Vía Verde de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación de Puerto Serrano.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.[1] Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia. Está incluida en la Red de Nacional de Caminos Naturales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Accesos y situación[editar]

Vía Verde de la Sierra de Cádiz junto al Río Guadalete.

Los accesos principales a esta ruta verde son sus extremos en Puerto Serrano (término municipal de El Coronil) y Olvera, así como la estación de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales.

La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe).

Unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros, también existen 4 viaductos y 5 estaciones.

Historia[editar]

Viaducto sobre el Río Guadalporcún.

El recorrido aprovecha una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almargen (Málaga), según lo previsto en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926 o Plan Guadalhorce. La línea atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990.

El único tramo que llegó a ponerse en servicio fue entre Jerez y Arcos de la Frontera. Desde 1970, la línea fue de uso exclusivo para mercancías. En 1982 fue demolida la estación de pasajeros de Arcos, situada en la Avenida de la Verbena y próxima a la actual estación de autobuses.[2] El tráfico de la línea era copado por trenes de transporte de productos alimentarios, desde la azucarera de Jédula. Duró en funcionamiento hasta el año 2001 en el que la planta fue cerrada.[3] [4]

Puntos de interés[editar]

Túnel en la Vía Verde

Entre otros puntos se pueden destacar:

Reconocimientos[editar]

La labor desarrollada por la Fundación que gestiona la Vía ha recibido diversos galardones por su labor:[6]

  • En 2005: Mejor Vía Verde de Europa
  • En 2007: Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2009: Mejor Vía Verde de Europa[7]
  • En 2013: Segundo lugar del Premio Europeo a la Excelencia
  • En 2013: Premio a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad[8]
  • En 2016: Premio Andalucía del Turismo en su modalidad de "Institución pública o privada, asociación o colectivo".

Está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Turismo[editar]

En 2016 se aprueban dos subvenciones para mejorar el potencial turístico de la vía.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]