Río Isar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Isar
Isar Georgenstein.jpg
Río Isar cerca de Múnich
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Nacimiento Eiskarlspitze (Alpes austríacos)
Desembocadura Río Danubio
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Austria.svg Austria
Flag of Germany.svg Alemania
División(es) Estado del Tirol (AUT)
Estado de Baviera (DEU)
Dimensiones
Longitud 295 km
Superficie de la cuenca 8.370 km²
Caudal medio 175 /s
Altitud Nacimiento: 1160 m
Desembocadura: 312 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Isar
Localización del río Isar
Cuenca del río Isar
Cuenca del río Isar

El río Isar es un importante río de Baviera (Alemania) que nace en el Eiskarlspitze (Alpes austríacos), pasa por Múnich y, tras un recorrido de unos 295 km, desemboca en el Danubio. Presenta numerosas islas fluviales, lo cual se debe a los sedimentos acarreados desde las vertientes septentrionales de los Alpes austríacos. Esos aluviones explican, en cierta forma, la posible etimología de su nombre.

Su fuente se sitúa en la frontera entre Alemania y Austria en la zona conocida como Karwendel bávara, que es una parte de los Alpes, próxima a la ciudad de Mittenwald. Desde allí corre en dirección norte, atravesando la ciudad de Múnich, y gira después al noroeste al sur de Deggendorf, donde se une al Danubio.

Algunas ciudades situadas a orillas del Isar son: Bald Tölz, Wolfratshausen, Múnich, Freising, Moosburg, Landshut, Dingolfing, Landau y Plattling.

Después de la condena en Nuremberg a los principales líderes del nazismo, en el que varios de ellos fueron condenados a la horca, sus cenizas fueron arrojadas a este afluente del río Danubio.

Etimología[editar]

De acuerdo con la interpretación más común, el nombre de Isar es un término celta que identifica a un río de carácter torrencial. En el territorio europeo ocupado por los celtas, pueden encontrarse muchos topónimos relacionados con esta palabra:

Otra interpretación más reciente del origen de esta palabra es la de una raíz de las lenguas indoeuropeas que significa río, corriente fluvial.

Enlaces externos[editar]