Río subterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Krizna jama.
Ojos del Guadiana.
Puerto Princesa.
Río Secreto.

Río subterráneo es un río que discurre total o parcialmente bajo la superficie terrestre, de modo que su cauce no es visible excepto por el agua dulce espeleológicos.[1]

Pueden ser completamente naturales, fluyendo en sistemas de cuevas como es característico en el relieve kárstico. Estos ríos pueden desaparecer de su recorrido superficial en grandes tramos y continuar fluyendo bajo tierra; pudiendo o no volver a emerger más adelante. A veces la ocultación del río se produce de forma espectacular, al introducirse horizontalmente en una gruta o despeñarse verticalmente en una sima. Hay peces como los Amblyopsidae y otros organismos adaptados que viven en ríos y lagos subterráneos.

También pueden ser ríos que han sido cubiertos de forma artificial (canalización, obra de drenaje, alcantarilla) como consecuencia del desarrollo urbano.[2]​ El moderno diseño urbano busca la recuperación de cauces a cielo abierto,[3]​ como se ha producido en Seúl con el Cheonggyecheon.

No deben confundirse los ríos subterráneos con otro tipo de fenómenos hidrológicos: los cauces intermitentes (arroyo, barranco, torrente, rambla, uadi), los ríos que desaparecen por infiltración o evaporación sin dar origen a ningún cauce subterráneo (como el Okavango), los ríos influentes (también llamados "río perdedor" -perte, losing stream-,[4]​ el que cede agua por infiltración a las capas freáticas o acuíferos -véase también efluente y afluente-, como el Big Lost River[5]​ -que desaparece en Big Lost River Sinks, incorporando su caudal al acuífero del río Snake-), o los subálveos[6]​ (que fluyen bajo el cauce de un río, como sería el caso del Hamza bajo del Amazonas). Estos son muy importantes para la vida.

Naturales[editar]

Artificiales[editar]

El Effra,[20]​ en Londres.

En mitología y literatura[editar]

El Aqueronte de Dante en un grabado de Doré.

En la mitología griega hay numerosos ríos subterráneos: Styx (Estigia), Flegetón, Aquerón, Cocytus y Lethe. Dante Alighieri, incluye en el Infierno de su Divina Comedia los ríos Aquerón, Flegetón y Estigia.

Jules Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra describe un río subterráneo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. William Herbert Hobbs, Earth Features and Their Meaning: An Introduction to Geology for the Student and the General Reader, Macmillan, 1912, pages 182 and 189.
  2. Richard J. Heggen: Underground Rivers from the River Styx to the Rio San Buenaventura with Occasional Diversions Archivado el 21 de julio de 2016 en Wayback Machine., University of New Mexico.
  3. Kirk, fuente citada en Daylighting (streams)
  4. Tom Aley, fuente citada en losing stream, fr:Perte (hydrologie)
  5. United States Geological Survey, fuente citada en Big Lost River
  6. "Subálveo: que está debajo del álveo de un río o arroyo / Aguas subálveas: aguas que se buscan y alumbran en las márgenes o debajo de cauces empobrecidos o secos. / Álveo: madre, cauce natural de un río o arroyo". Real Academia Española. «subálveo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «agua». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «álveo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  "Acuífero subálveo: Acuífero que está debajo del lecho de un río o arroyo." (Real Academia de Ingeniería). Véase también acuífero.
  7. Web oficial, fuente citada en Cross Cave
  8. Lož Karst Field
  9. Hallan en Avión el río subterráneo más caudaloso de toda Europa - Una enorme cueva de granito atrapa el agua en el concello ourensano
  10. Patronat de Turisme de la Conca de Barberà, Cova de la Font Major
  11. SIE, fuente citada en ca:Cova de Cuberes
  12. La historia del río subterráneo navegable más largo de Europa
  13. Sandre, fuente citada en fr:Valserine, fr:Pertes du Rhône
  14. Web oficial, fuente citada en fr:Rivière souterraine de Labouiche
  15. National Speleological Society (NSS), fuente citada en Sistema Sac Actun
  16. The cenotes of the Riviera Maya
  17. U.S. Geological Survey, fuente citada en Lost River (Indiana)
  18. Geology.com, fuente citada en en:Santa Fe River (Florida)
  19. Escarpment.org., fuente citada en en:Hamilton ravine system y en:Toronto ravine system
  20. Clarck Hall, fuente citada en River Effra
  21. Dommel Corridor Eindhoven, fuente citada en en:Dommel
  22. Barton, fuente citada en Subterranean rivers of London
  23. Raabus, fuente citada en en:Hobart Rivulet
  24. Russia Today, fuente citada en en:Neglinnaya River

Enlaces externos[editar]