Parque nacional de Sundarbans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de Sundarbans
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Sundarban mangrove.jpg
Manglares de Sundarbans.
Coordenadas 21°44′N 88°36′E / 21.73, 88.6Coordenadas: 21°44′N 88°36′E / 21.73, 88.6
País Flag of India.svg India
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 452
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
[editar datos en Wikidata]

El Parque nacional de Sundarbans es un parque nacional del estado de Bengala Occidental, India. Está completado por el parque contiguo de Sundarbans en Bangladés. La región de Sundarbans, situada en el delta del río Ganges, está cubierta de un bosque denso de manglar, y constituye una de las reservas más vastas del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris). También alberga un gran número de especies de aves, de reptiles, como el cocodrilo marino (Crocodylus porosus), así como de invertebrados.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, abarcando un área protegida de 133.010 ha.

Flora[editar]

Sundarban ha logrado su nombre por los árboles de "Sundari", Heritiera fomes. Es la más exquisita variedad de árbol que se encuentra en esta zona, una clase especial de árbol de manglar. El rasgo principal de este árbol es que produce espinas que crecen desde el suelo y ayudan a la respiración del árbol. Durante la temporada lluviosa cuanto todo el bosque se encuentra anegado por las aguas, las espinas que se alzan desde el suelo tienen su pico en el aire y ayudan al proceso de respiración.

Fauna[editar]

Mamíferos[editar]

El bosque de los Sundarbans es el hogar de más de 400 tigres. El tigre de Bengala ha desarrollado una característica única de nadar en estas aguas salobres. Los tigres pueden verse en las orillas del río tomando el sol entre noviembre y febrero. Aparte del tigre de Bengala, se encuentran en abundandia en los Sundarbans ejemplares de gato pescador, gato de Bengala, macacos, jabalí, mangosta hindú gris, zorro, gato de la jungla, zorros voladores, pangolín, chital.

Se ha propuesto la creación de un Área protegida de diversidad cetácea de los Sundarbans,[1] incluye las aguas costeras enfrente de los Sundarbans que albergan hábitats críticos para cetáceos en peligro;[2] grupos residentees de rorcual de Bryde, una población crítica recientemente redescubierta del delfín del río Irawadi,[3] el delfín del Ganges,[4] y delfín jorobado del Indo-Pacífico. La marsopa sin aleta, el delfín "nariz de botella", el delfín girador, y el delfín manchado tropical se encuentran también en esta zona.[5]

Aves[editar]

Algunas de las aves que se encuentran habitualmente en esta región son picotenazas, alción capirotado, ibis cabecinegro, fochas, jacana colilarga, milano negro, milano brahmán, aguiluchos, francolín palustre, gallo bankiva, tórtola moteada, miná común, cuervo picudo, turdoide matorralero, gansito asiático, gaviotas, pagaza piquirroja, garza real, agachadiza común, andarríos bastardo, vinagos, cotorra de Kramer, las Terpsiphone, cormoranes, pigarguillo común, pigargo oriental, martín pescador común, halcón peregrino, pícidas, zarapito trinador, aguja colinegra, correlimos chico, correlimos grande, zarapitos, chorlitos, ánade rabudo, porrón pardo y Yaguasa hindú.

Fauna acuática[editar]

Algunos de los animales acuáticos que se encuentran en el parque son peces sierra, palometa, rayas torpedo, el ciprínido Hypophthalmichthys molitrix, estrellas de mar, carpa común, quelicerados, langostinos, gambas, delfín del Ganges, la rana saltarina Euphlyctis cyanophlyctis, el anfibio Duttaphrynus melanostictus y ranas arborícolas.

Reptiles[editar]

Cocodrilo en los Sundarbans

El parque nacional de Sundarbans alberga un gran número de reptiles también, incluyendo cocodrilos de agua salada, camaleones, varanos, tortugas, incluyendo tortuga olivácea, tortuga carey y tortuga verde; y serpientes incluyendo pitón de Birmania, cobra real, serpiente rata oriental (Ptyas mucosus), víbora de Russel, Cerberus rynchops, Xenochrophis piscator y búngaros.

Especies en peligro[editar]

Las especies en peligro que viven dentro de los Sundarbans con el tigre de Bengala, cocodrilos de agua salada, la tortuga Batagur baska, tortuga olivácea, delfín del Ganges, tortuga carey y Carcinoscorpius rotundicauda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]