Regina Lamm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Regina Lamm
Información personal
Nacimiento años 40
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actriz
Traductora pública
Intérprete
Años activa desde 1976
Premios artísticos
Otros premios premio Florencio Sánchez (1993)[1]

Regina Lamm (Buenos Aires, Argentina; años 40), es una actriz argentina de ascendencia germano-noruega.

Su padre era un inmigrante berlinés que había escapado de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y su madre era una inmigrante noruega.

Regina Lamm se recibió de traductora pública de la provincia de Buenos Aires, y trabajó como intérprete (traductor oral) de idiomas (inglés, francés y alemán).[2]

Cuando su padre alemán era joven, en Berlín, había estudiado teatro y medicina, aunque finalmente optó por la profesión de médico.[2]​ Entonces cuando Regina Lamm vio que sus hijos crecieron sintió que tenía una deuda pendiente con el arte, y se integró a la actividad teatral.[2]​ Trabajó sobre la historia de sus padres en Eli y Max (que cuenta la historia de dos inmigrantes, él alemán y ella noruega, en Buenos Aires). En esa obra fue convocada para cantar tangos antiguos y terminó hablando de sus padres con fondo musical.[2]

Sin duda fue una manera de reivindicar lo propio. Con estas cuestiones sucede algo muy particular y es que se da la posibilidad de que los espectadores se identifiquen de inmediato con los personajes. Estamos atravesando un momento muy especial, hay una reivindicación de ciertos momentos de la gente madura. No estamos hablando de jovencitos. Hay un cambio de temáticas y está muy bien. Uno puede conectarse con ciertas problemáticas y de una manera muy amorosa. Hoy existe una mirada profunda de la sociedad sobre ciertas cuestiones y una gran aceptación. Todo se habla de manera clara. La sociedad ya no es tan negadora.
Regina Lamm[3]

Ha investigado y trabajado con profesores de piano y canto el cabaret alemán de los años 1920 en la República de Weimar. En 2001 recreó a Marlene Dietrich en la obra de teatro Marlene, de Pam Gems, con la dirección de Kado Kostzer (1946-).[2]

Estudios realizados[1][editar]

Habla fluidamente inglés y francés, y ha actuado en alemán y noruego.[1]​ Sabe tocar el piano.[1]

Trabajos realizados[editar]

Cine[4][editar]

Teatro[1][editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Ficha de Regina Lamm en el sitio web de su productor, Alejandro Vanelli. Consultado el 16 de junio de 2013.
  2. a b c d e «Regina Lamm: nunca lejos de ella», artículo del 12 de junio de 2013 en el sitio web Blog Teatro. Consultado el 16 de junio de 2013.
  3. «Mirada poética sobre la vejez, basada en el cuento de la escritora canadiense Alice Munro. Con Regina Lamm», artículo de Carlos Pacheco en el diario La Nación (Buenos Aires) del 12 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013.
  4. Ficha de Regina Lamm en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 16 de junio de 2013. Muestra una fotografía carné de Regina Lamm.
  5. «Memoria del infierno», artículo en el sitio web Alternativa Teatral. Consultado el 16 de junio de 2013.
  6. «Marlene», artículo en el sitio web Alternativa Teatral. Consultado el 16 de junio de 2013.
  7. «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», artículo en el sitio web Alternativa Teatral. Consultado el 16 de junio de 2013.
  8. «“Eli & Max”, de María Florencia Bendersky», artículo en el sitio web Alternativa Teatral. Consultado el 16 de junio de 2013.
  9. «Scusate il disturbo», artículo en la Wikipedia en italiano. Consultado el 16 de junio de 2013.