Parroquia La Candelaria (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia La Candelaria
Parroquia la candelaria - libertador.svg
País Venezuela
Estado Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 1,23 km²
Población 63.303 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador

La Candelaria es una parroquia ubicada en el nor-oeste de la ciudad de Caracas, cercana al centro histórico caraqueño, en Venezuela.

Descripción[editar]

La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1750, se encuentran allí importantes edificios y oficinas gubernamentales emplazados en la jurisdicción de la parroquia que está totalmente urbanizada, además de estar ubicadas las sedes principales del Banco Provincial, del Banco Mercantil, y del diario El Universal. Posee una plaza de importancia por haber sido una de las primeras de la ciudad (hoy en realidad, son dos plazas en una, la Plaza Urdaneta al norte y la Plaza Candelaria al sur), así como Parque Carabobo y parte del Parque Los Caobos.

El sistema vial es de calles y avenidas en forma de cuadrícula, con graves problemas de tráfico y contaminación. También en la zona cultural al comienzo de la avenida México se localizan El museos de Bellas Artes, también se encuentra en la Calle Morelos el centro sindical de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el Ministerio Público ubicado en la Esquina Pele el Ojo, el órgano principal de la Policía Científica el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicada en la Avenida Urdaneta. También se halla la sede principal de la (CANTV), en la avenida libertador sector Guaicaipuro. Así como la Sede de la Defensoría del Pueblo

Iglesia de la Candelaria, en la zona vieja de la parroquia.

Dentro de los límites parroquiales se encuentran los sectores de La Candelaria como Guaicaipuro,la urbanización Sarría, Parque Carabobo y El Cortijo de Sarría. Las esquinas más famosas de la Candelaria son: Esquina Pele el Ojo, Esquina Peligro, Esquina Miguelacho, Esquina Ferrenquín, Esquina La Cruz, Esquina Avilanes, Esquina Chimborazo, Esquina Teñideros, Esquina Desamparados, Esquina Calero, Esquina Platanal, Esquina Corazón de Jesús, y Esquina Manduca entre otras. De templos religiosos importantes, tenemos la iglesia de La Candelaria, el templo Cristiano-Maronita de san Charbel, la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim es el segundo templo musulmán más grande de Latinoamérica y una pequeña parte del boulevard Amador Bendayán.

En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX numerosos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. Otra gran porción de inmigrantes la conforman los gallegos quienes incluso, luego de asentarse en esta zona, fundaron el Club Social de la Hermandad Gallega en la avenida Andrés Bello. En la iglesia de la Candelaria frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, hoy en proceso de beatificación (Dª Josefa Cisneros, madre del ilustre y piadoso médico, era de origen canario). Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional. También abundan bares y las llamadas tascas.

En los últimos años la parroquia se ha visto afectada por la explosión poblacional y la falta de planificación urbana. A varios problemas de la comunidad destacan las ventas ambulantes, el tráfico y la criminalidad.

Vista de rascacielos en La Candelaria, con el cerro Ávila al fondo.

Transporte[editar]

La zona está beneficiada de varias líneas de autobuses que transitan por las avenidas México y Universidad y la avenida Urdaneta. También una línea que va de norte a sur desde la calle Este 2 hasta la urbanización San Bernardino y Cotiza.

También cuenta con una línea de Metrobús vía San Bernardino y las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo de la línea 1 del sistema Metro de Caracas.

Deportes[editar]

En la esquina de Cervecería antiguamente estaba localizada la fábrica de Cerveza Caracas, el principal patrocinante del equipo fundado en 1942 llamado Cervecería Caracas BBC, hoy en día Leones del Caracas BBC, uno de los equipos de béisbol profesional con más seguidores en Venezuela, junto a los Navegantes del Magallanes.

Además del béisbol que es el deporte más popular entre los venezolanos, los habitantes de la parroquia son muy aficionados al fútbol debido quizás a la ascendencia europea de parte de sus habitantes. La mayor parte de los vecinos se identifican como seguidores del Caracas FC, cuando se trata de equipos locales, pero cuando se trata de equipos extranjeros son fervientes seguidores de los españoles Real Madrid y FC Barcelona [cita requerida]

En la década de los 80' y 90' era muy común escuchar a la juventud decir: "Mamá, voy pa la plaza", refiriéndose a la Plaza Candelaria, ubicada en el propio corazón de la parroquia, lugar donde se realizaban algunos deportes o actividades de ocio. Una de las actividades más conocidas y realizadas era: la "Pelotica de Goma" tanto en su modo Baseball como en su modo "Pared Quemada", éste último modo se jugaba en la parte de abajo de la plaza y se utilizaba una pared lateral de la iglesia para hacer botar la bola contra ella y si uno de los participantes no lograba coger bien la bola y esta caía al suelo, entonces tenía que correr velozmente y tocar la pared antes de que otro participante le impactara con la bola en alguna parte de su cuerpo. Otra de las actividades típicas de la plaza era jugar al futbolito, algo parecido al football tradicional pero cada equipo se forma por 5 participantes y por lo regular no existe la línea lateral de fuera o es muy difícil determinarla. Otros deportes que se realizan en la Plaza Candelaria eran Ping Pong y el Hockey de patines de cuatro ruedas en línea, éste último tuvo el mayor auge de su vida a principios de los 90' cuando se vivió en la capital venezolana la llamada "Fiebre de Patinar o Fiebre del Patín". Las partidas de Hockey se jugaban en la parte de arriba, entre la oficina de correos y la tarima de eventos y conciertos.

Véase también[editar]