Runaway 2: El Sueño de la Tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Runaway 2: El Sueno de la Tortuga»)
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga
Información general
Desarrollador Péndulo Studios, S.L. Ver y modificar los datos en Wikidata
Distribuidor Focus Entertainment Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género videojuego de aventura Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas inglés y francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Nintendo DS, Wii, Microsoft Windows y iOS Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del hardware
Formato DVD, distribución digital y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada teclado, mouse y pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW17 de noviembre de 2006
Runaway Ver y modificar los datos en Wikidata
Runaway: A Road Adventure Ver y modificar los datos en Wikidata
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga
Runaway 3: A Twist of Fate Ver y modificar los datos en Wikidata
Enlaces

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, es una aventura gráfica tipo "señalar y clickar" su desarrollador es el estudio madrileño Pendulo Studios. Es la secuela de Runaway: A Road Adventure. Existe también una secuela, Runaway 3: A Twist of Fate.

El juego sigue la larga tradición de las aventuras gráficas en 2 dimensiones, aunque sólo los fondos son en 2D ya que los personajes están creados en 3-D, renderizados con la técnica cel-shading para darles ese aspecto.

A pesar de ser un juego desarrollado por un estudio español, el juego fue comercializado mucho antes en otros países como Francia y Alemania donde ha triunfado antes que en España.

El retraso se ha visto compensado por Pendulo Studios creando un sistema de pistas interactivo único para la versión española que nos ayudará a alcanzar el final de la aventura. Este sistema es una especie de transmisión telequinetica con Jhosua, que ha conseguido situarse entre el tiempo, y que puede ver en un monitor donde estamos. Según él, todo ya lo hemos vivido, solo que en otro universo, por eso el lo recuerda y nos da sutiles pistas.

El distribuidor en España (FX Interactive) ha puesto en venta una edición de lujo con:

  • Un doble DVD que incluye la primera entrega de la saga para disfrutar Runaway al completo.
  • Cuaderno de arte con una selección de imágenes inéditas para ilustrar la creación de Runaway 2, desde los primeros bocetos hasta el resultado final y las primeras pinceladas de Runaway 3.

Personajes[editar]

Historia[editar]

Introducción[editar]

Brian y Gina van de vacaciones, por antojo de ésta, a la Isla Mala. Desde el primer momento Brian desconfía no sólo de la compañía de avión, sino también del avión y del viejo piloto. Tras la presunta muerte de Otto, el piloto, los protagonistas deben saltar del avión, donde sólo hay un único paracaídas. Gina, obligada a saltar con el paracaídas, es disparada con tranquilizantes y cae dormida en un lago. Brian corre una suerte similar cuando el avión, con él, se estrella en medio de la jungla. Ahora, el físico debe encontrar a Gina y salir de la isla...

Capítulo 1: Atrapado en la jungla[editar]

Brian encuentra una salida de la jungla pero para ello tiene que conseguir escalar un precipicio. Tras conseguir trepar y distraer a un lémur, se encuentra con un puente colgante de madera con un cartel que lo define como muy inestable. Finalmente gracias a unas raquetas de nieve en los pies, consigue cruzarlo. Sube a una colina que hay tras el puente y consigue avistar un campamento militar. Brian cree que han podido ver caer a Gina así que se dirige hacia allí.

  • Para distraer al lémur: llena un perro con agua y luego daselo al lémur poniéndolo en la zona donde esta el lémur cuando llegas a la zona de las arenas, vuelves a por otro perro y lo llenas de whisky y lo vuelves a poner y ya lo tienes.

Capítulo 2: Surfin´ Mala[editar]

Al llegar al campamento militar, Brian consigue una vista con el coronel y tras ella sale convencido de que tienen apresada a Gina en la base. Por ello busca un plan para introducirse en ella. El soldado O´Connor está esperando a un tal Profesor Pignon y Brian le suplanta gracias a un maquillaje estupendo de Lokelani.

Capítulo 3: Más simple que una ameba[editar]

Una vez infiltrado en la base militar como el profesor Pignon, a Brian le hacen entrar en una sala para abrir el A.M.E.B.A. Una vez que lo consiga será libre de ir a donde quiera por el campamento. Tiene que hacerlo rápido ya que no sabe cuanto tiempo podrá Lokelani distraer al auténtico Pignon. Tras investigar en los documentos del auténtico Pignon, Brian abre el AMEBA y descubre que se trata de un portal para ir de un punto del universo a otro. Sigue buscando a Gina por la base y descubre que cayó al lago y se hundió en él y el coronel y Tarántula la dan por muerta. Los dos malvados descubren que Brian se ha infiltrado en la base como Pignon y tiene que huir a través del AMEBA hacia la lancha con Joshua. Tras una parada en la cabaña donde había estado hospedado con Gina, Joshua y Brian se dirigen a Alaska a hablar con el profesor Simons sobre lo que han averiguado del AMEBA.

