Quesadilla mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corte de una quesadilla de harina de trigo con queso amarillo, típica de la comida Tex-Mex.
¿Cómo hacer una quesadilla? Vídeo en inglés

La quesadilla es un platillo de comida mexicana que consiste en una tortilla mexicana de maíz o trigo doblada y rellena de queso fundido y puede o no contener algún otro alimento o guiso. Según el Diccionario de la Real Academia Española es una tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente.[1] En el área metropolitana de la Ciudad de México es común llamarle quesadilla a una preparación similar que puede no contener queso, la cual al ser doblada a la mitad y estar rellena de algún guiso, adquiere un aspecto similar al de una quesadilla. Sin embargo, salvo esta excepción local, a nivel nacional únicamente se considera como quesadilla a las preparaciones que contengan indispensablemente queso.

Etimológicamente en español las palabras terminadas en -illa son diminutivos (criadilla, pescadilla, por ejemplo, son palabras del siglo XV). Por su parte una quesada se define como un platillo o postre que incorpora queso como ingrediente base en su elaboración, por ejemplo la Quesada pasiega. De tal manera que la palabra quesadilla se compone de "queso" más el diminutivo femenino a la usanza del siglo XV, lo cual la hace una palabra netamente de origen español y no constituye un Nahuatlismo.[2]

Características generales[editar]

En el noroeste y norte de México las quesadillas (de preferencia con tortillas de harina de trigo) son a la plancha o a la parrilla, que además del queso fundido suelen acompañarse de diversos ingredientes. Mientras que en el centro y el sur del país, casi exclusivamente son de tortilla de maíz.

Quesadillas con tortilla de maíz azul.

Una quesadilla debe de estar doblada a la mitad en forma de media luna, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos tortillas entonces se llaman sincronizadas. Las sincronizadas pueden de igual manera elaborarse con tortillas de harina de trigo o de maíz.

En la mayoría de los estados de México, solamente se consideran como quesadillas a las preparadas exclusivamente con queso como ingrediente base, a las cuales se les puede añadir diferentes guisos o ingredientes adicionales, adquiriendo entonces la denominación de "quesadilla de (+ el ingrediente o guiso añadido)", las variantes más comunes son "quesadilla de carne asada", "quesadilla de camarón", "quesadilla de jamón", "quesadilla de chicharrón", etc. Estas quesadillas suelen consumirse con múltiples salsas y/o adiciones con la finalidad de resaltar el sabor sin que se altere la nomenclatura de las mismas, como son el Guacamole, salsa picante, salsa pico de gallo, cebolla curtida o acitronada, lechuga o col picada, etc.

En la zona metropolitana del Valle de México el término quesadilla hace referencia a las tortillas de maíz dobladas que pueden llevar más ingredientes además del queso o incluso prescindir de éste, a petición del comensal. En esta región las variedades más comunes son las quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche y de sesos.

Cabe indicar que las quesadillas se pueden preparar con cualquier queso que se funda al ser calentado: queso oaxaca o quesillo, queso Chihuahua, queso manchego, etc.

Variedades[editar]

Las gringas son quesadillas en tortilla de harina a las que se les añade carne al pastor (la usada para la preparación de tacos al pastor). Mientras que las pochas son quesadillas en tortilla de maíz a las que se les añade carne de los tacos de res.

En los estados del noroeste de México son comunes las quesadillas de pescado o mariscos capeados, elaboradas al estilo de Ensenada, Baja California, las cuales se suelen acompañar con salsas, lechuga, cebolla y guacamole.

En Sinaloa existe una variedad especial llamada taco gobernador, la cual consiste en una quesadilla a la plancha elaborada con tortilla de maíz, se calienta hasta quedar tostada y se rellena de machaca de camarón.

Quesadilla de huitlacoche en tortilla de maíz, típica de la zona centro de México.

Las quesadillas en la zona del Valle de México son una de las comidas callejeras más populares y se elaboran a base de masa o pasta cruda de harina de maíz, modelando primero la tortilla y agregando el ingrediente al queso que puede ser papa, hongos, huitlacoche, chorizo, chile jalapeño en rajas, quelites, chicharrón, sesos de res, picadillo hecho a base de carne molida de res o cerdo, tinga, etc). Algunas veces este ingrediente es condimentado con cebolla, ajo y/o epazote, para después proceder a doblar por la mitad la tortilla todavía cruda, y finalizar friendo todo en una sartén. Al estar cruda la masa, durante el doblaje los bordes de la tortilla se unen, sellando el contenido por completo y permitiendo una fritura uniforme cuyo resultado final es parecido a una gordita de migas pero al tener forma de media luna en lugar de redonda, es más similar a una empanada. En este caso también existe una variante adicional en la cual se asa o se pasa por el comal como una tortilla de maíz o un Huarache, no se frie la masa de la tortilla, de modo que la quesadilla resultante es de una consistencia ligeramente tostada y baja en grasa, lo que la hace cada vez más popular entre personas que buscan cuidar su dieta.

En los estados del norte de México existe una variante que se elabora con tortillas de maíz extendida y tostada a las brasas, sin doblar, sobre la cual se le coloca el queso y los demás ingredientes. Esta variante adquiere diferentes nombres dependiendo del estado llamándoseles vampiros, piratas o chorreadas.

La quesadilla en los Estados Unidos se hace con tortilla de harina grande y se rellena con quesos tipo Cheddar o Monterey Jack fundidos, tiras de pollo, guacamole, frijoles y salsa pico de gallo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]