Gamal Abdel Nasser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gamal Abdal Nasser»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gamal Abdel Nasser
Stevan Kragujevic, Gamal Abdel Naser u Beogradu, 1962.jpg

Coat of arms of United Arab Republic (Syria 1958-61, Egypt 1958-1971).svg
Presidente de la República Árabe Unida
1 de febrero de 1958-28 de septiembre de 1970
Predecesor Él mismo (Presidente de la República de Egipto)
Sucesor Anwar el Sadat

Coat of arms of Egypt (1953–1958).svg
Presidente de la República de Egipto
18 de noviembre de 1954-1 de febrero de 1958
Predecesor Muhammad Naguib
Sucesor Él mismo (Presidente de la República Árabe Unida)

Logotipo MPNA.png
Secretario General del Movimiento de Países No Alineados
10 de octubre de 1964-10 de septiembre de 1970
Predecesor Josip Broz Tito
Sucesor Kenneth Kaunda

Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1918
Flag of Egypt (1882-1922).svg Alejandría, Sultanato de Egipto
Fallecimiento 28 de septiembre de 1970 (52 años)
Bandera de Siria El Cairo, República Árabe Unida
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Egipcia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Unión Árabe Socialista
Familia
Cónyuge Tahia Kazem
Educación
Alma máter Academia Militar de Egipto
Información profesional
Ocupación Militar
Rango
Participó en Guerra Civil de Yemen del Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Nasser(PresidentofEgypt).jpg
[editar datos en Wikidata]

Gamal Abdel Nasser, también escrito como Gamal Abd al-Nácer (en árabe, جمال عبد الناصر Ŷamāl ʿAbd an-Nāṣir; Alejandría, 15 de enero de 1918 - El Cairo, 28 de septiembre de 1970) fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.

Biografía[editar]

Nasser nació en 1918, según unas fuentes en un pueblo de la provincia de Asiut (Alto Egipto) y según otras, en la ciudad deltaica de Alejandría. Primogénito de un funcionario de correos, estudió en la Academia Militar entre 1938 y 1939, graduándose e ingresando como teniente en las fuerzas armadas, lo cual le permitió acceder a un nivel de vida mejor al de las masas egipcias. Nasser pronto demostró iniciativa personal y ascendió prontamente en las filas del ejército, y en 1948 participó en la guerra contra Israel con el grado de comandante. Al año siguiente, en 1949, fundó junto a otros militares jóvenes la organización de los Oficiales Libres, que en 1952 daría el golpe de Estado que destronó al rey Faruq I y proclamó la República, dirigida por el Consejo de la Revolución, que él mismo comandaría hasta su muerte.

Llegada al poder[editar]

Película sobre Nasser, 1971

En 1952 Egipto estaba afectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto por parte de los británicos y los franceses, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey, etc. El ejército también se encontraba convulso por la derrota frente a Israel en la Guerra árabe-israelí de 1948, y en su seno se había formado una sociedad secreta (creada en el año 1949) llamada Movimiento de Oficiales Libres.

Toda la crisis desembocó en el alzamiento de 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22 de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición.

Con la llegada al poder, el Movimiento de los Oficiales Libres, hegemónico en el gobierno, comenzó a aplicar su programa, cada vez más vinculado a las ideas personales de Nasser. El nuevo régimen se debatió entonces entre dos proyectos contradictorios representados por las dos figuras centrales de la revolución. El general Muhammad Naguib, Presidente de la República, que abogaba por la convocatoria de una asamblea constituyente y el restablecimiento de las libertades políticas y Nasser, vicepresidente, que defendía en cambio un régimen de unidad y dignificación a través del socialismo. En noviembre de 1953 Naguib fue destituido de todos sus cargos y sometido a arresto domiciliario por directivas de Nasser. Con esto, Nasser se convertía en cabeza de la revolución y en hombre fuerte de la política egipcia.

Los años 1955 y 1956 sirvieron para la consolidación del liderazgo de Nasser, que se convirtió en una prestigiosa figura a escala internacional. En este contexto se llegaba a la crisis internacional del Canal de Suez.

La nacionalización del Canal de Suez[editar]

El Presidente Gamal Abdel Nasser junto a Nikita Kruschev durante las negociaciones por la represa alta de Asuán (1956).