Capítulo 4: El hombre que sabe no habla[editar]

Al llegar a la casa de Simons, hay que dar una contraseña. Joshua la conoce, pero se come unas bayas venenosas que lo dejan casi inconsciente y tras eso se deben ir a una cabaña cercana a descansar. Entonces Brian investiga y descubre que para que Joshua pueda hablar se le tiene que dar salmón crudo. Como a Joshua no le gusta, Brian tiene que hacer sushi de salmón.

Capítulo 5: Rumbo al pasado[editar]

Tras el suceso al final del capítulo anterior, Brian despierta en un barco, que resulta ser de Sushi Douglas. Su objetivo es lograr descender a los restos de un antiguo navío hundido.

Capítulo 6: El lucero oculto del averno[editar]

Este capítulo es un "sueño" de Brian, que transcurre en ese mismo barco, pero cuando aún navegaba. Unos piratas, caracterizados por Gustav, Feodor y Oscar (antiguos personajes del primer Runaway), lo encierran junto a otra mujer caracterizada por Camille (personaje de Runaway 2). Al final Brian logra "escapar" del barco, y regresar a la realidad. El juego termina dejando con un final muy abierto preparando la misión de regresar a la Isla Mala y rescatar a Gina.

Lanzamiento[editar]

Debido a la necesidad de financiación para terminar el proyecto, en España el juego fue lanzado seis meses después que en Francia, ya que de este país se obtuvo a cambio de una prioridad en el lanzamiento, lo que no se consiguió en España.[1]

Recepción y crítica[editar]

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings
Metacritic
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.com
ActionTrip
Adventure Gamers4/5[2]
AllGame
Computer and Video Games
Edge
Electronic Gaming Monthly
Eurogamer
Famitsu
G4
GameFan
Game Informer
GamePro
Game Revolution
GamesMaster
GamesRadar+
GameSpot5.8/10[3]
GameSpy2/5[4]
GameTrailers
GameZone
Hyper Magazine
IGN7.2/10[5]
Maximum PC
MobyGames76/100[7]
N64 Magazine
NGC Magazine
NGamer
Nintendo Power
Official Nintendo Magazine
Official PlayStation Magazine (EEUU)
PlayStation Official Magazine (UK)
Official PlayStation Magazine (Australia)
Official Xbox Magazine
Official Xbox Magazine RU
PC Gamer RU
PC Gamer EEUU
PC Zone
Play Magazine
PlayStation Magazine
PlayStation 3 Magazine
X-Play
La Aventura es La Aventura85/100[8]
Premios
PublicaciónPremio
Mejor juego del año para PC en Francia en la entrega de los Digital Awards.[9]
Más de 30 premios en Alemania.[9]
Mejor apartado gráfico, mejor apartado sonoro, mejor guion y mejor videojuego español en los premios desarrollador ES.[10]

Tras gozar de éxito en Francia y Alemania,[11][9]​ Runaway 2 tuvo una buena acogida por parte de los aficionados y los medios especializados en España e Italia, donde llegó al TOP1 según datos oficiales de GfK.[12]

Algunos comentarios hechos sobre el juego fueron "Una aventura de primera" (Micromanía), "Una maravilla visual" (Computer Hoy Juegos), "Una calidad poco vista hoy en día" (EDGE), "Posiblemente la mejor aventura del año" (Hardgame2), "Una excelente aventura" (Meristation), "Sensacional" (3Djuegos) o "Un juego imprescindible" (PC Juegos).[12]

Referencias y bromas dentro del juego[editar]

