República de Siria (1930-1958)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República de Siria
République syrienne Francés
الجمهورية السورية
al-Jumhuriyah as-Suriyah Árabe

Parte del Mandato francés de Siria y el Líbano

Flag of Syria French mandate.svg

1930-1958

Flag of Hatay.svg
Flag of Syria.svg

Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Plantilla:Lower
"Ħumāt ad-Diyār"
(en inglés, "¿Guardianes de la patria")[1]
Ubicación de Siria
Capital Damasco
Idioma oficial Árabe
Francés
Armenio
Kurdo
Turco
Gobierno República parlamentaria
(1946–1951, 1954–1958)
Dictadura militar
(1951–1954)
Alto Comisionado
 • 1930-1933 Auguste Ponsot
 • 1944-1946 Étienne Beynet
Período histórico Guerra Fría
 • República establecida 14 de mayo de 1930
 • Entrada a la República Árabe Unida 1 de febrero de 1958
Superficie
 • 1938 189 880 km²
 • 1963 185 180 km²
Población
 • 1938 est. 2 721 379 
     Densidad 14,3 hab./km²
 • 1963 est. 4 307 000 
     Densidad 23,3 hab./km²

La República de Siria (en árabe, الجمهورية السورية al-Jumhūrīyah as-Sūrīyah ; en francés, République syrienne) se formó en 1930 como un componente del Mandato francés de Siria y Líbano, sucediendo al Estado de Siria. Un Tratado de independencia se hizo en 1936 para conceder la independencia a Siria y poner fin al gobierno francés oficial, pero el parlamento francés se negó a aceptar el acuerdo. De 1940 a 1941, la República siria estuvo bajo el control de la Francia de Vichy, y después de la invasión aliada en 1941 se convirtió en un estado soberano. En 1958, Siria se unió con Egipto en la formación de la República Árabe Unida.

Mandato francés antes del Tratado de Independencia franco-sirio[editar]

Constitución de la República Siria, 14 de mayo de 1930

El proyecto de una nueva constitución fue discutido por una Asamblea Constituyente elegida en abril de 1928, pero como el Bloque Nacional independentista había ganado la mayoría e insistido en la inserción de varios artículos "que sí lo hicieron". no preservar las prerrogativas del poder mandatario ", la Asamblea fue disuelta el 9 de agosto de 1928. El 14 de mayo de 1930, el Estado de Siria fue declarado República de Siria y los franceses promulgaron una nueva constitución siria. El Alto Comisionado, al mismo tiempo que la Constitución libanesa, el Règlement du Sandjak d'Alexandrette , el Estatuto del Gobierno Alawi, el Estatuto del Estado Jabal Druze.[2]​ También se mencionó una nueva bandera en esta constitución:

La bandera siria se compondrá de la siguiente manera, la longitud será el doble de la altura. Contendrá tres bandas de dimensiones iguales, la banda superior será verde, la banda media blanca y la banda inferior negra. La porción blanca tendrá tres estrellas rojas en línea, con cinco puntos cada una.[3]
Durante diciembre de 1931 y enero de 1932, se celebraron las primeras elecciones bajo la nueva constitución, bajo una ley electoral que preveía "la representación de las minorías religiosas" como lo establece el artículo 37 de la constitución.[3]​ El Bloque Nacional era minoría en la nueva Cámara de Diputados con solo 16 diputados de 70, debido a la intensa manipulación de votos por parte de las autoridades francesas.[4]​ Entre los diputados también había tres miembros de los kurdos en Kurdistán sirio. el partido Xoybûn (Khoyboun), Khalil bey Ibn Ibrahim Pacha (Provincia de Al-Jazira), Mustafa bey Ibn Shahin (Jarabulus) y Hassan Aouni (Kurd Dagh) [5]​ Hubo más tarde en el año, del 30 de marzo al 6 de abril, "elecciones complementarias".[6]
En 1933, Francia intentó imponer un tratado de independencia muy prejuiciado a favor de Francia. Prometió una independencia gradual pero mantuvo las montañas sirias bajo control francés. El jefe de estado sirio en ese momento era un títere francés, Muhammad 'Ali Bay al-'Abid. La feroz oposición a este tratado fue encabezada por el alto nacionalista y parlamentario Hashim al-Atassi, quien llamó a una huelga de sesenta días en protesta. La coalición política de Atassi, el Bloque nacional, movilizó el apoyo popular masivo para su llamada. Los disturbios y las manifestaciones se desataron y la economía se estancó.

