Estilo Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dormitorio de la Emperatriz en La Compiègne.
Comedor en el Château de La Malmaison.
Diseño para un dormitorio, de Charles Percier.

El estilo Imperio (en francés: style Empire) es un estilo artístico dominante, esencialmente, en decoración de interiores, mobiliario y moda, que se inserta dentro del movimiento neoclásico, y en concreto del neoclasicismo tardío. Toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés.

A pesar de su nombre, el estilo se desarrolla antes de la proclamación del Imperio en 1804, teniendo su punto de origen en las campañas militares de Italia (1797) y Egipto (1798). En Francia, al estilo Imperio le antecede el estilo Directorio y le sucede el estilo Restauración.

El estilo Imperio se expresó sobre todo en la redecoración de la residencias imperiales como las Tullerías, Saint-Cloud, Fontainebleau, La Compiègne o el Grand Trianon, además de en residencias particulares como la Malmaison o el Hôtel de Beauharnais.

Desarrollo y definición[editar]

En el punto álgido de la Revolución Francesa, durante el Reinado del Terror, los miembros de la Convención y el "incorruptible Robespierre", buscaron inspirarse en la Antigua Roma. Para ellos, la República Romana, con su idealizada austeridad, sencillez y estoicismo fueron el modelo a seguir. Sin embargo, con la llegada al poder de Napoléon fue la pompa del Imperio Romano la que tomó el relevo.

El estilo Imperio rechazó las formas primitivas y puras que habían caracterizado el neoclasicismo del siglo XVIII, y en especial del estilo Luis XVI, para abrazar las formas reiterativas, la extravagancia y la contundencia. También Napoléon, como en su momento los líderes revolucionarios, veía un poder propagandístico en el arte. La omnipresencia y repetición de los mismos símbolos ("Ns", abejas imperiales, el águila) en el estilo Imperio recordaba a la profusión decorativa del reinado de Luis XIV en el Louvre y Versalles.

Para el nuevo emperador de Francia, y de parte de Europa, el arte ya no tenía un valor educativo, sino que servía para expresar la gloria del Imperio, además, el arte ya no estaba liderado por intelectuales, sino por servidores y funcionarios del régimen. Por lo tanto el estilo Imperio no se desarrolló únicamente en la corte imperial de París, sino que se expandió con fuerza por las capitales de los estados satélites. Rápidamente, los palacios de Nápoles, Milán, Florencia, Kassel o Ámsterdam recibieron un suntuoso mobiliario que rivalizaba con el de las Tullerías.

En resumen, podemos afirmar que bajo el estilo Imperio la influencia de la Antigüedad se borra de contenido al mismo tiempo que se acentúa el valor de lo formal y teatral, su decorativismo anuncia ya, los revivals del siglo XIX.

Características esenciales[editar]

  • estricta simetría en las composiciones murales y organización de las estancias.
  • los muebles se alejan de las formas sinuosas del estilo Luis XV o ligeras del estilo Luis XVI, adoptan una apariencia rígida, maciza y formas geométricas básicas.
  • los motivos son esencialmente guerreros (trofeos, lanzas, fasces...) o clásicos (esfinges, leones, águilas, ninfas...).
  • a veces se incorporan motivos exóticos del Antiguo Egipto.
  • se recuperan los colores intensos y saturados perdidos durante el siglo XVIII, que prefirió el blanco o los tonos pastel.
  • los muebles se hacen en madera vista, sin pintar, como la caoba o el nogal.
  • ausencia de marquetería.
  • predominio de elaboradas incrustaciones de bronce.
  • muebles nuevos: lit en bateau, psyché o sillas en "pied en sabre".

Post 1815[editar]

Después de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países europeos, deseosos de emular la gloria imperial napoleónica. Caben destacar:

En el centro-europa germano, el estilo Imperio fue conocido como el estilo Biedermeier.

El estilo sobrevivió en Italia mucho más que en el resto de Europa, debido en parte a sus asociaciones con el Imperio romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unificación en 1870. El crítico Mario Praz se refirió a este estilo como Imperio Italiano.

Galería: en Francia[editar]

Galería: fuera de Francia[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]