  • Cuando Brian le pide a Kay que reanime a Aolani, diciéndole que ha muerto, Kay le contesta que no está totalmente muerto sino muerto en su mayoría, referencia a la película de La princesa prometida.
  • Durante la conversación de Brian con Joshua en la isla Maui, tras agitarle, éste le suplica que pares y cojas sus cromos de Space: 1999.
  • Cuando Brian observa el dinosaurio de juguete de Koala comenta "Me suena de una película, ¿puede ser Toy Park? ¿Jurassic Story?" en referencia cruzada a Toy Story y Jurassic Park.
  • Joshua habla sobre los 5 puntos explota cachivaches en clara referencia a los 5 puntos de presión para hacer explotar un corazón del final la película Kill Bill.
  • En el templo del Tiki de la isla Maui, Brian coge lo que piensa que es un neuralizador y dice que lo ha "visto en películas". Se refiere a Men in Black y se pone unas gafas de sol, tal como sucede en la película.
  • También allí, Brian encuentra un cadáver parcialmente aplastado por una esfera de piedra. Sobre la piedra hay un sombrero y cerca de allí un látigo y una bolsa de cuero. Brian comenta que no podría ser un buen arqueólogo, en obvia referencia a Indiana Jones, y específicamente a la trampa del principio de En busca del arca perdida cuando Indiana Jones intenta conseguir el ídolo Hovito.
  • También en el templo Brian tiene la posibilidad de teletransportarse a "la puerta de Tanhauser, más allá del cinturón de Orión", lo que es una referencia al final de Blade Runner.
  • Durante el cuarto capítulo Brian encuentra una bandera gallega en la que pone "NUNCA MAIS" en una cabaña.
  • En este mismo capítulo aparece Archibald, un personaje basado íntegramente en Adam, un personaje de la serie de televisión Doctor en Alaska. Además, el pueblo de Cicely que se menciona es el lugar ficticio en que se desarrolla Doctor en Alaska.
  • En el quinto capítulo, en la sala del barco que utiliza Saturno para sus creaciones, hay un cuadro con un Indalo.
  • Cuando Brian le pregunta a Sushi el motivo por el cual se han peleado Saturno y Rutger, esta le explica que la culpa es de un juego creado por su abuelo, apellidado Douglas y que ese fue el primero de la historia. Esto es cierto, ya que el primer videojuego de la historia se atribuye a Alexander Sandy Douglas en 1952 y como indica Sushi era un tres en raya.
  • Durante el sexto capítulo del juego, Brian entra en la bodega del barco pirata donde encuentra algunos objetos del primer juego como el crucifijo indio, un dedo en un frasco de formol o la estatua del extraterrestre, además de algunos objetos de Hollywood Monsters como el trofeo de La Muerte y el bastón de la momia. Además allí hay otros objetos fácilmente reconocibles como la Mona Lisa, el Discóbolo de Mirón, la espada excalibur clavada en una roca, un C3PO sin cabeza de La guerra de las galaxias y lo que aparenta ser el vinilo del álbum de Los Beatles titulado A Hard Day's Night.[13]​ Este capítulo por completo parece un homenaje a la prolífica saga de aventuras gráficas Monkey Island. Sin embargo, una de las preguntas del juego es sobre un pirata llamado Capitán Swallow que logró escapar de una isla atando tortugas a su pierna y siendo rescatado por un barco de contrabandistas de ron. Esta es más bien una referencia a Jack Sparrow de la trilogía de Piratas del Caribe.
  • Cuando los personajes son atacados en la casa del profesor en Alaska, Sushi sigue delante del ordenador, pero se levanta más tarde, y se puede apreciar un cartel en referencia a Futurama ("You are not paid to think").
  • Una referencia, aunque vaga, se puede encontrar en la discusión entre los mercenarios en el templo Tiki. Un soldado de la fortuna muestra su inconformidad con el número que le ha sido concedido. Recuerda a la escena de Reservoir Dogs, en la cual ocurre algo parecido, pero con colores. Lo mismo ocurre en el sexto capítulo, cuando el personaje principal sale al balcón de la habitación del capitán del barco en el que se encuentra.
  • En la litera del refugio de Alaska se puede leer grabado en la madera "Brooks was here", referencia a la película "The Shawshank Redemption".
  • En la habitación en la que se encuentra Yoshua cuando nos ofrece pistas, en la versión Española del juego, hay varias figuritas en referencia a otras obras, como una figurita de E.T.
  • En el cuarto capítulo cuando se pregunta a Joshua sobre a quien debes pedir el sushi te dirá que preguntes a Wazowsky y que te responderá hables con Arzabal, Archibar y después de una serie de nombres dirá Aragorn (El señor de los anillos)
  • En la guarida del tesoro, Si se le da a "ver tesoro de tres pares de narices", dirá que el botin es más grande que el de una serie de dragones, incluyendo a Fafnir (en referencia al videojuego "Magicka") y Spyro, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]