En septiembre de 1956, el presidente Nasser procedió a nacionalizar el Canal de Suez como medida para financiar la construcción de una enorme represa sobre el Nilo en Asuán, condición requerida por el Banco Mundial para conceder un crédito a Egipto, tomando en cuenta que una represa implicaría irrigar el Delta del Nilo con mayor frecuencia, una mayor productividad de la agricultura nacional, y reducir en gran medida la importación de alimentos (que resultaba gravosa para Egipto). La medida, postura de fuerza antioccidental y de afirmación nacionalista, fue recibida con indignación por Francia y el Reino Unido (accionistas de la compañía propietaria del Canal), acción tras la cual ambos países realizaron una invasión de la zona del canal, desencadenando la denominada Guerra del Sinaí. Al mismo tiempo, Israel aprovechó la difícil situación egipcia y desplegó sus tropas en la península del Sinaí, estallando una guerra el 22 de octubre de 1956.

Los ataques francobritánicos obtuvieron el rechazo de los Estados Unidos y la URSS, culminando con la completa retirada de las tropas de las potencias europeas en los primeros días de noviembre, y de los militares israelíes desplegados en concurso de los anteriores. La guerra consagró el final de los imperios coloniales tradicionales en Oriente Medio e inició de facto la Guerra Fría en dicha región y lo que conllevó ésta: la batalla entre las superpotencias por el control de diversas zonas del mundo. La URSS ganó cierta influencia sobre Egipto, ofreciendo su ayuda financiera y técnica para la construcción de la presa de Asuán.

Auge y declive del nasserismo[editar]

Nasser dando un discurso en Homs, Siria (1961).

La Conferencia de Bandung, celebrada en abril de 1955, convirtió a Nasser en uno de los líderes (junto al yugoslavo Tito y el indio Nehru) de la filosofía del neutralismo positivo o movimiento de los no alineados.

A partir de la nacionalización del Canal, Nasser se convierte en referente principal del nacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista. Con fundamentos panarabistas, Nasser intentó sin éxito ganarse un lugar en el comercio de petróleo con las grandes potencias, del que Egipto no participaba. En febrero de 1958, a iniciativa del Partido Baaz de Siria, se unificaron los dos Estados en la República Árabe Unida, bajo la presidencia de Nasser, aunque se disolvió en septiembre de 1961.

La política interna de Nasser se caracterizó por un fuerte autoritarismo aunque el propio Nasser evitó dar la apariencia de una dictadura e insistió en mostrar a las fuerzas armadas (y no a él mismo) como «verdadero detentador del poder». Firme creyente en el panarabismo, Nasser pugnó por expandir sus ideas al resto de países árabes y mostró solidaridad con los movimientos anticoloniales en Túnez y Argelia, mientras apoyaba a políticos de Oriente Medio que suprimían la influencia británica o francesa en la región. Nasser se adhirió a las doctrinas del socialismo árabe y en consecuencia redujo drásticamente el poder de la antigua aristocracia egipcia, impulsando la intervención estatal en la economía, estatizando empresas de capitales británicos y franceses, y dictando leyes sociales en favor del laicismo (emancipación de la mujer, primacía de las cortes civiles sobre las religiosas). Si bien Nasser era un sincero musulmán también se mostraba listo a perseguir clérigos islámicos que cuestionaran la «revolución del socialismo árabe», esto le llevó a una pugna con los sectores más radicales del islam como los Hermanos Musulmanes, a los cuales Nasser percibió como «saboteadores retrógrados» que «buscaban retornar al viejo orden», y que fueron perseguidos activamente desde 1953.

En la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) el ejército egipcio, coordinado con los de Siria y Jordania (que conformaban la Coalición Arábica), sufrió una estrepitosa derrota en tierra y aire ante Israel, suponiendo el principio del declive del aura de Nasser y, en general, del nacionalismo árabe. La enorme superioridad en táctica y estrategia de los militares israelíes había quedado demostrada en la medida de que dicho país, con fuerzas armadas pequeñas en número pero muy bien entrenadas, pudo causar serias derrotas a los tres ejércitos de la Coalición en solamente seis días, y la crisis árabe se profundizó de esta manera. Tras conocerse en Egipto las noticias del triunfo israelí, Nasser ofreció su renuncia, pero sus asesores (entre ellos Anwar el-Sadat) le requirieron que siguiera en su puesto, mientras manifestaciones callejeras exigían a Nasser continuar en el poder, por lo cual la renuncia fue anulada. El nasserismo inspirará todavía la revolución que tuvo lugar en Libia, dirigida por Muamar el Gadafi en 1969, que preparó también un proyecto de unificación política entre Egipto y Siria en 1970, que no llegaría a cuajar y que fue disuelto tras dos años.

