.
Burgos.
Fallecimiento ca. 1420.
Cóbreces.
Predecesor Pedro Ruiz de Villegas II.
Sucesor Rodrigo de Villegas I.
Familia
Padre Pedro Ruiz de Villegas II.
Madre Teresa González de la Vega.
Consorte Teresa de Cevallos.
Descendencia Rodrigo de Villegas I, Sancho Ruiz de Villegas I, "mosen" Diego de Villegas.
[editar datos en Wikidata]

Ruy Pérez de Villegas y de la Vega (Burgos, c. 1335 - ¿?) fue un noble de la Corona de Castilla, originario de la Casa de Villegas y un descendiente de las Casas de la Vega, de Cevallos, de Velasco, de Castañeda y de Lucio que por dote matrimonial de la nueva unión con la Casa de Cevallos y por mayorazgo de su propio blasón, recibió los señoríos de Cóbreces, Villasevil y Acereda, y los de Villegas, Villamorón, Pedrosa del Páramo, Manciles, Valdegómez, Moñux, Caracena, Castillo Pedroso, Manquillos y el palacio de Sasamón, respectivamente. Además sirviendo al primer príncipe de Asturias y futuro rey Enrique III, fue nombrado Merino Mayor de Castilla en el año de 1388.

Orígenes familiares[editar]

Ruy Pérez de Villegas II[1]​había nacido alrededor del año de 1335 en la ciudad de Burgos de la Corona de Castilla, en el seno de una antigua noble familia de caballeros de las Órdenes de Santiago y de la Banda Real de Castilla, de ascendencia cántabra, que fue adquiriendo mayor poder político y administrativo en el reino, hacia el siglo XIII.

Emblema de la Orden de Santiago.

Fue hijo de Pedro Ruiz de Villegas II y de Teresa González de la Vega, hija de Gonzalo Ruiz de la Vega, y nieta de Garcilaso I de la Vega.

La Corona de Castilla hacia 1400.
Estandarte de la Orden Real de la Banda.

Biografía[editar]

Guerra civil y participación activa de su familia[editar]

Política de gobierno de Pedro I de Castilla[editar]

Fallecido el rey Alfonso XI de Castilla en Gibraltar, el 26 de marzo de 1350, asumió el trono el príncipe Pedro quien sólo tenía 16 años de edad, abandonando el ideal de Reconquista de su padre y predecesor, e impulsando leyes destinadas a recortar el poder de la nobleza en favor de la propia Corona y la burguesía; además tomó otras medidas impopulares en ese entonces, como la protección a la minoría judía. Cuando los nobles se rebelaron en defensa de sus privilegios, el rey respondió con una crudeza inusitada y hubo varias ejecuciones, entre ellas la de su abuelo-materno, Gonzalo Ruiz de la Vega. Por lo cual le valió el apodo de "justiciero" por parte del campesinado y ciertas minorías protegidas por él, pero también el otro sobrenombre de "cruel" por parte de la nobleza. Por lo tanto, al año siguiente estalló la Primera Guerra Civil Castellana.

Herencia y posterior matrimonio[editar]

Corona del título nobiliario de Señor.

Al surgir el asesinato de su padre en 1355, Ruy, que contaría con aproximadamente 15 años de edad[2]​ heredó por mayorazgo los señoríos de Cóbreces, Villegas, Caracena, Moñux, Castillo Pedroso, Manciles, Pedrosa del Páramo, Valdegómez y el palacio de Sasamón, que se sumaría a la dote recibida de su mujer hacia 1380. También heredaría de su tío-paterno Sancho Ruiz de Villegas, el señorío de Villamorón, por no dejar descendencia masculina ya que era de agnación rigurosa. En el año de 1366 perdió el señorío de Caracena ya que el nuevo rey lo donó a Pedro de Luna y que más tarde pasaría al dominio de la familia Tovar. En 1376, el señorío de Moñux pasó a Diego Pérez Sarmiento]], Adelantado Mayor de Castilla desde 1355, sucediendo a Gonzalo Ruiz de la Vega, su padre asesinado.

Ruy Pérez de Villegas II se unió en matrimonio con Teresa de Cevallos quien aportó como dote los señoríos de Acereda y de Villasevil, recuperado por la Casa de Villegas — que había sido vendida en marzo de 1351 por Sancho Ruiz de Villegas «el de Villamorón» a Garcilaso II de la Vega, para luego ser comprada por Gutierre Díaz de Cevallos a Leonor de la Vega para servir de dote a su hija aquí citada — ya que era una de las originales de la misma. De esta manera su solar se vuelve a unir directamente con la Casa de Cevallos, por segunda vez.

Merindad Mayor de Castilla
Estandarte del Reino de Castilla.png
Castile Arms.svg
Bandera Escudo

Nombramiento Real[editar]

En 1388, Enrique fue proclamado primer príncipe de Asturias y en el mismo año, en recompensa por sus méritos y por la injusticia hecha por los asesinatos de su padre, primo, abuelo y de su tío-abuelo-materno, quienes eran partidarios del infante Enrique de Trastámara durante la primera Guerra Civil Castellana, le nombró Merino Mayor de Castilla, por lo cual se tuvo que mudar desde Santillana del Mar a la ciudad de Burgos dejándole un poder firmado a su hermano Pedro para poder disponer de sus bienes.

Descendencia[editar]

Ruy Pérez de Villegas II y Teresa de Cevallos tuvieron tres hijos:

Notas[editar]

  1. Ruy Pérez de Villegas II antiguamente se escribía Rui Pérez de Villegas "el Merino Mayor de Castilla" según viejas escrituras, y por la presencia de varios homónimos se numera en la actualidad, como el segundo de ese nombre que hereda el título de V Señor de la Casa por mayorazgo.
  2. El 19 de marzo de 1351 ya figura como testigo cuando sus padres confirmaron la venta hecha por los testamentarios de su abuelo, Gonzalo Ruiz de la Vega, de todos los heredamientos en Asturias de Santillana. Real Academia de Historia, Colección Luis de Salazar y Castro M-17, folio 4 [1].
  3. González Echegaray (2000), p. 328

Referencias[editar]

  • González Echegaray, María del Carmen (2000). Toranzo, datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Cantabria Tradicional. ISBN 84-931575-2. 
  • “Historia de Cantabria” (por Consejería de Cultura y Deporte).
  • “Revista Hidalguía” (año 1979).
  • “Alrededor de los Parientes en España de los siglos XVI y XVII” (de Augustin Redondo).
  • Genealogía del conde belga, Fernando de Villegas Saint-Pierre Jette.
  • “Prueba de Hidalguía” del marqués de Paradas, Fernando de Villegas (1675).
  • “Origen de la Casa de Villegas” (de Sancho Díaz de Villegas; Castillo Pedroso, 1625).
  • Testamento de la Casa Ruiz de Villegas (ciudad de Alcaraz, 1433).
  • “Nobiliario…” (manuscrito de Jerónimo de Aponte).
  • “Anales de Aragón” (de Zurita)
  • Padrón antiguo de Cóbreces (s. XV).
  • Padrón antiguo de Ocaña (s. XV, en Cóbreces).
  • Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria (de fray Francisco de la Sota, 1681).
  • “Crónica general del Reino de Galicia” (de Felipe de la Gándara).

Enlaces externos[editar]