Oenanthe leucura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba negra
Oenanthe leucura Martien Brand.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. leucura
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata]

La collalba negra (Oenanthe leucura) es un ave passeriforme de la familia Muscicapidae. Se distingue por el color negro brillante del macho (pardo oscuro en la hembra), con un obispillo blanco y por ser la collalba de mayor tamaño, al menos en la Península Ibérica, alcanzando los 18 cm.

Su voz de canto territorial es de estrofa breve, semejantes a silbidos y entremezclada con sonidos chirriantes. Durante el cortejo pueden imitar el canto de urracas y abejarucos.

Su hábitat es agreste: cortados, zonas escarpadas y rocosas desprovistas de vegetación; también en ramblas.

Se alimenta de pequeños insectos, como hormigas, además de animales de mayor tamaño como escolopendras e incluso lagartijas; también de bayas y frutos en otoño e invierno. Las capturas se realizan sobre el suelo; a veces, tras un vuelo corto.

Suele realizar dos puestas anuales de entre 3 y 6 huevos (media de 4) entre marzo y julio, aunque algunas parejas llegan a criar hasta tres nidadas consecutivas.

Es importante en esta especie su comportamiento reproductor, pues una vez formada la pareja el macho acarrea piedras, en cantidades apreciables y sin función útil, al nido y sus alrededores. La hembra realiza una evaluación de su esfuerzo reproductivo y pone muchos más huevos con aquellos machos que más piedras transportan[1]

Referencias[editar]

  1. 2009 - Adaptación del comportamiento : comprendiendo al animal humano, Editorial Síntesis, ISBN 978-84-9756-643-8..

.

  • Moreno, J. (2006). Collalba negra – Oenanthe leucura. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
  • IUCN2006 (BirdLife International), 2004; Database entry includes justification for why this species is of least concern.

Enlaces externos[editar]