Muñeca brava (telenovela argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Muñeca brava es una telenovela argentina, producida por Raúl Lecouna junto con el canal de televisión Telefe y transmitida por este durante 1998 y 1999. Es protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana. Fue un éxito de audiencia en Argentina, consiguiendo alrededor de 20 puntos de rating en su primer capítulo.[1][2]​ Recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales y fue exportada a más de 80 países y traducida a más de 50 idiomas.[3][4]​ Aunque es la típica novela rosa donde la chica pobre se enamora del chico rico, ha sido una de las novelas más importantes en las carreras de Oreiro y Arana, ya que los popularizó.

Descripción[editar]

El personaje central de la telenovela es la joven Milagros, que quedó huérfana al nacer. Vivió hasta los 18 años en un convento con otros chicos huérfanos.

En el extremo opuesto del arco social está Ivo y su familia, a donde «Mili» iría a trabajar de mucama. Si bien son ricos y poderosos, sus relaciones son muy conflictivas, particularmente las de Federico Di Carlo (padre de Ivo) con toda su familia, a quienes desprecia abiertamente. La familia tiene además varios otros sirvientes.

El argumento central es la difícil relación amorosa entre Ivo y «la Cholito», que se complica primero por sus diferencias sociales, luego por creer que son hermanos y finalmente por un fugaz matrimonio de Ivo.

Argumento[editar]

El protagonismo de la novela recae en Milagros (Natalia Oreiro), la empleada doméstica de la señora Angélica (Lydia Lamaison). Esta la encuentra adorable, pero el resto de la familia la discrimina por sus costumbres poco amaneradas. A menudo intentan despedirla, pero Angélica siempre interviene para protegerla. Milagros y Angélica desarrollan una gran amistad, Angélica le enseña a Milagros a comportarse como una dama y Milagros le influye por su parte en su carácter simple y directo.

Sin saberlo al comenzar a trabajar allí, Federico DiCarlo (Arturo Maly) es el verdadero padre de Milagros, que había tenido una relación con Rosario, una antigua empleada suya. Di Carlo se vio obligado por su padre a dejarla y a casarse con Luisa (Fernanda Mistral), tomando también como propio al hijo de Luisa, Ivo (Facundo Arana), Ivo, sin embargo, crece ignorando que Di Carlo no es su verdadero padre. Si bien Di Carlo se resigna a la situación, Angélica pasa los siguientes 20 años esperando encontrar algún día a su nieto. Rosario era la hermana de Bernardo, quien compartía con Angélica el deseo de encontrar a su sobrino. Bernardo no culpaba a Di Carlo por lo ocurrido, lo consideraba otra víctima de la situación, y odiaba en cambio a Luisa, si bien nunca lo manifestaba abiertamente.

Originalmente, los primeros en descubrir la relación entre Milagros y Federico son el Padre y la Madre Superiora del convento en donde creció Milagros, pero callan la situación previendo que su revelación podría destruir a esa familia. Milagros se enamora de Ivo, pero su relación se dificulta en gran medida, no solo por las situaciones descritas sino también por el temor de Milagros a enamorarse (debido a la trágica experiencia de su madre), la tendencia de Ivo a la infidelidad y su novia "oficial", Andrea (Mariana Arias). Al mismo tiempo, a Victoria (Verónica Vieyra) se la disputaban Morgan, su chofer, y Bobby, un amigo de Ivo. A Victoria, sin embargo, no le interesaba ninguno de los dos, y mantenía relaciones ocasionales con otras personas. Llegó incluso a intentar casarse con Juan Cruz, un empleado del partido político, pero anuló la ceremonia al descubrir que era un hombre casado.

Federico Di Carlo y su esposa Luisa se odian mutuamente, se son infieles y lo saben, pero Di Carlo no se divorcia ni le permite a ella hacerlo por las apariencias pero sobre todo por cuestiones políticas: Luisa posee una importante parte de las acciones de su empresa familiar. Damián, el hermano de Luisa, tuvo hace muchos años un accidente traumático: por manejar su auto en estado de ebriedad, murieron su esposa, la novia de su hijo Pablo, y éste quedó paralítico. Desde entonces Pablo odia profundamente a su padre y no le perdona lo ocurrido, y pasó varios años encerrado en su habitación, siendo el mayordomo Bernardo el único que dejaba que lo viera en su encierro auto-impuesto. Pablo logró caminar nuevamente, pero por venganza a su padre permaneció en su cuarto fingiendo aún estar discapacitado, aunque salía disfrazado como vagabundo. Eventualmente Milagros entró en su habitación y se enamoró de ella, por su gran parecido con su difunta novia, y su insistencia lo convenció de dejar la farsa atrás y salir de su cuarto, si bien seguía sin perdonar a su padre.

Elenco[editar]

Natalia Oreiro, en el papel de «La cholito».

Premios y nominaciones[editar]

Martín Fierro[editar]

Año Categoría Ganadores y nominados Resultado
1998 Actriz Protagonista de Drama Natalia Oreiro Nominada
1998 Actriz de Reparto Lydia Lamaison Nominada
1998 Mejor Telenovela Muñeca brava Ganadora
1999 Actriz Protagonista de Drama Natalia Oreiro Nominada
1999 Actor de Reparto Arturo Maly Nominado
1999 Mejor Telenovela Muñeca brava Ganadora

Viva 2000 (Israel)[editar]

Año Categoría Ganadores y nominados Resultado
2000 Mejor actriz de telenovela Natalia Oreiro Ganadora
2000 Mejor actor de telenovela Facundo Arana Ganador
2000 Mejor Telenovela Muñeca brava Ganadora
2000 Mejor canción de telenovela «Cambio dolor» Ganadora

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]