Paula Rego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paula Rego
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Paula Figueiroa Rego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de enero de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Pintora y artista plástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Modernismo y arte contemporáneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Paula Figueiroa Rego, (Lisboa, 26 de enero de 1935) es una pintora e ilustradora portuguesa.

Biografía[editar]

Paula Rego nació en Lisboa dentro de una familia adinerada durante los años del régimen de Salazar, lo que quizás fuera una primera influencia para sus posteriores personajes, siniestros y dominantes. Enviada a estudiar a St. Julian's School, Carcavelos, Portugal después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, donde fue alumna de William Coldstream.[1]​ En la Slade School conoció al también artista Victor Willing, con quien contrajo matrimonio. Ambos dividieron su tiempo entre Portugal e Inglaterra hasta 1975, cuando se trasladó definitivamente a las Islas Británicas. En 1988 Willing muere después de sufrir durante años de esclerosis múltiple. Suegra de Ron Mueck ésta le influirá para pasar de sus trabajos en empresas de efectos especiales al arte dentro de las galerías. En 1989 entró en la lista de candidatos al premio Turner y en 2005 se le concedió el grado de doctor honoris de letras por la Universidad de Oxford.

La también pintora Maria Helena Vieira da Silva era pariente lejana suya.

Obra[editar]

Sus primeros trabajos datan de las décadas de 1960 y 1970, neodadaísta o estilo informal. Mezcla diferentes técnicas con pintura y collage, juega con imágenes infantiles, fetichistas y traumáticas. Las cuales serían fundamentales en su estilo de madurez. Formó parte del London Group, con quienes participó en exposiciones colectivas junto a artistas como David Hockney y R. B. Kitaj. Rego desarrolló un estilo más ilustrativo y figurativo. Relacionada con Francis Bacon, Balthus y Lucian Freud pero con una fuerte influencia de Beatrix Potter y sus libros infantiles.

Su trabajo ofrece a menudo una cara siniestra, acentuando la dominación maliciosa y la subversión del orden natural, son pinturas realistas dentro del naturalismo. Se ocupa de realidades sociales polémicas, un ejemplo sería Triptych (1998) sobre el tema del aborto y la soledad de las mujeres que se ve obligadas a abortar de forma clandestina,[2]​ actualmente está obra se encuentra en la colección Abbot Hall en Kendal. El estilo de Rego es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990 por ejemplo, en una serie de cuadros al pastel representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc).

Rego también ha pintado un retrato de Germaine Greer, que se conserva en la galería nacional del retrato en Londres, así como el retrato oficial del presidente portugués Jorge Sampaio.

En Cascais en 2009 se abrió el museo Casa das Histórias, dedicado a la obra de Paula Rego y Victor Willin.[3]

En el año 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó a Paula Rego una exposición retrospectiva de su obra que abarcaba todas las técnicas que utiliza: pintura, grabado, collage y dibujo .[4][5]

Su obra está presente en las colecciones del British Museum, la Colección Berardo, el Frissiras Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Serralves, la National Gallery, la Saatchi Gallery, la Tate y el Victoria and Albert Museum, entre otros centros.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Ha sido nombrada doctora Honoris causa por diferentes universidades.[6]
  • 2004 - Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada, concedida por el Presidente de la República de Portugal.
  • 2004 - El servicio postal británico emitió un juego de sellos que reproducía sus litografías para Jane Eyre.
  • 2010 - Premio Penagos de dibujo, otorgado por la Fundación MAPFRE.[7]
  • 2013 - Gran Prémio Amadeo de Souza-Cardoso.
  • 2013 - Es elegida Miembro Honorário del Murray Edwards College, Cambridge, Reino Unido.
  • 2016 - Medalla de Honor de la Ciudad de Lisboa

Referencias[editar]

  1. HISPANO, Andrés: «Las ensoñadas figuras de Paula Rego». La Vanguardia, 27 de octubre de 2004 [1]
  2. «Quién es Paula Rego, la artista portuguesa que pintó por primera vez un aborto en una obra de arte». Infobae. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  3. «Casa das Histórias - Paula Rego». www.casadashistoriaspaularego.com. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  4. «Paula Rego | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía». www.museoreinasofia.es. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  5. Burgueño, María Jesús (25 de septiembre de 2007). «Paula Rego en el Museo Reina Sofía». Revista de Arte - Logopress. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  6. «Biografia | Paula Rego | Casa das Histórias - Paula Rego». www.casadashistoriaspaularego.com. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  7. Global, Euro Mundo. «Premio Penagos para la artista portuguesa Paula Rego». Euro Mundo Global. Consultado el 4 de abril de 2019.