Helena Almeida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helena Almeida
Helena Almeida 2012 3.jpg
Información personal
Nacimiento 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa, Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sintra, Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Leopoldo de Almeida Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Artur Rosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafa y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Helena Almeida (Lisboa, 1934-Sintra, 25 de septiembre de 2018)[1]​ fue una fotógrafa y artista portuguesa cuyos trabajos son un referente en el feminismo internacional y pionera en el uso de su propio cuerpo representado en su obra fotográfica.[2][3]

Biografía[editar]

Nació en Lisboa en un ambiente artístico ya que su padre era el escultor Leopoldo de Almeida. Cursó la licenciatura en bellas Artes en su ciudad natal. Se casó con el arquitecto y escultor Artur Rosa con el que tiene una hija que también realiza trabajos artísticos con el nombre de Joana Rosa.[4]

Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro principalmente, teniendo como objeto de sus tomas a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos,[5]​ sin embargo ella niega que se trate de autorretratos en sentido estricto e incluso que sea fotógrafa.[6]​ El motivo de esta afirmación se debe a que las fotografías que realiza las ha planificado previamente y ha hecho bocetos de ellas y además quién pulsa el disparador de la cámara fotográfica es su marido. Finalmente las fotografías sufren una manipulación posterior al pintarlas, al añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo.[5]

Su trabajo artístico se inicia a finales de los años sesenta cuando comenzaban a desarrollarse los movimientos del body art y la performance.

Referencias[editar]

  1. Agência Lusa. «Morreu a artista Helena Almeida, uma das mais reconhecidas do século XX». Observador (en portugués). Agência Lusa. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  2. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 32. ISBN 84-376-2038-4. 
  3. Redacción (26 de septiembre de 2018). «Muere la fotógrafa portuguesa Helena Almeida». El Cultural de El Mundo (Madrid). Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  4. «Arte y tecnología. Colección Fotografía contemporánea. Helena almeida». Fundación Telefónica. junio de 2003. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  5. a b García, Ángeles (21 de noviembre de 2008). «Reportaje | Helena Almeida: la obra es ella». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  6. Lack, Jessica (7 de octubre de 2009). «Culture. Artist of the week 59: Helena Almeida» (en inglés). The Guardian. Consultado el 14 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]