Vía Verde de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación de Puerto Serrano.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.[1] Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia

Accesos y situación[editar]

Vía Verde de la Sierra de Cádiz junto al Río Guadalete.

Los accesos principales a esta ruta verde son sus extremos en Puerto Serrano (término municipal de El Coronil) y Olvera, así como la estación de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales.

La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe).

Unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros, también existen 4 viaductos y 5 estaciones.

Historia[editar]

Viaducto sobre el Río Guadalporcún.

El recorrido aprovecha un antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almargen (Málaga), según lo previsto en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926 o Plan Guadalhorce. La línea atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990.

Puntos de interés[editar]

Túnel en la Vía Verde

Entre otros puntos se pueden destacar:

Reconocimientos[editar]

La labor desarrollada por la Fundación que gestiona la Vía ha recibido diversos galardones por su labor:[2]

  • En 2005: Mejor Vía Verde de Europa
  • En 2007: Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2009: Mejor Vía Verde de Europa[3]
  • En 2013: Segundo lugar del Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2013: Premio a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad[4]

Está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]