Río subterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Krizna jama.
Ojos del Guadiana.
Puerto Princesa.
Río Secreto.

Río subterráneo es un río que discurre total o parcialmente bajo la superficie terrestre, de modo que su cauce no es visible excepto por el agua dulce espeleológicos.[1]

Pueden ser completamente naturales, fluyendo en sistemas de cuevas como es característico en el relieve kárstico. Estos ríos pueden desaparecer de su recorrido superficial en grandes tramos y continuar fluyendo bajo tierra; pudiendo o no volver a emerger más adelante. A veces la ocultación del río se produce de forma espectacular, al introducirse horizontalmente en una gruta o despeñarse verticalmente en una sima. Hay peces como los Amblyopsidae y otros organismos adaptados que viven en ríos y lagos subterráneos.

También pueden ser ríos que han sido cubiertos de forma artificial (canalización, tajea, alcantarilla) como consecuencia del desarrollo urbano.[2]​ El moderno diseño urbano busca la recuperación de cauces a cielo abierto,[3]​ como se ha producido en Seúl con el Cheonggyecheon.

No deben confundirse los ríos subterráneos con otro tipo de fenómenos hidrológicos: los cauces intermitentes (arroyo, barranco, torrente, rambla, uadi), los ríos que desaparecen por infiltración o evaporación sin dar origen a ningún cauce subterráneo (como el Okavango), los ríos influentes (también llamados "río perdedor" -perte, losing stream-,[4]​ el que cede agua por infiltración a las capas freáticas o acuíferos -véase también efluente y afluente-, como el Big Lost River[5]​ -que desaparece en Big Lost River Sinks, incorporando su caudal al acuífero del río Snake-), o los subálveos[6]​ (que fluyen bajo el cauce de un río, como sería el caso del Hamza bajo del Amazonas). Estos son muy importantes para la vida.

Naturales[editar]

Artificiales[editar]

El Effra,[20]​ en Londres.

En mitología y literatura[editar]

El Aqueronte de Dante en un grabado de Doré.

En la mitología griega hay numerosos ríos subterráneos: Styx (Estigia), Flegetón, Aquerón, Cocytus y Lethe. Dante Alighieri, incluye en el Infierno de su Divina Comedia los ríos Aquerón, Flegetón y Estigia.

Jules Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra describe un río subterráneo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. William Herbert Hobbs, Earth Features and Their Meaning: An Introduction to Geology for the Student and the General Reader, Macmillan, 1912, pages 182 and 189.
  2. Richard J. Heggen: Underground Rivers from the River Styx to the Rio San Buenaventura with Occasional Diversions, University of New Mexico.
  3. Kirk, fuente citada en en:Daylighting (streams)
  4. Tom Aley, fuente citada en en:losing stream, fr:Perte (hydrologie)
  5. United States Geological Survey, fuente citada en en:Big Lost River
  6. "Subálveo: que está debajo del álveo de un río o arroyo / Aguas subálveas: aguas que se buscan y alumbran en las márgenes o debajo de cauces empobrecidos o secos. / Álveo: madre, cauce natural de un río o arroyo". Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «subálveo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «agua». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «álveo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  "Acuífero subálveo: Acuífero que está debajo del lecho de un río o arroyo." (Real Academia de Ingeniería). Véase también acuífero.
  7. Web oficial, fuente citada en en:Cross Cave
  8. en:Lož Karst Field
  9. Hallan en Avión el río subterráneo más caudaloso de toda Europa - Una enorme cueva de granito atrapa el agua en el concello ourensano
  10. Patronat de Turisme de la Conca de Barberà, ca:Cova de la Font Major
  11. SIE, fuente citada en ca:Cova de Cuberes
  12. La historia del río subterráneo navegable más largo de Europa
  13. Sandre, fuente citada en fr:Valserine, fr:Pertes du Rhône
  14. Web oficial, fuente citada en fr:Rivière souterraine de Labouiche
  15. National Speleological Society (NSS), fuente citada en en:Sistema Sac Actun
  16. The cenotes of the Riviera Maya
  17. U.S. Geological Survey, fuente citada en en:Lost River (Indiana)
  18. Geology.com, fuente citada en en:Santa Fe River (Florida)
  19. Escarpment.org., fuente citada en en:Hamilton ravine system y en:Toronto ravine system
  20. Clarck Hall, fuente citada en en:River Effra
  21. Dommel Corridor Eindhoven, fuente citada en en:Dommel
  22. Barton, fuente citada en en:Subterranean rivers of London
  23. Raabus, fuente citada en en:Hobart Rivulet
  24. Russia Today, fuente citada en en:Neglinnaya River

Enlaces externos[editar]