Corazón partío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Corazón partío»
Sencillo de Alejandro Sanz
del álbum Más
Formato SD y Digital
Grabación 1997
Género(s) Pop latino (balada)
Duración 5:46
Discográfica Warner Music Latina
Autor(es) Alejandro Sanz
Productor(es) Emanuele Ruffinengo
Posicionamiento en listas
Cronología de Alejandro Sanz
«Y, ¿Si fuera ella?»
((1997))
«Corazón partío»
((1997))
«Amiga mía»
((1998))
Videoclip
[editar datos en Wikidata]

Corazón partío es una canción escrita e interpretada por el cantante español Alejandro Sanz siendo el segundo sencillo promocional de su álbum Más producido por el propio Alejandro Sanz, junto con Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas.

Fue estrenada durante el último cuarto del año de 1997 y rompió récords por haberse mantenido durante más de 70 semanas en las listas de diveros países como España, México y Argentina, otorgándole varios reconocimientos, por lo que es la canción más importante en la carrera del español. Fue incluido posteriormente una versión acústica en su álbum grabado en vivo, su MTV Unplugged en 2001.

Fue versionado por varios artistas entre, ellos se encuentran Julio Iglesias, Manny Manuel, la cantante portuguesa Maria João y el pianista Arthur Hanlon. En 2007 Sanz volvió a grabar la canción junto a la cantante brasileña Ivete Sangalo en su álbum en vivo Multishow ao Vivo: Ivete no Maracanã.

Historia[editar]

Alejandro Sanz empezo a componer "Corazon Partio" en Monterrey, Mexico, en 1996, en la gira 3 (Aunque Miguel Angel Arenas el capi, su productor y descubridor, narra que empezo con la idea de mezclar sonidos latinos con ritmos flamencos cuando Alejandro fue parte del Jurado de Viña del Mar, Chile, 1994). Segun el propio Alejandro: "Estaba en Monterrey, México, en el hotel y tenia miedo. Esos hoteles americanos tan altos me dan pánico... Pienso en terremotos. Tengo la sensación de que me va a pasar algo. Y cuando me entran esos rollos no hay nada mejor que concentrarse y escribir. Fue cuestión de un cuarto de hora. Ritmos flamencos, poperos y latinos, una letra algo desgarrada...: Me salió de golpe. En un momento tuve la música y la letra del Corazón partío. El resto tardé un año en componerlo".

Darle la forma del éxito en el que se convirtió no fue fácil. De hecho, la canción que suena en el disco se grabó a última hora cuando los otros nueve temas de Más ya estaban cerrados: "Lo hicimos en directo, en el estudio". A esas alturas Alejandro Sanz ya intuía que Corazón partío iba a a llegar al público ("sabía que era especial"), pero cuando terminó de escribir la letra no lo tenía tan claro: "La primera vez que la compuse dije, 'una canción muy bonita para Camela' (...) Sabía que era una rumbita que no pegaban en mi disco".

Miguel Angel Arenas narra en su libro "Anécdotas de él con migo mismo" que habian grabado la cancion con los músicos originales que participaron en todas las canciones del disco pero Alejandro estaba insatisfecho: "No, no es así", daba media vuelta y se encerraba en su habitación, preocupado de que no le saliera lo que él buscaba y había planeado durante tanto tiempo. "El Capi", preocupado por la frustración de su amigo (Sabia que tenia solo una oportunidad de hacer exitosa esa cancion), se fue a Madrid y se buscó a Lulo Perez, un cubano que con sus arreglos de metales, logro mezclar junto a la esencia flamenca que Alejandro y sonido italiano de su productor Emmanuele Ruffinengo una canción que quedó para la posteridad, cambiaron a todos los músicos y la grabaron durante 2 días, tocándola en el estudio como si fuera en vivo hasta lograr dar con ella, esa, fue la historia de "Corazon Partio".

Posicionamiento en listas[editar]

clasificación entre los años : (1997-1998) Mejor
posición
Flag of Spain.svg España (AFYVE)[1] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Hot Latin Songs)[2] 3
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Latin Pop Songs)[3] 3
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Hot Dance Singles Sales)[4] 41
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Latin Tropical/Salsa Airplay)[4] 7

Referencias[editar]