Nasser murió repentinamente de un ataque cardíaco el 28 de septiembre de 1970. Le sucedió Anwar Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo abrupto en la política exterior de Egipto rompiendo la alianza con la URSS y buscando nexos con los EE. UU. Nasser fue, además, nombrado Héroe de la Unión Soviética.[1]

Juventud[editar]

Nasser en 1931.

Gamal Abdel Nasser nació el 15 de enero de 1918 en Bakos, en los suburbios de Alejandría; fue el promogénito de Fahima y de Abdel Nasser Hussein.[2] Su padre era empleado de correos[3] y había nacido en Beni Mur, en el Alto Egipto, pero se había criado en Alejandría,[2] mientras que la familia materna provenía de Mallawi en la actual provincia de Menia.[4] Sus padres se habían casado en 1917[4] y tuvieron otros hijos: Izz al-Arab y al-Leithi.[2] La familia de Nasser se mudaba frecuentemente debido a los cambios de destino del padre; se instaló en Asiut en 1921 y después a Jatatba, donde el padre de Nasser fue el director de una oficina de correos. Nasser acudió a la escuela de los hijos de ferroviarios hasta en 1924, cuando se lo envió a vivir con su tío paterno a El Cairo.[5]

Nasser mantuvo contacto epistolar con su madre, a la que visitaba durante las vacaciones, pero cesó de recibir cartas suyas a finales de abril 1926. A su regreso a Jatatba, se enteró de su fallecimiento en el parto de su tercer hermano, Shawki; la familia le había ocultado la noticia.[6] [7] Nasser declaró más tarde que «perder su madre fue un trauma profundo que el tiempo no ha aliviado».[8] Adoraba a su madre y quedó muy afectado por el nuevo matrimonio de su padre, que se celebró antes de acabar el año.[6] [9] [10]

En 1928, Nasser se instaló en Alejandría, con su abuelo materno.[7] [8] Estudió un tiempo en un internado en Helwan antes de volver a Alejandría en 1933, cuando transfirieron a su padre a los servicios postales de la ciudad.[7] [8] Nasser participó muy pronto en la actividad política.[7] [11] Al presenciar enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en la plaza Manshia de Alejandría,[8] se unió a la manifestación, aunque ignoraba sus reivindicaciones.[12] [8] La protesta, organizada por el partido nacionalista Joven Egipto, exigía el final de la influencia extranjera en el país tras la abrogación de la Constitución de 1923 por el primer ministro Ismaïl Sidqi.[8] Nasser fue arrestado y pasó la noche detenido[13] hasta que su padre lo puso en libertad.[7]

Scan d'un document écrit en arabe
Número de noviembre de 1935 del periódico Al-Gihad, en el cual el se ha marcado el nombre de Nasser en rojo.

Cuando destinaron a su padre a El Cairo en 1933, Nasser lo siguió y estudió en al-Nahda al-Masria.[8] [14] Escribió artículos en el periódico de la escuela y participó en obras de teatro escolar, entre ellas una sobre el filósofo francés Voltaire titulada Voltaire, el hombre de la Libertad.[8] [14] El 13 de noviembre de 1935, dirigió una manifestación estudiantil contra la influencia británica, consecuencia de las declaraciones del secretario de Estado británico Samuel Hoare en las que había rechazado restaurar la Constitución de 1923.[8] Dos manifestantes murieron y Nasser fue herido levemente en la frente por una bala.[13] Gracias a este hecho, apareció por primera vez en la prensa; el periódico nacionalista Al Gihad informó que Nasser había sido uno de los dirigentes de la manifestación y que había sido herido.[8] [15] El 12 de diciembre, el nuevo rey Faruq firmó un decreto que restauraba la Constitución.[8] Debido a su intensa actividad política, Nasser no asistió más que cuarenta y cinco días a las clases durante su último año de colegio.[16] [17] Se opuso al Tratado anglo-egipcio de 1936 que prolongaba el mantenimiento de parte de las bases británicas en el país.[8] La cuasi totalidad de las fuerzas políticas egipcias, por el contrario, lo aprobaron y la agitación disminuyó considerablemente. Nasser retomó sus estudios en al-Nahda al-Masria[16] y abandonó la escuela con el equivalente al diploma.[8]

