Pierre-François-Léonard Fontaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre-François-Léonard Fontaine
P-F-L. Fontaine par JD Court - Château de Versailles.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1762 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pontoise, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Jacques Hittorff, Louis-Hippolyte Lebas, Louis Visconti, Auguste Caristie y Achille-François-René Leclère Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento neoclasicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Premio de Roma (1785)
  • Comendador de la Legión de Honor (1841) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre-François-Léonard Fontaine (Pontoise, 10 de septiembre de 1762París, 13 de octubre de 1853) fue un arquitecto y decorador de interiores francés. Como arquitecto oficial de Napoleón fue exponente de primera línea de la arquitectura neoclásica., y junto con su colaborador Charles Percier, contribuyó de manera esencial al desarrollo del Estilo Imperio. Los dos se conocían desde que eran estudiantes y forjaron una larga amistad; más tarde serían sepultados en el mismo lugar.

Fontaine fue quien ideó el proyecto de la Avenida de los Campos Elíseos. Trabajó en importantes proyectos de restauración, como el del castillo de Chambord.

Además del interés de su arquitectura, Pierre Fontaine fue notable por su capacidad para llevar a cabo una carrera sin igual a través de los diferentes cambios de Regimen: trabajó tanto en la época del Consulado, como en la Restauración y el Segundo Imperio sin haber sufrido la «travesía del desierto».

Antiguo Régimen[editar]

En 1778 y 1779, bajo la dirección del arquitecto André, el joven Pierre François participó, con su padre Pierre Fontaine (1735-1807), arquitecto-fontanero, en las obras de suministro de agua al castillo de L'Isle-Adam, que pertenecía a Luis Francisco de Borbón, conde de la Marche y príncipe de Conti.

En 1779, llegó a París, donde siguió las enseñanzas de Antoine-François Peyre. Fue durante este período cuando conoció a Charles Percier. Obtuvo el segundo premio de Roma en 1785, por un proyecto cuyo tema era: «Un monumento sepulcral para los soberanos de un gran imperio»,[1]​ en el que la influencia de Étienne-Louis Boullée es bastante marcada (ver imágenes). Al no haber obtenido la beca otorgada con el primer premio, se hizo cargo de sus gastos en Roma, donde Charles Percier se unió a él el año siguiente. En 1787, un lugar fue liberado en la Academia de Francia en Roma, entonces cons sede en el palacio Mancini, y Fontaine se convirtió en pensionado.

Revolución francesa[editar]

En 1790, Fontaine regresó a París, comenzó por «trabajar» para Claude Nicolas Ledoux en las barreras aduaneras de la concesión del muro de los Agricultores Generales. Entre septiembre y diciembre de 1792, con el fin de alejarse de la revolución, se fue a Inglaterra, donde hizo decoración (papeles pintados, ventiladores, etc.). A su regreso a París, fue nombrado, junto con Percier, director de los decorados del Teatro de la Ópera. Mantuvieron este puesto hasta 1796.

Consulado[editar]

En 1799, gracias al pintor Jacques-Louis David, conoció a Josephine de Beauharnais, y después al Primer Cónsul. Fue nombrado arquitecto de los Invalidos en 1800, después arquitecto del gobierno en 1801, conjuntamente con Charles Percier.

Primer Imperio[editar]

El 13 de diciembre de 1804, Fontaine fue nombrado arquitecto de las Tullerías, del Louvre y de sus dependencias, de las manufacturas imperiales de las tapicerias de los Gobelinos y de las alfombras Savonnerie, de las tiendas de mármol, y de todos los edificios de la corona situados en el recinto de la ciudad de Paris.[2]​ En esa época, Charles Percier terminó su carrera oficial.

En 1810, Percier y Fontaine ganaron el Gran Premio de Arquitectura para el Arco de Triunfo del Carrusel. El mismo año, Napoleón I les confió la misión de preparar los planos para una ciudad imperial cuyo centro habría sido el palacio del rey de Roma, edificado sobre la colina de Chaillot, pero que la caída del Imperio evitará realizar. También estuvo trabajando con Alexandre Dufour en un proyecto para reconstruir el palacio de Versailles, que debía acoger a Napoleón y su familia.[3]​ El 9 de marzo de 1811, fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes y el 5 de julio fue condecorado con la Legión de Honor. Entre 1811 y 1812, fue elegido miembro correspondiente de varias academias en Europa: Amsterdam, Amberes, Munich, Roma.

En 1811, tras la muerte de Jean-François Chalgrin, las obras del Arco de Triunfo se confíaron a Louis-Robert Goust, bajo la supervisión de un comité de cuatro arquitectos, Pierre Fontaine, François Debret, Jacques-Pierre Gisors y Éloi Labarre. A Fontaine se le ha atribuido la idea de las bóvedas de artesonado (referencia al Panteón de Roma).

El 25 de abril de 1813, fue nombrado primer arquitecto del Emperador.


