Sousa chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Delfín rosado de Hong Kong
Pink Dolphin.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Sousa
Especie: S. chinensis
(Osbeck, 1765)
Distribución

El delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita desde el cabo de Buena Esperanza hasta China y el norte de Australia.

Descripción[editar]

Al igual que el delfín giboso atlántico (S. teuszii) presenta una joroba de tejido adiposo bajo la aleta dorsal. Mide aproximadamente 2 metros de largo. Su fórmula dentaria es 26-38/26-38. Nace presentando la piel negra, pero con el tiempo va cambiando hasta adquirir la coloración rosada de los adultos.

Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.

Conservación[editar]

Esta amenazada por la contaminación, las redes de pesca y las presas hidroeléctricas. Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento por mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.

Referencias y bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Jefferson, T.A., Smith, B.D., Braulik, G.T. & Perrin (2017). «Sousa chinensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Graham, J. (1998). «Humpback Dolphins». Encyclopedia of marine mammals (en inglés). pp. 585-589. ISBN 0-12-551340-2. 

Enlaces externos[editar]