Ay, Juancito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ay, Juancito es una película argentina dirigida por Héctor Olivera y estrenada el 10 de junio de 2004. Con guion del propio Olivera y del escritor José Pablo Feinmann cuenta el ascenso y caída de Juan Duarte, hermano de Eva Perón, durante las décadas de 1940 y 1950 en Argentina.

Reparto[editar]

Sinopsis[editar]

Juan Duarte es el hermano mayor de Eva Duarte, la cual se convierte en esposa del presidente Perón. Gracias a eso Juan, apodado Juancito, asciende hacia la cúpula del poder y se convierte en secretario personal del mandatario. Amante de la noche y de las bellas mujeres, Juancito utiliza sus dotes de Casanova y sus conexiones con el poder para llevar al lecho a jóvenes actrices.

Análisis crítico[editar]

La película se centra en la figura de uno de los personajes del peronismo, Juan Duarte, el hermano de Eva Perón y sus relaciones con las actrices Elina Colomer y Fanny Navarro, aunque en el guion sus nombres fueron cambiados a Alicia Dupont e Ivonne Pascal, respectivamente. Es la historia de su ascenso a las altas esferas del poder, y su caída en desgracia producto de la muerte de su hermana.

El estado como bien personal, la dilapidación y la corrupción son las características que Olivera destaca de la figura de Juancito. "¿Cómo me van a acusar de afanar si todo lo que tomé es del Estado y yo soy el hermano del Estado?" pregunta en una ocasión. Esa misma pregunta sirve para ejemplificar con el grado de impunidad con que se manejaba el simpático Juan.

La analogía que se decanta de la película es la comparación del primer peronismo con los años del menemismo, con Juancito en el primer gobierno y María Julia Alsogaray en el segundo, según ha manifestado, incluso, el propio Olivera.

Enlaces externos[editar]