Relaciones entre España e Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones España-Italia
Bandera de España
Bandera de Italia
Italy Spain Locator.png
     España
     Italia
Misión diplomática
Embajada española en Roma Embajada italiana en Madrid
[editar datos en Wikidata]

Con el nombre de relaciones italo-españolas se conoce a las relaciones establecidas entre la República Italiana y el Reino de España. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas después de la unificación de Italia. Las relaciones entre Italia y España han permanecido firmes y afables[Aclaración requerida] durante décadas debido a las conexiones políticas, culturales e históricas entre ambos países.

Antecedentes[editar]

En el año 218 a.C. los romanos invadieron la península Ibérica, la cual más tarde se convertiría en la provincia romana de Hispania (de cuyo nombre deriva el de "España"). Los romanos introdujeron la lengua latina, antecesora de la moderna lengua española. La península Ibérica permaneció bajo dominio romano durante 600 años, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

En la Edad Moderna, el sur de Italia así como sus islas estuvieron bajo control español, habiendo pertenecido anteriormente a la Corona de Aragón.

Historia[editar]

Durante la Guerra Civil Española, el Cuerpo de Tropas Voluntarias, una fuerza expedicionaria fascistas de Italia, apoyó al bando sublevado liderado por Francisco Franco. Se estima que unos 75.000 italianos lucharon en la guerra.

En febrero de 1941, en plena guerra mundial, tuvo lugar el encuentro entre Mussolini y Franco en Bordighera, en el que el Duce pediría al dictador español su adhesión a las fuerzas del Eje.[1] A partir de 1943, tanto el Reino de Italia como la República Social Italiana buscaron mantener buenas relaciones diplomáticas con la España franquista; sin embargo, desde España se rechazaron los acercamientos para mantener un equilibrio con sendos países y con el resto de potencias beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.[2]

Ambos países son miembros de pleno derecho de la OTAN, la Unión del Mediterráneo, la Unión Europea y la Eurozona.

Misiones diplomáticas[editar]

Italia tiene su embajada en Madrid y España, en Roma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Payne, 1998, p. 110.
  2. Hierro Lecea, 2015, p. 17.

Bibliografía[editar]