Amblyopsidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Peces de cueva

Amblyopsis spelaea
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Percopsiformes
Familia: Amblyopsidae
Bonaparte, 1846
Géneros

El pez ciego o pez cavernario por su traducción al español de cavefishes (comúnmente: blindfishes, swampfishes) son de la familia de los ambliópsidos (Amblyopsidae) de peces que se encuentran en las cuevas y se han adaptado a la vida en la oscuridad, carecen de pigmentación en los ojos, generando un color pálido o blanquecino. ellos se encuentran en el sur y el este de los Estados Unidos, aunque también es frecuente encontrarlos en otros lugares.[1]​ Hay alrededor de 80 variedades conocidas de peces cueva.

Los peces cueva son generalmente pequeños, de hasta 11 cm de longitud. La mayoría no tienen aletas pélvicas. Sólo tres especies de peces cueva han perdido los ojos por completo, pero varios son totalmente ciegos. La mayoría de los peces cueva tienen poco o ningún pigmento en la piel. Estas características son un ejemplo de evolución regresiva.

Los peces cueva sólo pueden ser encontrados en las cuevas que poseen arroyos corriendo en ellas; una cueva sin entradas de aire (como Blanchard Springs Caverns en Arkansas) no tendrá peces cueva. Se cree que han evolucionado por encima de sus homólogos.

Géneros y especies[editar]

La familia incluye siete especies en cinco géneros:[2]

Referencias[editar]

  1. Nelson, J.S., 1984. "Fishes of the world". 2ª edición. John Wiley & Sons, Inc., Nueva York. 523 p.
  2. "Amblyopsidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en enero de 2016. N.p.: FishBase, 2016.

Enlaces externos[editar]