Tratado de Independencia Franco-Sirio[editar]

Después de las negociaciones en marzo con Damien de Martel, el Alto Comisionado francés en Siria, Hashim al-Atassi fue a París encabezando una delegación superior del Bloque. El nuevo Frente Popular - liderado por el gobierno francés, formado en junio de 1936 después de la elecciones de abril-mayo, había acordado reconocer el Bloque Nacional como el único representante legítimo del pueblo sirio e invitaron a al-Atassi a las negociaciones de independencia. El tratado resultante exigió el reconocimiento inmediato de la independencia de Siria como una república soberana, con plena emancipación otorgada gradualmente durante un período de 25 años.

En 1936, se firmó el Tratado de Independencia franco-sirio, un tratado que no sería ratificado por la legislatura francesa. Sin embargo, el tratado permitió a Jabal Druze, la región alauita (ahora llamada Latakia), y Alexandretta ser incorporadas a la república siria dentro de los dos años siguientes. El Gran Líbano (ahora la República Libanesa) era el único estado que no se unió a la República Siria. Hashim al-Atassi, que fue primer ministro durante el breve reinado del rey Faisal (1918-1920), fue el primer presidente elegido bajo una nueva constitución adoptada después del tratado de independencia.

El tratado garantizaba la incorporación de regiones autónomas Drusas y Alauitas anteriormente autónomas en la Gran Siria, pero no Líbano, con lo que Francia firmó un tratado similar en noviembre. El tratado también prometió la reducción de la intervención francesa en los asuntos internos sirios, así como una reducción de las tropas francesas, el personal y las bases militares en Siria. A cambio, Siria se comprometió a apoyar a Francia en tiempos de guerra, incluido el uso de su espacio aéreo, y permitir a Francia mantener dos bases militares en territorio sirio. Se incluyeron otras disposiciones políticas, económicas y culturales.

Atassi regresó a Siria en triunfo el 27 de septiembre de 1936 y fue elegido Presidente de la República en noviembre.

En septiembre de 1938, Francia volvió a separar al sirio Sanjak de Alejandreta y lo transformó en el Estado de Hatay. El Estado de Hatay se unió a Turquía en el año siguiente, en junio de 1939. Siria no reconoció la incorporación de Hatay a Turquía y el tema aún se discute hasta el momento.

La amenaza emergente de Adolf Hitler provocó el temor de ser flanqueado por la Alemania nazi si Francia renunció a sus colonias en el Medio Oriente. Eso, junto con las persistentes inclinaciones imperialistas en algunos niveles del gobierno francés, llevó a Francia a reconsiderar sus promesas y negarse a ratificar el tratado. Además, Francia cedió el Sanjak de Alexandretta, cuyo territorio fue garantizado como parte de Siria en el tratado, a Turquía. De nuevo estallaron disturbios, Atassi renunció y la independencia de Siria se aplazó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial y después[editar]

Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria quedó bajo el control del Gobierno de Vichy hasta que los británicos y los franceses invadieron y ocuparon el país en julio de 1941. Siria proclamó su independencia de nuevo en 1941, pero no fue hasta el 1 de enero de 1944, que fue reconocida como una república independiente.

