Peñón de Zaframagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Peñón de Zaframagón y Vía Verde desde el observatorio de aves.

El Peñón de Zaframagón es una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en los términos municipales de Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla), en el límite de ambas provincias de Andalucía (España).

Características[editar]

Se trata de un macizo dolomítico jurásico de unos 584 metros, en el que también aparecen margas y margocalizas cretácicas. En su ladera norte se pueden apreciar coluviones de naturaleza calcárea y dolomítica. En su parte sur, en la zona del río, existen unas pequeñas terrazas aluviales constituidas por arenas y gravas de edad cuaternaria. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río Guadalporcún, afluente del Guadalete. Situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, que está formada por seis pueblos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz; situados dentro de la ruta de los pueblos blancos son: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano. Esta reserva natural se encuentra en la confluencia de Olvera y Coripe al norte de la Sierra de Líjar contribuyendo a la reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.

Interés[editar]

Otras importantes especies de aves se dan citas en esta reserva. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, y el Búho Real. Entre las plaseriformes están presenten el Avión roquero, Cogujada Montesina, Collalba Negra y Roquero Solitario. Entre los córvidos, también se encuentran la Grajilla, la Chova Piquirroja y el Cuervo.

La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón tiene también interés desde el punto de vista florístico, sus mayores singularidades botánicas aparecen fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación que acompañan a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paderones y áreas más escarpadas del peñón.

La consejería de Medio Ambiente ha catalogado esta Reserva Natural como Zona de especial protección para las aves (ZEPA).[1]

Peñón y Castillo de cote

Flora[editar]

Se caracteriza por la vegetación de arbustos y matorral, que cubre la zona más baja. Las cimas en cambio destacan por carecer de vegetación. Se pueden encontrar olivos y acebuches en la ladera oriental y la vegetación de arbustos consta de lentiscos, romero, acebuches, jaras... En la vegetación de orilla podemos encontrara adelfas, tarajes, juncos, zarzaparrillas…

Algunas de las especies vegetales que se encuentran en este lugar son:

Fauna[editar]

Entre los mamíferos depredadores que tienen su hábitat en el peñón están los zorros, ginetas, tejones, comadrejas… Hay importantes especies de rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino… Pero sin duda la colonia más importante es la de buitres leonados, siendo una de las mayores de Andalucía.

Ejemplares que se pueden encontrar:

Buitres sobrevolando el Peñón.

Observatorio[editar]

Junto al peñón, en la Vía Verde de la Sierra existe un Centro de Interpretación con un observatorio de aves[2]

Referencias[editar]

  1. «Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Andalucía». Junta de Andalucía. 11 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  2. Zaframagón - Fundación Vía Verde de la Sierra

Enlaces externos[editar]