Partido hegemónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propaganda de Rusia Unida, partido dominante de Rusia, en San Petersburgo, 2007.

Se conoce como partido hegemónico a aquellos partidos políticos que existen en diversos países y que tienen una influencia determinante sobre la política del país, ya sea porque suelen ganar la mayoría de las elecciones, porque han monopolizado el poder (por ejemplo, reeligiéndose consecutivamente por muchos períodos) y/o porque obtienen la mayoría de puestos de elección popular incluyendo los del Parlamento y los puestos municipales.[1]

No debe confundirse con el partido único, que se refiere a aquellos sistemas políticos, usualmente totalitarios de extrema derecha y extrema izquierda, en donde un solo partido es legal y es el único autorizado para presentarse a las elecciones.

Normalmente un partido hegemónico es también un partido mayoritario y suele seguir siéndolo incluso después de que se termina o debilita su hegemonía, pero no todo partido mayoritario es hegemónico. En muchos países existen fuerzas políticas dominantes, pero que alternan el poder con otros partidos o coaliciones.

Partidos hegemónicos[editar]

Las causas de esta hegemonía son muy diversas y existen, o han existido, en numerosos países. En algunos casos se debe a que el partido predominante encabezó movimientos revolucionarios, ya sean independencias o cambios significativos en la política de un país. Un ejemplo es Sudáfrica, que tras el fin del apartheid, el único partido que ha gobernado ha sido el Congreso Nacional Africano.

Ejemplos de sistemas unipartidistas por predominio que han perdido esta condición recientemente son Japón, México y Paraguay. Japón ha estado gobernado desde 1955, excepto por un pequeño paréntesis, por el Partido Liberal Democrático; en 2009 el Partido Democrático ganó las elecciones generales, pero perdió los siguientes comicios y permitiendo el regreso de los liberales al poder en 2012. El caso de Paraguay, se dio esta situación, con predominio del conservador Partido Colorado durante 60 años, hasta que en 2008 Fernando Lugo ganó las elecciones a través de la coalición de centroizquierda Alianza Patriótica para el Cambio, sin embargo Lugo fue destituido tras un juicio político y su coalición se desintegró, lo que en buena medida permitió el regreso de los colorados al poder. En México existió también un sistema unipartidista durante 70 años, pues el Partido Revolucionario Institucional era el único partido que lograba la presidencia desde 1929. En 2000 fue derrotado por el centroderechista Partido Acción Nacional, que el año anterior habían ganado algunas alcaldías y gobernaturas. A raíz de las Elecciones federales en México de 2012, el Partido Revolucionario Institucional logró recuperar la Presidencia de México en la persona de su candidato Enrique Peña Nieto, consiguiendo 14.562.906 votos.

El ex legislador estadounidense Tom Lantos, afirmó que el entonces presidente Hugo Chávez había "creado en Venezuela un estado unipartista",[2] aunque en ese país existe multiplicidad de partidos políticos y la oposición gobernaba en ese momento 5 de los 23 estados.[3] Mientras que Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin, ha sido desde hace muchas elecciones el partido que obtiene más votos (hasta el 70% en algunas elecciones) y amplia mayoría en la Duma.

En Costa Rica esta situación se dio durante principios de siglo XX cuando el Partido Republicano Nacional gobernó por cuatro períodos consecutivos, culminando en 1948 con el estallido de la guerra civil costarricense tras que la oposición acusó fraude electoral.

En España lo más parecido a un unipartidismo por predominio fue el gobierno del PSOE durante 14 años consecutivos, de 1982 a 1996.

En algunos países existen partidos hegemónicos o dominantes en regiones y entidades subnacionales. Por ejemplo, la Unión Social Cristiana cumple este rol en Baviera, Alemania, algo similar a lo que ocurre con el Partido Demócrata en Washington D.C. y con el Partido de la Revolución Democrática en Ciudad de México. Además en los Estados Unidos existen estados donde uno de los dos partidos principales tiende a ser el hegemónico, de ahí que se acuñara el término de "estados azules" (demócratas) y "estados rojos" (republicanos).

Partidos dominantes[editar]

Los partidos dominantes son partidos políticos que tienen una influencia superior a la de otros partidos, pero a diferencia de los hegemónicos, los partidos dominantes comparten el poder, pueden perder elecciones o necesitan de otras fuerzas para lograr coaliciones de gobierno en los Parlamentos.

Casos como el justicialismo en Argentina y el liberacionismo en Costa Rica muestran esta tendencia. Tras la guerra de 1948 el Partido Liberación Nacional se volvió el partido dominante del país siendo el más grande y organizado, y el que ha ganado la mayoría de elecciones del país tras la restauración de la democracia en 1949, pero nunca ha ganado más de dos períodos consecutivos. Aun así en la mayoría de las elecciones en que ha ganado la oposición lo hizo mediante alianzas y coaliciones de calderonistas, liberales, socialcristianos y otras fuerzas. Así Mario Echandi, José Joaquín Trejos y Rodrigo Carazo ganan las elecciones al PLN como parte de una alianza de calderonistas y ulatistas el primero y por parte de coaliciones que agrupaban a la mayor parte de la oposición los otros dos. No fue hasta después de los años ochentas que surgieron partidos como el PUSC y el PAC, con estructura suficiente para vencer solos al PLN.

En Argentina tras el regreso a la democracia en 1983 la Unión Cívica Radical logra elegir a Raúl Alfonsín. No obstante las diversas ramas del peronismo ganarían la mayoría de elecciones posteriores salvo la de 1999 cuando Fernando de la Rúa (también de UCR) obtiene la presidencia como candidato de una amplia coalición que agrupaba a buena parte de la oposición, pero el derrumbe de esta coalición y de la UCR dejó el camino libre para que el PJ se conviertiera en el partido dominante de Argentina.[4] [5] Desde 2003 el Partido Justicialista (mediante el Frente para la Victoria) ha ganado tres elecciones consecutivas.