En la década de 1940, Gran Bretaña propugnaba en secreto la creación de un Gran Estado sirio que garantizara el estatus preferencial de Gran Bretaña en asuntos militares, económicos y culturales, a cambio de poner un alto completo a la ambición judía en Palestina. Francia y Estados Unidos se opusieron a la hegemonía británica en la región, lo que eventualmente llevó a la creación de Israel.[7]

El 27 de septiembre de 1941, Francia proclamó, en virtud y en el marco del Mandato, la independencia y la soberanía del Estado sirio. La proclama decía que "la independencia y la soberanía de Siria y el Líbano no afectarán la situación jurídica, ya que se deriva de la Ley del Mandato. De hecho, esta situación podría cambiarse solo con el acuerdo del Consejo de la Sociedad de las Naciones, con el consentimiento de el Gobierno de los Estados Unidos, signatario de la Convención franco-americana del 4 de abril de 1924, y solo después de la conclusión entre el gobierno francés y los gobiernos sirio y libanés de tratados debidamente ratificados de conformidad con las leyes de la República Francesa.[8]

Benqt Broms dijo que era importante observar que había varios miembros fundadores de las Naciones Unidas cuya condición de Estado era dudosa en el momento de la Conferencia de San Francisco y que el Gobierno de Francia aún consideraba consideraba que Siria y el Líbano eran mandatos.

Duncan Hall dijo: "Por lo tanto, se puede decir que el mandato sirio ha sido cancelado sin ninguna acción formal por parte de la Liga o su sucesor. El mandato fue terminado por la declaración del poder obligatorio, y de los nuevos estados mismos, de su independencia, seguida por un proceso de reconocimiento incondicional por parte de otras potencias, que culminó en la admisión formal a las Naciones Unidas. El Artículo 78 de la Carta puso fin al estado de tutela de cualquier Estado miembro: "El sistema de administración fiduciaria no se aplicará a los territorios que tienen convertirse en Miembros de las Naciones Unidas, cuya relación se basará en el respeto del principio de igualdad soberana."[9]​ Entonces cuando la ONU comenzó oficialmente a existir el 24 de octubre de 1945, después de la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas por los cinco miembros permanentes, ya que tanto Siria como el Líbano fueron Estados miembros fundadores, el mandato francés para ambos se rescindió legalmente en esa fecha y se logró la plena independencia.[10]

El 29 de mayo de 1945, Francia bombardeó Damasco e intentó arrestar a sus líderes elegidos democráticamente. Mientras los aviones franceses bombardeaban Damasco, el Primer Ministro Faris al-Khoury estaba en la conferencia de fundación de las Naciones Unidas en San Francisco, presentando el reclamo de Siria de independencia de el Mandato Francés. La presión continua de los grupos nacionalistas sirios y la presión británica obligaron a los franceses a evacuar a sus últimas tropas el 17 de abril de 1946.

Independencia[editar]

La independencia siria se alcanzó el 24 de octubre de 1945. Aunque el rápido desarrollo económico siguió a la declaración de independencia, la política siria desde la independencia hasta finales de la década de 1960 estuvo marcada por la agitación. Los primeros años de la independencia estuvieron marcados por la inestabilidad política.

En 1948, Siria estuvo involucrada en la Guerra árabe-israelí con Israel. El ejército sirio fue expulsado de las áreas de Israel , pero fortificó sus fortalezas en el Golán y logró mantener sus antiguas fronteras y ocupar un territorio adicional. En julio de 1949, Siria fue el último país árabe en firmar un acuerdo de armisticio con Israel.

El 29 de marzo de 1949, el gobierno nacional de Siria fue derrocado por un golpe militar de estado de marzo de 1949. Más tarde ese año, el 14 de agosto de 1949, Zaim fue derrocado por su colega Sami al-Hinnawi. Unos meses más tarde, en diciembre de 1949, Hinnawi fue derrocado por el coronel Adib al-Shishakli. Este último régimen civil socavado y condujo a la incautación completa de Shishakli del poder en 1951. Shishakli siguió gobernando el país hasta 1954, cuando creciente oposición pública lo obligó a renunciar y salir del país. El gobierno nacional fue restaurado, pero nuevamente para enfrentar la inestabilidad, esta vez viniendo del exterior. Después del derrocamiento del presidente Shishakli en el golpe de Estado de 1954 en 1954, las continuas maniobras políticas apoyadas por facciones rivales en el ejército eventualmente llevaron al poder a los elementos árabes nacionalistas y socialistas. De 1946 a 1956, Siria tenía 20 gabinetes diferentes y redactó cuatro constituciones separadas.