Según el historiador Saïd K. Aburich, a Nasser no le afectaron los frecuentes traslados, que ampliaron su visión y le concienciaron sobre las divisiones de la sociedad egipcia. Consagraba mucho tiempo a la lectura, en particular en 1933, porque residía cerca de la biblioteca nacional. Había leído el Corán, los hadiz de Mahoma, los sahabas de sus compañeros[18] y las biografías de caudillos nacionalistas como Napoleón, Atatürk, Bismarck, Garibaldi, así como la autobiografía de Winston Churchill.[8] [13] [19] [20] Le influyó especialmente el nacionalismo egipcio del político Mustafá Kamil, del poeta Ahmad Sawqi[18] y de su instructor en la academia militar, Aziz Ali al-Misri, al cual Nasser expresó su gratitud en una entrevista en 1961.[21] Indicó además que la novela La conciencia recuperada en la cual Tawfiq Al-Hakim había escrito que el pueblo egipcio no necesitaba más que «un hombre que representase todos sus deseos y sentimientos y que fuese su símbolo» le había servido de inspiración durante la revolución de 1952.[19]

Carrera militar[editar]

La neutralidad de Egipto durante la Guerra Fría causó tensiones con las potencias occidentales, que se negaron a financiar la construcción de la presa de Asuán. En represalia, Nasser nacionalizó la compañía del canal de Suez en 1956. El Reino Unido, Francia e Israel organizaron una ofensiva para retomar el control del canal, pero hubieron de replegarse por la presión conjunta de los Estados Unidos y la Unión soviética. Este hecho incrementó considerablemente el predicamento de Nasser en el mundo árabe; sus discursos en favor de la unión árabe culminaron con la creación de la República árabe unida en la que ingresaron Egipto y Siria en 1958.

Photographie d'un homme portant un costume avec une cravate. Ses cheveux noirs sont coiffés en arrière et il porte une fine moustache.
Nasser en 1937.

En 1937, Nasser solicitó el ingreso en la Academia militar egipcia, reservada hasta entonces a los jóvenes de la aristocracia y de la alta burguesía; el acuerdo concluido en 1936 con los ocupantes británicos permitió al Ejército egipcio ampliar el reclutamiento a la pequeña burguesía, hecho del que se benefició Nasser para hacerse oficial,[22] [23] aunque su pasado de opositor al gobierno bloqueó su admisión[24] . Decepcionado, regresó a la facultad de Derecho de la Universidad Fuad,[24] pero la abandonó al cabo de un semestre para intentar nuevamente ingresar en la academia militar.[25] Consciente que no sería admitido sin recomendación, Nasser obtuvo una entrevista con el subsecretario de Guerra, Ibrahim Jairy Bajá,[22] responsable de las admisiones.[24] Aceptó respaldar la solicitud de Nasser, que fue aceptada a finales de 1937.[22] [24] [26] Nasser consagró entonces todo su tiempo a la carrera militar y mantuvo escaso contacto con la familia. En la academia, conoció a Abdel Hakim Amer y Anwar el-Sadat, que más tarde fueron estrechos colaboradores durante el periodo en el que ejerció la presidencia del país.[27] Después de haberse graduado en julio de 1938,[8] se lo destinó a Manqabad, cerca de la ciudad de Beni Mur como alférez de infantería.[28] En 1941, se trasladó a Nasser y Amer a Jartum, en el Sudán anglo-egipcio.[29] En mayo de 1943, obtuvo una plaza de instructor en la academia militar.[29]

En la noche del 4 al 5 de febrero de 1942, el embajador británico Miles Lampson hizo acordonar el palacio del rey Faruq para exigir la destitución del primer ministro Hussein Sirri Pacha debido a sus simpatías por el Eje, en un momento en el que las fuerzas de este habían penetrado en territorio egipcio. Nasser interpretó este suceso como una infracción flagrante de la soberanía egipcia y escribió «siento vergüenza de ver que nuestro ejército no ha reaccionado ante este ataque».[30] Vuelto a la escuela de oficiales ese mismo año,[30] comenzó a formar un grupo de jóvenes oficiales que abogaban por llevar a cabo una revolución nacionalista.[31] Nasser mantenía el contacto con los miembros del grupo por medio de Amer, que continuaba reclutando oficiales afines en el seno de las diferentes armas de las Fuerzas Armadas egipcias y le enviaba un informe detallado sobre cada uno estos.[32]

Photographie de trois hommes en uniforme militaire. L'homme au centre tient un drapeau tandis que ses voisins portent un fusil.
Nasser, abanderado de su unidad, en 1940.

