Rene Auberjonois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rene Auberjonois
Rene-Auberjonois-by-kyle-cassidy-DSC 8245.jpg
Auberjonois en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento René Murat Auberjonois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de junio de 1940 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York,
Estado de Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,83 m
Familia
Familia nobiliaria Casa de Bonaparte Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Fernand Auberjonois Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Judith Mihalyi (1963-presente)
Hijos Tessa Auberjonois
Remy Auberjonois
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, director de teatro
Año de debut 1962
Año de retiro presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Auberjonois en 2010

René Murat Auberjonois, más conocido como René Auberjonois (Nueva York, Estados Unidos, 1 de junio de 1940), es un actor estadounidense.

Entre sus interpretaciones más destacadas se cuentan la de Padre Mulcahy en la versión cinematográfica de M*A*S*H, posteriormente convertida en serie televisiva, y personajes estables como Clayton Endicott III en Benson, Odo en Star Trek: Deep Space Nine, y el abogado Paul Lewiston en Boston Legal.

Infancia y entorno familiar[editar]

Auberjonois nació en Nueva York, es hijo de la princesa Laure Louise Napoléone Eugénie Caroline Murat, tataranieta de Murat, rey de Nápoles, quien era además cuñado de Napoleón Bonaparte. Su padre, Fernand Auberjonois, nacido en Suiza, era periodista y escritor, mientras que su abuelo era un pintor post-impresionista.

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial la familia se trasladó a París, donde René decidió dedicarse a la actuación.

Después de algunos años en Francia, la familia regresó a Estados Unidos, y se radicó en Rockland County, en el Estado de Nueva York, donde vivían otros artistas reconocidos como Burgess Meredith, John Houseman, y Helen Hayes. Esta colonia de artistas reafirmó la decisión de Auberjonois de continuar actuando, y le permitió realizar contactos que le ayudaron en su carrera.

John Houseman tuvo especial influencia sobre el joven, y le dio trabajo en el teatro como aprendiz, cuando contaba apenas con 16 años. Volvieron a trabajar juntos cuando Auberjonois dio clases de actuación a las órdenes de Houseman en la Juilliard School, y Auberjonois reconoció durante una entrevista en 1993 que Houseman fue la persona que más había influido en su carrera.[cita requerida].

La familia Auberjonois también vivió durante un tiempo en Londres, Inglaterra, donde Auberjonois completó la secundaria mientras estudiaba actuación. Posteriormente Auberjonois cursó sus estudios universitarios y se graduó en el Carnegie Institute of Technology (actualmente Carnegie Mellon University).

Matrimonio e hijos[editar]

René Auberjonois se casó con Judith Mihalyi el 19 de octubre de 1963, y tuvo dos hijos, Tessa y Remy, ambos actores.

Actividad teatral[editar]

Luego de la universidad, Auberjonois trabajó con varias compañías teatrales, comenzando en la prestigiosa Arena Stage en Washington D.C.. Viajó entre Los Ángeles y Nueva York debido a su trabajo en numerosas producciones teatrales. Auberjonois participaba de la American Conservatory Theatre en San Francisco, el Mark Taper Forum de Los Angeles, y la Brooklyn Academy of Music Repertory Company en New York. Fue miembro de los Peninsula Players durante su programación de verano del año 1962.[1]

Posteriormente Auberjonois obtuvo roles en Broadway durante 1968, y apareció en tres obras en simultáneo: como el tonto en la versión de Rey Lear adaptada por Lee J. Cobb (la producción más representada en continuo en la historia de Broadway), como Ned en A Cry of Players (el rol antagónico al de Frank Langella), y como Marco en Fire!. Al año siguiente, obtuvo un Premio Tony por su actuación como Sebastian Baye acompañando a Katharine Hepburn en el musical Coco.[2] Obtuvo otras nominaciones al Tony por The Good Doctor de Neil Simon (en 1973, como antagonista de Christopher Plummer); su papel de Duque en el musical Big River de 1984 donde ganó el Drama Desk Award y por su memorable doble papel de Buddy Fidler/Irwin S. Irving en City of Angels de 1989.

