Queso panela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Queso Panela

Es un queso elaborado con leche de vaca pasteurizada de textura suave, húmeda, firme, en algunas ocasiones un poco porosa. Su porcentaje graso es bajo y es muy popular en varios estados del centro de México. Para su elaboración, la leche se escurre en canastas que dejan la característica marca de tejido en la superficie del queso. El nombre ‘panela’ presumiblemente se debe a la forma dronco-cónica que adquiere al fabricarse y que es similar a la de la elaboración del piloncillo, que en el sur de México y en otros países es conocido como panela. Suele ser consumido como botana y empleado también en una gran variedad de platillos. En el estado de Jalisco es muy apreciado, pues se utiliza para acompañar diversos platillos así como postres servidos con dulce de membrillo.

Origen[editar]

Como la mayoría de los quesos mexicanos, no se sabe cuál es el origen de este queso; algunos referentes históricos los sitúan en la región de los Balcanes, en donde elaboran ciertos quesos rústicos moldeados en cestos, al igual que en la península itálica. Popularmente, al queso panela se le considera oriundo de México, ya que aunque el ganado y la leche son de origen español, los cestos y los canastillos provienen de las culturas indígenas prehispánicas.

Ingredientes[editar]

Este tipo de queso suele ser hecho con leche entera de vaca, muchas veces pasteurizada aunque en ocasiones se utiliza leche cruda, se añade sal, cuajo y cloruro de calcio para los que se hacen con leche pasteurizada. Además de la leche de vaca, también se puede utilizar leche de cabra o una mezcla de ambas. En algunas elaboraciones es revestido de pastas, ajo y chile son utilizados en ocasiones.

Sensorial[editar]

Al ser un queso de pasta tierna y de color blanco brillante, se vuelve de un gusto sumamente suave y fresco por su alto contenido de humedad, pues tiende a liberar suero con facilidad, siendo este el principal indicador de frescura. Se caracteriza por ser fácilmente tajable, por lo que se puede cubicar pero no rallar o desmoronar.

Usos[editar]

El queso panela se puede consumir fresco, asado u horneado. Existen gran variedad de recetas que se preparan con queso panela, donde generalmente es el ingrediente principal, desde aperitivos, ensaladas, sopas, sándwiches y acompañamientos hasta platillos completos. Combina bien con sopas y ensaladas.


Una de las maneras de prepararlo es asado. También puede ser marinado con hierbas.

Vida en anaquel[editar]

Debido a que el queso panela es un queso fresco, su vida de anaquel es muy reducida, en algunas ocasiones, en productos hechos de leche cruda y sin envasados herméticos, puede ser de 1 a 2 semanas. Para las versiones pasteurizadas y envasadas al vacío, la vida de anaquel puede estar entre los 21 y 40 días a partir de la fecha de elaboración, siempre cuando el producto se encuentre en su empaque íntegro y en condiciones de refrigeración de 2° a 6° C. Se recomienda que este queso se guarde en un contenedor que permita que drene el suero que naturalmente escurre, procurando eliminar el exceso de suero para mantener su frescura.