Capilla expiatoria de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la Capilla Expiatoria

La Capilla Expiatoria es un edificio, obra de Pierre-François-Léonard Fontaine, que se encuentra sobre el lugar donde reposaron originariamente los restos mortales de Luis XVI y los de María Antonieta.

Estos restos fueron llevados al cementerio de la Magdalena que era el más próximo de la plaza de la Concordia, llamada entonces de la Revolución. En 1815 estos despojos fueron trasladados a Saint-Denis y se levantó un monumento funerario donde había existido hasta entonces el cementerio de la Magdalena.

El plan general de esta capilla es de planta de cruz griega, con una cúpula central. Hay tres semi-cúpulas de menor altura, de ellas la de cabecera contiene el altar mayor y en las laterales se hallan los conjuntos escultóricos de "Luis XVI a quien un ángel muestra el Cielo", obra del escultor François-Joseph Bosio y "Maria Antonieta confortada por la Religión" de Jean-Pierre Cortot, ambos grupos de mármol blanco. En el pedestal de ellos están escritos los testamentos del rey y de la reina.

Un patio de honor está bordeado de cenotafios en honor a los guardias suizos muertos en 1792.

El edificio se encuentra situado en el Square Louis XVI (rue Pasquier), y está clasificado monumento histórico.

Referencias[editar]

Guía de París y Londres, 1851