Otras apariciones en obras de Broadway: Malvolio en Twelfth Night de 1972; Scapin en el musical Tricks de 1973; Gregor Samsa en Metamorphosis de 1989; Profesor Abronsius en Dance of the Vampires; y Jethro Crouch en Sly Fox de 2004.

Auberjonois ha actuado en el Mark Taper Forum como Malvolio en Twelfth Night y Konstantín Stanislavski en Chéjov en Yalta. Como miembro de la compañía Second Drama Quartet, Auberjonois ha realizado giras con Ed Asner, Dianne Wiest, y Harris Yulin. También apareció en Every Good Boy Deserves Favor, obra de Tom Stoppard y André Previn work, en el Kennedy Center y la Metropolitan Opera. Auberjonois protagonizó la versión teatral de Frost/Nixon que dio origen a la película de Ron Howard en 2008.

Auberjonois debutó en la compañía Shakespeare Theatre Company con el papel principal de la obra de Molière El enfermo imaginario, el 27 de julio de 2008.

Auberjonois también ha dirigido numerosas producciones teatrales.

Películas[editar]

Después de M*A*S*H, los papeles de película de Auberjonois han incluido al gánster Tony en Loca academia de policía 5: Assignment Miami Beach (1988) y al reverendo Oliver en El patriota (2000, protagonizada por Mel Gibson). Ha tenido algunos cameos más bien exóticos en una serie de películas, entre ellos el Dr. Burton, un médico psiquiátrico modelado según Tim Burton, en Batman Forever, y un experto en aves que poco a poco se transforma en pájaro en la película de Robert Altman de 1970 Brewster McCloud. Hizo un cameo como coronel West en la película Star Trek VI: The Undiscovered Country. Otras apariciones notables incluyen McCabe & Mrs. Miller (1971, protagonizada por Warren Beatty), El Hindenburg (1975, co-protagonizada por George C. Scott), el primer remake de King Kong (1976), The Big Bus (1976), Eyes of Laura Mars (1978), Where The Buffalo Roam (1980), Eulogy, The Feud, El Inspector Gadget (1999) y "The Patriot". Auberjonois también interpretó el personal de Straight Hollander en la película de 1993 de Miramax La balada del pequeño Jo. En 2004 hizo la voz de "Bio-Constrictor" para Direct-to-DVD Max Steel: Endangered Species. Puso la voz de Chef Louis en las películas de La Sirenita en sus y 2.ª partes, al mayordomo de Joseph: Rey de los Sueños, y el conserje en Planes: Fire & Rescue.

Televisión[editar]

Además de ser un habitual de tres géneros diferentes de las series de televisión, Benson (comedia), Star Trek: Espacio Profundo 9 (ciencia ficción) y Boston Legal (drama), Auberjonois ha sido la estrella invitada en varias series de televisión, incluyendo The Rockford Files, Charlie´s Angels, The Jeffersons, The Outer Limits, Night Gallery, Matlock, Murder, She Wrote, Frasier, Judging Amy, Chicago Hope, Star Trek: Enterprise, Stargate SG-1, The Practice (por la que recibió otra nominación al Emmy, interpretando un personaje diferente al que había interpretado en The Practice, spinoff de Boston Legal), and Saving Grace. Sus apariciones en películas de televisión incluyen Geppetto, Gore Vidal's The Kid, el remake del clásico A Connecticut Yankee in King Arthur's Court, y la miniserie Sallie Hemings: An American Scandal (2000). Recibió su tercera nominación a los premios Award por su caracterización en Sleepy Hollow de ABC.

La radio y otros trabajos de voces[editar]

Referencias[editar]

  1. Peninsula Players 65th Anniversary Program, 1999
  2. «Tony Awards Database: René Auberjonois». American Theatre Wing. Consultado el 29 de enero de 2008. 

Enlaces externos[editar]