El bautizo de fuego de Nasser tuvo lugar en Palestina durante la guerra árabe-israelí de 1948.[33] Se había presentado voluntario al Alto Comité árabe presidido por Amin al-Husayni. Este último quedó impresionado por Nasser,[34] pero el Gobierno egipcio rechazó su ingreso en las fuerzas árabes por razones desconocidas.[34] [35] En mayo de 1948, tras la retirada británica, el rey Faruq desplegó el ejército egipcio en Palestina;[36] Nasser se hallaba al frente del 6.º Batallón de Infantería.[37] Durante el conflicto, informó de la falta de adiestramiento del ejército egipcio, cuyos soldados «se estrellaban contra las fortificaciones».[36] El 12 de julio, fue herido leve mientras sus fuerzas estaban rodeadas por el ejército israelí en la bolsa de Faluya. La Legión Árabe jordana soslayó sus peticiones de auxilio, pero aun así su unidad se negó a rendirse. Las negociaciones entre Israel y Egipto condujeron finalmente a la cesión de Faluya al Estado hebreo.[36] Según el periodista Eric Margolis, el aguante de las tropas egipcias en Faluya fue «una de dos únicas acciones árabes honorables durante la guerra israélo-árabe de 1948-1949». Sus defensores, entre ellos el joven oficial Gamal Abdel Nasser, se volvieron héroes.[38]

La cantante egipcia Umm Kalzum organizó festejos para celebrar la vuelta de los oficiales, a pesar de las reservas del Gobierno, que había recibido presiones británicas para anular la recepción. El distanciamiento palmario de la población y de la monarquía en los actos para celebrar el regreso de los oficiales reforzó la determinación de Nasser a acabar con esta.[39] Sentía además que su unidad había sido abandonada durante los combates, pese a la enconada resistencia que había ofrecido al enemigo.[40] Había comenzó la redacción de su libro Filosofía de la revolución durante el cerco de la unidad.[38] Después de la guerra, recuperó su plaza de instructor en la academia militar.[41] Contactó con los Hermanos Musulmanes en octubre de 1948 para intentar formar una alianza con ellos, pero consideró que el programa de estos era incompatible con su nacionalismo y comenzó a oponerse a su influencia.[36] Nasser formó parte de la delegación egipcia que negoció los acuerdos de armisticio con Israel en Rodas; juzgó los términos humillantes, en particular a causa de la operación Uvdá, gracias a la cual los israelíes se apoderaron fácilmente de la región de Eilat.[42]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Egypt News - Foreign policy of Gamal Abdel Nasser». 
  2. a b c Vatikiotis, 1978, pp. 23-24.
  3. Joesten, 1974, p. 14.
  4. a b Stephens, 1972, p. 23.
  5. Stephens, 1972, p. 26.
  6. a b Stephens, 1972, pp. 28-32.
  7. a b c d e Alexander, 2005, p. 14.
  8. a b c d e f g h i j k l m n ñ http://nasser.bibalex.org/Common/pictures01-%20sira_en.htm#1.  Parámetro desconocido |prénom1= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |nom1= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  9. Aburish, 2004, pp. 8-9.
  10. Vatikiotis, 1978, p. 24.
  11. Stephens, 1972, pp. 33-34.
  12. Joesten, 1974, p. 19.
  13. a b c Litvin, 2011, p. 39.
  14. a b Alexander, 2005, p. 15.
  15. Joesten, 1974, p. 66.
  16. a b Alexander, 2005, pp. 19-20.
  17. Stephens, 1972, p. 32.
  18. a b Aburish, 2004, pp. 11-12.
  19. a b Alexander, 2005, p. 16.
  20. http://nasser.bibalex.org/Common/pictures01-%20sira4_en.htm#1.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  21. Talhami, 2007, p. 164.
  22. a b c Aburish, 2004, p. 15.
  23. . 1981.  Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Parámetro desconocido |passage= ignorado (se sugiere |páginas=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |auteur= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  24. a b c d Alexander, 2005, p. 20.
  25. Reid, 1981, p. 158.
  26. Cook, 2011, p. 41.
  27. Aburish, 2004, pp. 15-16.
  28. Alexander, 2005, pp. 26-27.
  29. a b Alexander, 2005, p. 27.
  30. a b Aburish, 2004, p. 18.
  31. Nutting, 1972, p. 20.
  32. Aburish, 2004, p. 22.
  33. Stephens, 1972, p. 63.
  34. a b Aburish, 2004, p. 23.
  35. Aburish, 2004, p. 24.
  36. a b c d Aburish, 2004, pp. 25-26.
  37. Heikal, 1973, p. 103.
  38. a b Brightman, 2004, p. 233.
  39. Dokos, 2007, p. 114.
  40. Pollack, 2002, p. 27.
  41. Heikal, 1973, p. 17.
  42. Aburish, 2004, p. 27.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Muhammad Naguib
Escudo de Egipto
Presidente de Egipto

1954 - 1970
Sucesor:
Anwar el-Sadat