Tinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tinga
Tinga.jpg
Tinga de pollo
Tipo preparación culinaria; plato de pollo
Procedencia Puebla, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ingredientes carne · cebolla · ajo · jitomate · chile chipotle · laurel · aceite de oliva

La tinga es un platillo típico mexicano, elaborado con carne deshebrada (de pollo, de res o de cerdo) en una salsa a base de jitomate, cebolla, ajo y chile chipotle. Generalmente se consume en tostada, taco, quesadilla o molote, acompañado de aguacate, queso fresco, lechuga picada, crema y/o rábano.[1]

Se trata de un plato humilde, sencillo, muy popular en el centro del país y muy versátil; existen tingas de atún, mero u otros pescados,[2]​ y también recetas de tinga vegetariana, a base de zanahoria, camote,[3]​ o setas.[4]​ En Morelos, por ejemplo, es típico comer tinga de hongo de cazahuate. En el Edomex se puede encontrar tinga de chorizo verde. En Tlaxcala suele incluir chorizo o longaniza y papa. Sin embargo, la tinga más popular en todo México es la tinga de pollo. Asimismo, en algunas casas se mezclan carnes de pollo y res o cerdo.[5]

Origen[editar]

Si bien la tinga se consume hoy en todo el centro y sur de México, se presume que tiene un origen poblano. En su Diccionario de mejicanismos (1895), Francisco J. Santamaría define «tinga» como término coloquial para referirse a algo «vulgar» o «desordenado»,[6]​ sin embargo no define un origen etimológico para tal palabra.

La tinga aparece por primera vez documentada en el libro de cocina La cocinera poblana, de 1881.[6]​ En él se describen hasta siete recetas de tinga diferentes:[7]

  • Tinga escandalosa: se cuecen papas, y por otro lado se fríe cebolla junto con longaniza, chorizón, carne maciza de cerdo y chorizo. Se mezcla con las papas y se sirve con chipotles en vinagre, aguacate y cebolla rebanada. Su nombre probablemente provenga por la gran variedad de carnes que incluye.
  • Tinga poblana: de todas, es la receta más parecida a la actual tinga de pollo, a pesar de que también lleva pescado. Se cuece un pollo y se deshebra, y por otro lado se fríen en manteca jitomate, cebolla, ajo y perejil, y se les agrega caldo del pollo, rajas de chipotles en vinagre y sardina. Finalmente, se sirve con lechuga y aguacate.
  • Otra tinga: se hace lo mismo que en la anterior, aunque en vez de usar carne de pollo se usa carne de cerdo y longaniza fritos, y se sirve con lechuga, rábano y queso añejo.
  • Otra: se pican cebollas, ajos y chipotles, y se fríen con longaniza y carne de cerdo. Se sirve con una cucharada de aceite y queso fresco.
  • Tinga caliente: en este caso, se cuece el chipotle primero y luego se agrega a una cazuela con manteca y aceite donde se están friendo la cebolla y el jitomate. Se cuece montalaya (corte de cerdo de baja calidad) y se agrega a la cazuela. Finalmente se sirve con queso fresco y aguacate.
  • Tinga fría: se desvenan y pican chipotles en vinage, para luego mezclarlos con cebolla rebanada, aceite y aguacate.
  • Tinga de chile meco: se usa chile meco, que es un chile jalapeño seco. Se rehidratan una noche entera en agua con sal. Se fríen en manteca y aceite junto con jitomate, cebolla y ajo picados. Luego se grega agua, sal y rebanadas de calabacita. Se agrega carne de lomo, longaniza, chorizo, costilla y chorizón, todo frito. Finalmente se sirve con cebolla, aguacate, lechuga, rábano, aceite y queso añejo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, K. (2017). «Tinga de pollo». Pizca de Sabor. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  2. Quintana, P. «Tostadas de tinga de pescado». Larousse Cocina. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  3. «Tinga vegetariana». Chef Oropeza. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  4. Ada, J. (2013). «Tinga de setas». HazteVeg. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  5. R. Muñoz. «Tinga». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  6. a b Chen, M. A. (2017). «Guisos tradicionales de los hogares mexicanos». Food and Travel Magazine. 
  7. La cocinera poblana o el libro de las familias. Herrero Hermanos. 1913, 8ª Ed. pp. 278-279. Consultado el 9 de agosto de 2020.