Steno bredanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Delfín de hocico estrecho

Tamaño comparativo con el hombre.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Steno
Especie: S. bredanensis
Cuvier, 1823
Distribución

El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Steno. Steno viene del griego "estrecho", refiriéndose al hocico corto de la especie.

Descripción[editar]

Los rasgos característicos de este delfín es su cabeza cónica y su nariz esbelta. Posee una aleta dorsal pronunciada. El hocico, la garganta y el vientre son de color blanco-rosado. Los flancos son de un gris claro. La espalda y aleta dorsal poseen una coloración gris oscuro. Llega a medir alrededor de 2,5 m de longitud y pesar unos 150 kg. Posee de 20 a 27 dientes en cada fila y tienen arrugas y crestas verticales, tenues pero detectables. Por este carácter se le da el nombre de delfín de dientes rugosos.

Distribución[editar]

La mayor parte de las investigaciones sobre esta especie se han realizado en el Océano Pacífico oriental, donde se estima una población de 150 000 ejemplares. Ha habido numerosos reportes de su presencia en otros mares cálidos, por lo general como resultado de las capturas accidentales. Existen poblaciones de tamaños desconocidos en el Mediterráneo y el Caribe, y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Comportamiento[editar]

Steno bredanensis en mayor frecuencia se asocia en grupos de 10 a 30 individuos. Son grandes buceadores y pueden sumergirse por 15 minutos. Son nadadores veloces y pueden nadar bajo la superficie con la aleta dorsal visible. La especie produce chasquidos y silbidos, los cuales se piensa que son utilizados para la ecolocalización y comunicación.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años y los machos a los 14 años. El periodo de gestación y lactancia aun no es conocido.

Su dieta consiste básicamente en peces y calamares. En el estómago de animales varados en las playas se han encontrado también moluscos, pulpos pelágicos, dorados y algas.

Referencias[editar]

  • Cetacean Specialist Group (1996). «Steno bredanensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12/5/ 2006. 
  • Steno bredanensis pp. 269-280, by J Maigret in Handbuch der Säugetiere Europas. Band 6: Meeressäuger Teil 1A: Wale und Delphine 1 Niethammer J, Krapp F, (Eds.) (1995).

Enlaces externos[editar]