Durante la Crisis de Suez de 1956, después de la invasión de la Península del Sinaí por Israel i tropas, y la intervención de tropas británicas y francesas, ley marcial fue declarada en Siria . Posteriormente tropas sirias e iraquíes fueron llevadas a Jordania para evitar una posible invasión israelí. Los ataques de noviembre de 1956 contra los oleoductos iraquíes fueron en represalia por la aceptación de Iraq en el Pacto de Bagdad. A principios de 1957, Iraq aconsejó a Egipto y Siria contra una posible adquisición de Jordania.

En noviembre de 1956, Siria firmó un pacto con la Unión Soviética, estableciendo un punto de apoyo para la influencia comunista dentro del gobierno a cambio de enviar aviones, tanques y otros equipos militares a Siria. Este aumento en la fuerza de la tecnología militar siria preocupaba a Turquía, ya que parecía factible que Siria intentara retomar Iskenderon, una antigua ciudad siria ahora en Turquía. Por otro lado, Siria y la URSS acusaron a Turquía de concentrar sus tropas en la frontera con Siria. Durante este enfrentamiento, los comunistas obtuvieron más control sobre el gobierno y el ejército sirios. Sólo los acalorados debates en las Naciones Unidas (de los cuales Siria fue un miembro original) disminuyeron la amenaza de la guerra.

La inestabilidad política de Siria durante los años posteriores al golpe de 1954, el paralelismo entre las políticas siria y egipcia, y el atractivo del liderazgo del presidente egipcio Gamal Abdal Nasser a raíz de la crisis de Suez crearon apoyo en Siria para la unión con Egipto. El 1 de febrero de 1958, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y Nasser anunciaron la fusión de los dos países, creando la República Árabe Unida, y todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas allí, cesaron actividades abiertas La fusión fue aprobada en un referéndum de Siria,

Referencias[editar]

  1. www.nationalanthems.info
  2. Youssef Takla, "Corpus juris du Mandat français", en: Brill; Sluglet, Peter, eds. (2004). [ht tps: //books.google.com/books? id = easK2KFwWssC Los mandatos británicos y franceses en las perspectivas comparadas] (en francés). p. 91. ISBN 978-90-04-13313-6. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  3. a b La Constitución de 1930 se reproduce íntegramente en: Giannini, A. (1931). «Le costituzioni degli stati del vicino oriente» (en francés). Istituto per l'Oriente. Consultado el 31 de marzo de 2012.
  4. Mardam Bey, Salma (1994). Editions L'Harmattan, ed. La Syrie et la France : Bilan d'une équivoque, 1939-1945 (en italiano). París. p. 22. ISBN 9782738425379. 
  5. Tachjian, Vahé (2004). Id = HskA1EvlOd8C & pg = 354 La France en Cilicie et en Haute-Mésopotamie: aux confins de la Turquie, de la Syrie et de l'Irak, 1919-1933 (en francés). París: Editions Karthala. p. 354. ISBN 978-2-84586-441-2. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  6. Tejel Gorgas, Jordi (2007). Peter Lang, ed. id = Nom3uVq2ayQC & pg = PA352 Le mouvement kurde de Turquie en exil: continuités et discontinuités du nationalisme kurde sous le mandat français en Syrie et au Liban (1925-1946) (en francés). p. 352. ISBN 978-3-03911-209-8. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  7. https://www.haaretz.co.il/hasen/spages/950373.html
  8. Ver los documentos diplomáticos de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, 1941. La Mancomunidad Británica, el Volumen III del Cercano Oriente y África (1941), páginas 809-810, y la Declaración del General de Gaulle del 29 de noviembre de 1941, sobre el Mandato para Siria y Líbano, Marjorie M. Whiteman, Recopilación de Derecho Internacional, volumen 1 (Washington, DC: Oficina de Imprenta del Gobierno de EE. UU., 1963) 680-681
  9. Mandatos, Dependencias y Administración Fiduciaria, por H. Duncan Hall, Carnegie Endowment, 1948, páginas 265-266
  10. Naciones Unidas (ed.). «Historia de las Naciones Unidas».