Portal:Automovilismo/País/Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el Reino Unido se construyó el primer autódromo de la historia, el óvalo de Brooklands. El Gran Premio de Gran Bretaña, disputado por primera vez allí en 1926, forma parte del calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde la temporada inaugural en 1950.

El Reino Unido es el país con más campeonatos mundiales de pilotos de la Fórmula 1, con 14 títulos conseguidos por 10 diferentes pilotos: Jackie Stewart, Jim Clark, Graham Hill, Mike Hawthorn, James Hunt, John Surtees, Damon Hill, Nigel Mansell, Lewis Hamilton, y Jenson Button. Por otro lado, en la categoría también se destacaron constructores como McLaren, Williams y Lotus.

En la IndyCar se destacaron Dario Franchitti, Scott Dixon, Dan Wheldon, James Anthony Murphy, Dario Resta y Justin Wilson, mientras que en las carreras de resistencia han triunfado Allan McNish, Vic Elford, Andy Wallace, Derek Bell, Anthony Davidson y Derek Warwick.

En turismos se han destacado a nivel internacional Tom Walkinshaw, Steve Soper, Jamie Green, Gary Paffett, Paul Di Resta, Robert Huff y Andy Priaulx. El campeonato nacional de automovilismo más importante es el Campeonato Británico de Turismos, donde se han destacado Jason Plato, Matt Neal, James Thompson y Gordon Shedden entre otros.

El principal autódromo del Reino Unido es Silverstone, que actualmente alberga el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 y los 1000 km de Silverstone del Campeonato Mundial de Resistencia. Otros circuitos internacionales son Donington Park y Brands Hatch, donde corrieron la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Turismos, el Deutsche Tourenwagen Masters y la Championship Auto Racing Teams.

Por otro lado, en rally se destacaron pilotos como Colin McRae y Richard Burns, que lograron un título del Campeonato Mundial de Rally cada uno. El Rally de Gran Bretaña forma parte del Campeonato Mundial de Rally.