Obra de drenaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una obra de drenaje transversal múltiple, en Italia.

Una obra de drenaje, obra de drenaje transversal,[1]ODT[2]​ u obra de paso son conductos por los cuales cruza del agua u otros líquidos, debajo de la vía de un costado al otro restituyendo la continuidad de la trayectoria de los cauces interceptados principalmente por las obras lineales: carreteras, ferrocarriles[3]​ y otros.[4][5]​ Pueden ser circulares, rectangulares o cuadradas. Las últimas también llamadas tipo cajón o box culvert.

Evolución[editar]

Obra de drenaje transversal de piedra en Haapsalu, Estonia

Originalmente, las obras de drenaje transversal se denominaban alcantarillas, y se empleaban tres formas geométricas para construirlas: circular, rectangular y abovedada. Las circulares estaban constituidas por tubos de hormigón en masa de reducidas dimensiones. Las rectangulares, alcanzaban dimensiones mayores a las de los tubos. Finalmente, las abovedadas, realizadas comúnmente de fábrica de ladrillo, alcanzaban grandes dimensiones, hasta incluso tener la envergadura de puentes pequeños. Posteriormente, se utilizó el acero corrugado, el cual permitía tanto las formas circulares como las abovedadas, aunque este material está cayendo en desuso en España. En la actualidad, predominan las obras de drenaje realizadas en hormigón armado, tanto circulares como rectangulares (marcos) o abovedadas (bóvedas), construidas bien in situ o bien prefabricadas.[cita requerida]

Materiales[editar]

La obra de drenaje transversal se puede construir con una variedad de materiales, incluyendo el concreto colado en el lugar o prefabricado (reforzado o no reforzado), acero galvanizado, aluminio o plástico (generalmente polietileno de alta densidad). Se pueden combinar dos o más materiales para formar estructuras compuestas. Por ejemplo, las estructuras de acero corrugado de fondo abierto a menudo se construyen sobre cimientos de hormigón.

Tipos[editar]

Obra de drenaje transversal de cajón de hormigón o box culvert.

Los drenajes vienen en varias formas y medidas, incluyendo las redondas, elípticas, de fondo plano, en forma de pera o de caja.

Diseño e ingeniería[editar]

Una obra de drenaje transversal bajo un dique del río Vístula y una calle en Varsovia.

La construcción o instalación en un sitio de obra de drenaje transversal generalmente resulta en la alteración del suelo del sitio, de los bancos de arroyos, o del lecho de los arroyos, lo que puede resultar en la aparición de problemas no deseados como socavación de huecos o derrumbes de bancos adyacentes a la estructura de la ODT.[6][7]

Las obras de drenaje transversal deben tener el tamaño y la instalación adecuados, y deben protegerse de la erosión y la socavación. Muchas agencias estadounidenses como la Administración Federal de Carreteras, Oficina de Administración de Tierras,[8]​ y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,[9]​ así como autoridades estatales o locales,[7]​ exigin que las obras de drenaje transversal se diseñen para cumplir con las normas y pautas federales, estatales o locales específicas para garantizar el funcionamiento adecuado y proteger contra fallos.

Las obras de drenaje transversal se clasifican por estándares según sus capacidades de carga, capacidades de flujo de agua, vida útil y requisitos de instalación para el lecho y el relleno.[6]​ La mayoría de las agencias se adhieren a estos estándares al diseñar, diseñar y especificar obras de drenaje transversal.

Funcionalidad[editar]

Las obras de drenaje se construyen de acuerdo al caudal de referencia que se espera que reciban (establecido por el período de retorno) y al riesgo de obstrucción que pueda presentarse por los cuerpos arrastrados por la corriente. El buen funcionamiento de una obra de drenaje se basa en que la velocidad que el agua alcanza en su interior no supere el umbral que provoque al desaguar la erosión del cauce, que el nivel del agua no alcance la infraestructura lineal que atraviesa el cauce, y que la inundación que provoca la disposición de la obra de drenaje sea admisible (no tenga consecuencias catastróficas).[10]

Ubicación e implantación[editar]

Los ríos, arroyos, barrancos, vaguadas, etc., son interceptados por las obras lineales; es por tanto lógico que la disposición de las obras de drenaje se efectúe en cada una de las interrupciones que se produzcan sobre la red de drenaje natural existente en el terreno. De esta manera, se restituye el funcionamiento natural de los cauces con la mínima interferencia posible.[11]

Al margen de la geometría del cauce, y de las formas de su recorrido, las obras de drenaje cruzan las infraestructuras lineales con su eje en dirección recta, ya sea perpendicular o esviada respecto a la carretera, tratando de hacer coincidir el desagüe con el cauce natural. En lo que respecta a la pendiente interior del conducto, las obras de drenaje se suelen construir tratando de ajustarse al perfil longitudinal del lecho del cauce.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «En salvamento, más de 3 mil 500 vestigios arqueológicos hallados en obras del Tren Maya entre Izamal y Cancún». Diario Presente (México). 31 de enero de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  2. «El Concello de Vimianzo construirá un nuevo puente sobre el rego das Touzas, en la vía entre Baíñas y Dumbría». La Voz de Galicia (España). 6 de febrero de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  3. «En el Tren Maya se construyen Obras de Drenaje Transversal para la conectividad hídrica y faunística». Bnamericas (México). 30 de agosto de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  4. Delgado Ramos, Fernando (Abril de 2014). «Informe sobre patologías de obras de drenaje transversal: Inventario Obras de Drenaje Transversal». Agencia de obra pública de la Junta de Andalucía. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  5. «Manual de caminos rurales». Asociación Argentina de Carreteras. Abril de 2018. ISBN 978-987-28682-8-4. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  6. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Center 1998
  7. a b Alberta Transportation (2004). "DESIGN GUIDELINES FOR BRIDGE SIZE CULVERTS" (PDF), Original Document 1995 Alberta Transportation, Technical Standards Branch, Government of the Province of Alberta
  8. Department of Interior Bureau of Land Management (2006). "Culvert Use, Installation, and Sizing" ChapterPlantilla:Nbs8 (PDF), Low Volume Engineering J Chapter 8, blm.gov/bmp.
  9. Environmental Protection Agency EPA Management (2003-7-24). "Culverts-Water" NPS Unpaved Roads ChapterPlantilla:Nbs3 (PDF), "CULVERTS" epa.gov.
  10. Mohedas Díaz, Margarita. Trabajos de infraestructuras forestales. Ediciones Paraninfo S.A. p. 186. ISBN 978-84-283-3655-0. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  11. Mohedas Díaz, Margarita. Trabajos de infraestructuras forestales. Ediciones Paraninfo S.A. p. 190. ISBN 978-84-283-3655-0. Consultado el 6 de febrero de 2022.