Restauración[editar]

Luis XVIII[editar]

Pierre Fontaine se mantuvo como primer arquitecto, después de la abdicación de Napoleón y la Carta Constitucional del 4 de junio de 1814 que colocó a Luis XVIII en el trono de Francia.

El 24 de diciembre de 1814 se eliminó el título de primer arquitecto del Emperador. Fontaine se convirtió entonces en arquitecto de París, arquitecto del rey y arquitecto del entonces duque de Orleans.

Carlos X[editar]

Desde el 25 de mayo de 1826 hasta febrero de 1828, Fontaine dirigió una comisión de arquitectos para la obra del Arco del Triunfo. En agosto de 1828 se convirtió en miembro de la Société des arts de Genève. El 21 de noviembre de 1827, casó a su hija Aimee-Sophie Dupuis con el arquitecto Symphorien Meunié. En 1828, recibió el cordón de la Orden de San Miguel.

Monarquía de julio[editar]

En 1833, a petición de Luis Felipe I, Fontaine asesoró al arquitecto Dubreuil para los trabajo que este último emprendió en 1831.

Charles Percier murió el 5 de septiembre de 1838. Fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise (28 división).

En junio de 1841, Fontaine fue promovido a comandante de la Legión de Honor. [4]

La Iglesia de Nuestra Señora de la Compasión (París), anteriormente conocida como capilla de San Fernando, fue construida en 1843 en cuanto a la fuente cerca de la Porte des Termes, en el sitio de la casa donde el príncipe estaba muerto Fernando Felipe de Orleans, hijo de Luis Felipe I, después del accidente de carruaje del 13 de julio de 1842.

El 25 de febrero de 1848, Pierre Fontaine fue mantenido (a los 86 años) en sus funciones como arquitecto de los Edificios de la antigua lista civil en París. Sin embargo, el 20 de septiembre, renunció a su puesto como arquitecto del Louvre y de las Tullerías y de los Edificios de la antigua lista civil de París. El mes siguiente, fue nombrado presidente honorario del Consejo de Edificios Civiles (Conseil des bâtiments civils).

Segundo Imperio[editar]

El 20 de septiembre de 1853, Fontaine presidió por última vez el Consejo de Edificios Civiles. Está enterrado, con Charles Percier, en el cementerio de Père-Lachaise (28.ª división (12.ª línea, R, 31)).

Realizaciones[editar]

De 1830 a 1833, el nuevo rey le confió la transformación del castillo de Maulmont, dominio vecino al adquirido por su hermana en 1829, en una lugar de caza para él y su Corte (fuente: sitio del castillo-hotel-restaurante de Maulmont , 22/01/2007, que también indica que Fontaine dibujó el ala de la "Galería de las Batallas" de Versalles, creada por el rey).

Publicaciones[editar]

En colaboración, Percier y Fontaine publicaron:

  • 1798: Palais, maisons et autres édifices modernes dessinés à Rome.
  • 1811: Description des cérémonies et des fêtes qui ont eu lieu pour le mariage de Napoléon Ier avec l'archiduchesse Marie-Louise.
  • 1812: Recueil de décoration intérieure concernant tout ce qui rapporte à l'ameublement.
  • 1833: Résidences des souverains de France, d'Allemagne, de Russie, etc.

Alumnos destacados[editar]

Se recogen algunos estudiantes destacados de Charles Percier a quienes Fontaine les enseñó la perspectiva:

Iconografía[editar]

Además del retrato de Boilly en 1805 reproducido más arriba, un Fountain ya mayor fue retratado en hábito, apoyado sobre un bastón, por Joseph-Désiré Court (¿palacio de Versalles?); (cf. la impresión en acero publicada por Jacques Dominique Charles Gavard en sus Galeries Historiques de Versailles (1835-1851)en el Dominio Real de Randan). Pierre

Diverso[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Un monument sépulcral pour les souverains d'un grand empire. Este título es retrospectivamente bastante irónico, cuando se sabe que Fontaine sobrevivirá al Imperio después de servirlo.
  2. Les Archives nationales conservent, sous la cote 439AP/, ses dossiers de travail relatifs à ces bâtiments ainsi qu'une partie de sa correspondance (voir la notice relative à ces archives dans la Salle des inventaires virtuelle des Archives nationales.
  3. Jérémie Benoît, Napoléon et Versailles, éd. de la Réunion des musées nationaux, 2005, p.25.
  4. «Notice LH/994/13»,base Léonore, ministère français de la Culture..

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge la siguiente bibliografía:
  • Jean-Philippe Garric (2004). Recueils d'Italie – Les modèles italiens dans les livres d'architecture français (Partie II. Les recueils du début du XIXe siècle - chapitre 5. Percier et Fontaine et leurs imitateurs) (en francés). Sprimont: Pierre Mardaga. pp. 319 (127-164). ISBN 2-87009-877-4. 
  • Jean-Philippe Garric (2012). Percier et Fontaine – les architectes de Napoléon. Portraits (en francés). Paris: Belin. p. 213. ISBN 2-7011-5569-X. 

Enlaces externos[editar]