Algunos analistas consideran que el FSLN de Nicaragua se ha convertido en un partido dominante desde su regreso al poder.[6] [7]

No es un partido sino una coalición, pero la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile (centroizquierda) ha sido una fuerza política dominante al haber ganado cuatro elecciones consecutivas desde la restauración de la democracia, gobernando desde 1990 a 2010 en que pasa a la oposición, para retornar al poder de nuevo en 2014. En El Salvador el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista gobernó por cuatro períodos consecutivos entre 1989 y 2009.

Lista de partidos hegemónicos[editar]

País Partido Notas
Angola Movimiento Popular de Liberación de Angola Desde 1975 ha gobernado el país, hasta 1990 en un régimen monopartidario de inspiración marxista-leninista, y desde entonces como partido mayoritario en un régimen multipartidista.
Armenia Partido Republicano de Armenia En el poder desde 2007
Azerbaiyán Nuevo Azerbaiyán En el poder desde 1993
Camboya Partido Popular de Camboya En el poder desde 1979 el actual primer ministro Hun Sen ha estado en el cargo desde 1983 (en coalición con FUNCINPEC)
Canadá Partido Liberal de Canadá Fue el partido dominante por la mayor parte de la historia canadiense. Usualmente identificado como un partido socioliberal progresista de centro-izquierda, similar al Partido Demócrata de Estados Unidos.
República Popular de China Partido Comunista Chino Tolera la existencia de ocho partidos, los cuales sin embargo deben reconocer la autoridad y supremacía del Partido Comunista.
Corea del Norte Partido de los Trabajadores de Corea Se permite la existencia simbólica de otros partidos agrupados en el oficialista Frente Democrático para la Reunificación de la Patria
Costa Rica Partido Republicano Nacional Gobernó por cinco períodos consecutivos, su deseo de reelegirse por quinta vez en 1948 causó la guerra civil de Costa Rica.
España Partido Socialista Obrero Español Tras la transición a la democracia se mantuvo 16 años en el poder.
Italia Democracia Cristiana Gobernó por 50 años (entre 1944 y 1994), siendo en aquel entonces el Partido Comunista Italiano la primera fuerza de oposición. Cabe destacar que el PCI era dominante en algunas regiones llamadas "regiones rojas"
Japón Partido Liberal Democrático de Japón Ha gobernado casi ininterrumpidamente por 60 años, salvo breves lapsos, el más reciente en 2008-2012 en que gobernó el opositor Partido Democrático de Japón.
Malasia Barisan Nasional En el poder desde la independencia, 1957
México Partido Revolucionario Institucional Partido emanado de la Revolución mexicana, gobernó ininterrumpidamente por setenta años salvo por el período 2000-2012 en que gobernó el Partido Acción Nacional, regresando al poder en 2012.
Mozambique Frente de Liberación de Mozambique Desde 1975 hasta 1992 el Frelimo gobernó con políticas marxistas en régimen de partido único. Desde 1994, el Frelimo permitió las primeras elecciones multipartidistas en la historia de Mozambique, y logró triunfar en todas las elecciones desde entonces.
Paraguay Partido Colorado de Paraguay Gobernó sesenta años (incluyendo un período de dictadura militar), siendo interrumpido por un gobierno de oposición iniciado en 2008 y regresó al poder en 2013.
Reino Unido Partido Conservador Partido dominante británico, especialmente bajo el largo gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990)
Rusia Rusia Unida
Singapur Partido de Acción Popular En el poder desde la independencia en 1959
Siria Partido Baat En el poder desde 1963
Sudáfrica Congreso Nacional Africano Partido que puso fin al Apartheid
Venezuela Partido Socialista Unido de Venezuela Se ha reelegido consecutivamente en el poder desde 1998, algunos disputan sobre si es hegemónico o simplemente mayoritario

Hegemonías locales[editar]

Localidad Partido Notas
Baviera, Alemania Unión Social Cristiana de Baviera En el poder desde 1957 salvo por breves lapsos cuando toda la oposición ha logrado unirse
Cataluña, España Convergència i Unió En el poder desde 1980 hasta la actualidad salvo por el intervalo de 2003 a 2010, cuando gobernó un tripartito de izquierdas.
Curridabat, Costa Rica Curridabat Siglo XXI Ha obtenido la alcaldía por tres períodos consecutivos (desde que se realizan elecciones directas de alcalde) y ha obtenido amplia mayoría en el Concejo Municipal.
Andalucía, España Partido Socialista Obrero Español de Andalucía En el poder desde 1982 con mayoría absoluta, relativa o en coalición. Actualmente gobierna en minoría.
Arkansas, California, District of Columbia, Chicago, Milwaukee, Hawaii,

Massachusetts, Maryland, Virginia Occidental (Estados Unidos)

Partido Demócrata Estados dominados por los demócratas
Arizona, Idaho, Kansas, Nebraska, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Wyoming (Estados Unidos) Partido Republicano Estados dominados por los republicanos
Ciudad de México, México Partido de la Revolución Democrática El PRD ha sido dominante en el Distrito Federal por muchos años.
Baja California, México Partido Acción Nacional Primer gobierno de oposición en el México post-revolucionario, en el poder en este estado desde 1989
País Vasco, España Partido Nacionalista Vasco En el poder desde 1980 hasta la actualidad salvo por el breve intervalo de 2009 a 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]