Parque nacional Calilegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Calilegua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Calilegua
Categoría UICN II (parque nacional)
Sendero El Pedemontano.jpg
Sendero en el parque nacional Calilegua
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de la Provincia de Jujuy.svg Jujuy
Subdivisión Ledesma
Ecorregión Selva de las Yungas
Coordenadas 23°38′20″S 64°50′17″O / -23.639, -64.838Coordenadas: 23°38′20″S 64°50′17″O / -23.639, -64.838
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 19 de julio de 1979
Legislación Decreto ley N.º 1733
Superficie 76 306 ha
Parque nacional Calilegua ubicada en Argentina
Parque nacional Calilegua
Parque nacional Calilegua
Parque nacional Calilegua (Argentina)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El parque nacional Calilegua es un área protegida situada sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, en el sudeste de la provincia de Jujuy en el noroeste de la República Argentina. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a dos sectores del parque nacional como reserva natural estricta.[1] Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Baritú, la reserva nacional El nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.[2]

Características generales[editar]

Fue creado en el año 1979 con el objetivo de proteger un área representativa de las yungas y un ecotono de la provincia biogeográfica chaqueña, además de resguardar las nacientes de arroyos de la sierra para preservar una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.[3] Sus 76 320 ha lo convierten en el parque nacional más extenso del noroeste argentino. El centro geográfico de este parque se ubica hacia las coordenadas 23°55′00″S 64°50′00″O / -23.91667, -64.83333.

La ecorregión que se encuentra presente es la de selva de las Yungas (o selva de montaña del noroeste argentino), caracterizándose por el clima cálido húmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm. La ecorregión se encuentra integrada con las sierras subandinas, cuyas alturas oscilan entre los 400 y los 3000 msnm. De relieve montañoso, comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.
La zona del Parque nacional Calilegua fue afectada entre los 1990 y especialmente en la primera mitad de los 2010 por perforaciones petrolíferas que además de violar la esencia de un área natural protegida, implicaban riesgos de grave contaminación y afeaban al parque en su naturaleza estética; la actividad de Greenpeace[4] y otras instituciones ambientalistas lograron que el viernes 18 de diciembre de 2015 se concluyera con tal violación de las normativas correspondientes a las Áreas naturales protegidas de Argentina.[5]

Flora[editar]

De los parques nacionales que preservan yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la selva pedemontana. Este sector es un ambiente de transición entre dos ecosistemas contrastantes, el seco Bosque Chaqueño y las húmedas Yungas.
De los ambientes que protege el Parque, la selva pedemontana ocupa sectores marginales en las áreas más bajas (550-700 msnm o metros sobre el nivel del mar o nivel 0). Aquí se encuentran especies como el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), la tipa blanca (Tipuana tipu) y el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa).
En la franja altitudinal superior (700-1500 m sobre el nivel del mar) aparece la selva montana que en gran parte es una nimbosilva, la cual ocupa la mayor superficie del Parque Calilegua. Esta selva se caracterizada por la presencia de laurel (Cinnamomum porphyrium), ceibo (Erythrina falcata), cedro colla (Cedrela lilloi) y cebil blanco u horco cebil (Parapiptadenia excelsa).
En las laderas de los cerros, por encima de los 1500 o 1600 msnm se encuentra una franja de bosque montano, donde predominan los nogales (Juglans australis), lapachos amarillos (Tabebuia lapacho), pinos del cerro (Podocarpus parlatorei), alisos (Alnus acuminata) y saucos (Sambucus peruvianus) cuyo follaje cubre matorrales de cañas (Chusquea lorentziana).
A mayor altura, hacia del 1900 msnm, aparecen los bosques de queñoa (Polylepis australis) cuyo porte y densidad va disminuyendo a medida que aumenta la altura, hasta llegar a bosques casi puros de alisos por encima de los 2300 msnm. Estos irán menguando a alturas superiores dejando una cobertura vegetal asimilable a una pradera.[6]

En el área cumbral o cuasi cimera de la Sierra de Calilegua se encuentra un parche de pastizal de neblina que representa una “isla” dentro de una matriz en la que predominan los bosques.

