Comisión Electrotécnica Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI o IEC por sus siglas en inglés, International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC).

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue fundada en 1906, siguiendo una resolución aprobada en 1904 en el Congreso Internacional Eléctrico en San Luis Missouri.

Su primer presidente fue Lord Kelvin, tenía su sede en Londres hasta que en 1948 se trasladó a Ginebra. Integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros, en 2003 pertenecían a la CEI más de 60 países.

A la CEI se le debe el desarrollo y difusión de los estándares para algunas unidades de medida, particularmente el gauss, hercio y weber; así como la primera propuesta de un sistema de unidades estándar, el sistema Giorgi, que con el tiempo se convertiría en el sistema internacional de unidades.

En 1938, el organismo publicó el primer diccionario internacional (International Electrotechnical Vocabulary) con el propósito de unificar la terminología eléctrica, esfuerzo que se ha mantenido durante el transcurso del tiempo, siendo el Vocabulario Electrotécnico Internacional un importante referente para las empresas del sector.


Estructura interna[editar]

Para su funcionamiento, así como el establecimiento de normativas, la CEI se divide en diferentes "comités técnicos" (TC), "comités consultivos" (AC) y algún comité especial: los miembros de estos comités trabajan voluntariamente. Un ejemplo de cada uno de ellos podría ser:

Misión IEC[editar]

La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización Electrotécnica. Para lograr lo anterior, han sido formulados los siguientes objetivos:

  • Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente
  • Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.
  • Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas.
  • Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos.
  • Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.
  • Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana..
  • Contribuir a la protección del ambiente.
  • Dar a conocer los nuevos campos electrónicos

Miembros[editar]

La participación activa como miembro de la IEC brinda a los países inscritos la posibilidad de influir en el desarrollo de la normalización internacional, representando los intereses de todos los sectores nacionales involucrados y conseguir que se tomen en consideración. Asimismo, constituye una oportunidad para mantenerse actualizados en la tecnología de punta en el ámbito mundial.

Existen tres formas de participación ante la IEC: como miembro pleno, miembro asociado o como miembro pre-asociado.

A la fecha la IEC cuenta con 82 miembros, cada uno de ellos representando a un país, y que en conjunto constituyen el 95% de la energía eléctrica del mundo. Este organismo normaliza la amplia esfera de la electrotécnica, desde el área de potencia eléctrica hasta las áreas de electrónica, comunicaciones, conversión de la energía nuclear y la transformación de la energía solar o eólica en energía eléctrica.

Enlaces externos[editar]