Fauna[editar]

Este parque nacional presenta interesantes ejemplares de fauna autóctona. Algunas de las especies que encuentran su hábitat en el área protegida son endémicas o bien están globalmente amenazadas.[7]

Mamíferos[editar]

Yaguareté (Panthera onca), puma (puma concolor, gato montés (Leopardus geoffroyi), jaguarundí (Puma yagouaroundi), taruca (Hippocamelus antisensis), corzuela colorada (Mazama americana), lobito de río (Lontra longicaudis), carpincho Hydrochoerus hydrochaeris, pecarí de collar (Tayassu tajacu), zorro de monte (Cerdocyon thous), hurón mayor (Eira barbara), aguará popé (Procyon cancrivorus), coatí (Nasua nasua), tapetí (Sylvilagus brasiliensis), mono caí (Cebus apella), cuis común (Galea musteloides), agutí rojizo (Dasyprocta punctata), ardilla roja (Sciurus ignitus), entre otros.[8]

Reptiles[editar]

Yacaré overo (Caiman latirostris), serpientes, como la musurana marrón (Clelia rustica), y varias especies de culebras, como la (Philodryas olfersii) y la cobra coral (Micrurus pyrrhocryptus), entre otras.

Anfibios[editar]

Varios sapos como (Rhinella gallardoi), (Rhinella quechua), (Rhinella rumbolli) y la llamada rana mono yungueña (Phyllomedusa boliviana)

Aves[editar]

Es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.[9] Se registraron 377 especies, algunas raras o globalmente amenazadas. Entre ellas, se encuentran las águilas poma (Oroaetus isidori), crestuda real (Spizaetus ornatus), viuda (Spizaetus melanoleucus), solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y coronada (Harpyhaliaetus coronatus); la pava de monte alisera (Penelope dabbenei); los mirlos de agua (Cinclus schulzi); el atajacaminos lira (Uropsalis lyra), el carpintero oscuro (Leuconotopicus fumigatus) y el vencejo montañes (Aeronautes montivagus).[10]

Se ha registrado la presencia de los picaflores ermitaño canela (Phaethornis pretrei), cometa (Sappho sparganura), frente azul (Eriocnemis glaucopoides), común (Chlorostilbon lucidus), vientre blanco (Amazilia chionogaster), de barbijo (Heliomaster furcifer), grande (Colibri coruscans), andino (Oreotrochilus leucopleurus), bronceado (Hylocharis chrysura) y enano (Microstilbon burmeisteri); las garzas bruja (Nycticorax nycticorax), mora (Ardea cocoi) y blanca (Ardea alba); los carpinteros común (Picumnus cirratus), lomo blanco (Campephilus leucopogon), dorado común (Piculus chrysochloros), real (Colaptes melanochloros), dorado gris (Colaptes rubiginosus) y oliva yungueño (Veniliornis frontalis), entre muchas otras especies que incluyen casi un centenar de variedades de pájaros cantores.[8]

Senderos[editar]

Existen nueve senderos dentro del parque. Todos nacen sobre la ruta provincial 83 y tienen diferentes grados de dificultad (baja, media y alta) y tiempo de duración (desde 10 minutos hasta 5 horas).

  • Sendero Intercultural Guaraní. Duración: 1 hora. Dificultad: media.
  • Sendero La Herradura. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.
  • Sendero La Lagunita. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero Tatapuá. Duración: 5 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero La Junta. Duración: 4 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero El Negrito. Duración: 3 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero Tapir. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero El Pedemontano. Duración: 1 hora. Dificultad: baja.
  • Sendero Bosque del Cielo. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.
  • Sendero El Alejo. Duración: 15 minutos. Dificultad: Media.

Accesos[editar]

Desde la Ruta Nacional 34 parte la Ruta Provincial 83 (camino de ripio consolidado) que luego de recorrer 8 km llega al ingreso del parque. Dicha ruta es conocida como Ruta Escénica de las Yungas y une al parque con las localidades de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado. La región ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de excursiones vinculadas a la observación de vida silvestre y turismo aventura. Desde la terminal de ómnibus de Libertador General San Martín parte todos los días a las 8:30 hs un colectivo hacia Valle Grande, que regresa en horas de la tarde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]